CFGS de Educación Infantil

TÉCNICA/TÉCNICO DE EDUCACIÓN INFANTIL.

Competencia profesional.

La competencia general de este título consiste en diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un Maestro con la especialización en educación infantil o título de grado equivalente, y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias.

Entorno profesional.

  1. Este profesional ejerce su actividad en el sector de la educación formal y no formal y en el sector de los servicios sociales de atención a la infancia.
  1. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

    Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil, siempre bajo la supervisión de un maestro o maestra como educadores en las instituciones dependientes de organismos estatales o autonómicos y locales, y en centros de titularidad privada.

Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar, siguiendo las directrices de otros profesionales.

Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.

Módulos Profesionales :

PRIMER CURSO

SEGUNDO CURSO

  • Autonomía personal y salud infantil.

  • Desarrollo cognitivo y motor.

  • Desarrollo socio afectivo.

  • Didáctica de la educación infantil

  • Formación y orientación laboral.

  • Intervención con familias y atención a menores en riesgo social.

  • Primeros auxilios.

  • El juego infantil y su metodología.

  • Empresa e iniciativa emprendedora.

  • Expresión y comunicación.

  • Formación en centros de trabajo.

  • Habilidades sociales.

  • Horas de libre configuración

  • Proyecto de atención a la infancia

Requisitos de acceso :

Para acceder a los ciclos formativos de grado superior se requerirá una de las siguientes condiciones:

  1. Estar en posesión de, al menos, uno de los siguientes títulos:

    1. Título de Bachiller.

    2. Título de Técnico de Grado Medio de Formación Profesional.

    3. Título de Técnico Superior de Formación Profesional.

    4. Título de grado universitario.

  2. Haber superado una prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior y tener diecinueve años como mínimo, cumplidos en el año de realización de la prueba, o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

  3. Haber superado un curso de formación específico preparatorio para el acceso a ciclos formativos de grado superior en centros públicos o privados autorizados por la administración educativa, tener diecinueve años como mínimo, cumplidos en el año de realización del curso.

Cada condición de acceso tiene un cupo de plazas reservado.

Normativa de referencia:

  • REAL DECRETO 1394/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Educación infantil y se fijan sus enseñanzas mínimas.

http://www.juntadeandalucia

  • ORDEN de 9 de octubre de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Educación Infantil.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/galion/ORD/ORD_3.pdf

Más información:

Detalle título – Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (juntadeandalucia.es)