25N- CIENTOS DE MARIPOSAS REVOLOTEARON POR EL I.E.S. SIERRA SUR

En el día de hoy, 25 de noviembre, la comunidad educativa del I.E.S. Sierra Sur se ha unido para celebrar el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Semanas antes, había comenzado la tarea de sensibilización del alumnado, a través del trabajo por grupos con la decoración de las puertas de las aulas. En cada una de ellas, se exponían decenas de mariposas de colores que incluían mensajes en contra de la violencia o valores positivos dirigidos directamente a las mujeres. Al mismo tiempo y con incontables horas de dedicación, desde la materia de Ed. Plástica se creaban paneles expositivos convertidos en verdaderas obras pictóricas donde la mujer era la protagonista.

Tras un intenso trabajo donde se han unido de forma transversal los departamentos de Ed. Plástica, Orientación, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura y Cultura Clásica,  bajo la coordinación de los programas de Igualdad de Género y Escuela Espacio de Paz, ha tenido lugar, en el día de hoy, un acto en el patio del recreo.

El acto comenzaba con una lectura de textos redactados por alumnos de las materias de Lengua Castellana de 1º Bachillerato y Cambios Sociales y Género de 2º ESO. Mientras se escuchaba la canción «mariposas» de Sara Banda, los delegados y delegadas, en representación de sus respectivas clases,  pegaban mariposas en una extensa red expuesta para tal ocasión. Delante de la red, se situaron unas cabezas  elaboradas con materiales reciclados ( botes de detergente decorados) que representaban a las 35 mujeres fallecidas durante este año, al mismo tiempo, que se impulsaba el cuidado del medio ambiente promovido por la agenda urbana de Osuna. 

A continuación se desplegaron una serie de pancartas alusivas al día que se celebraba mientras se escuchaban unas voces de repulsa y defensa a las mujeres desde el interior de las ventanas del edificio principal de nuestro centro. El acto finalizaba con la invitación a la reflexión con el manifiesto del Sr. Director.

En definitiva, un día para recordar en nuestro centro donde cientos de mariposas han revoloteado simbolizando la transformación y el vuelo como respuesta a la represión o falta de libertad que sufren algunas mujeres y que es nuestro deseo que algún día finalice.

 

Comparte