FP inicial de Grado Superior

[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”3.22″][et_pb_row _builder_version=”3.25″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_image src=”https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/iesvegademar/files/2020/01/cabecera-interior-3.jpg” title_text=”cabecera-interior-3″ _builder_version=”4.5.0″ _module_preset=”default”][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=”4.5.0″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” hover_enabled=”0″]

CFGS Integración Social (DUAL)


En la actualidad la FP son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales para responder a la actual demanda de empleo.

Si analizamos su alta inserción laboral podemos afirmar que la FP ya se ha transformado en una formación que responde a la demanda real de empleo, ahora es el momento del cambio en la sociedad española.

La Formación Profesional oferta más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.

 
Competencia profesional
 
La competencia general de este título consiste en programar, organizar, implementar y evaluar las intervenciones de integración social aplicando estrategias y técnicas específicas, promoviendo la igualdad de oportunidades, actuando en todo momento con una actitud de respeto hacia las personas destinatarias y garantizando la creación de entornos seguros tanto para las personas destinatarias como para el profesional.
 
 
Entorno profesional
1.  Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector de los servicios a las personas: asistencial, educativa, de apoyo en la gestión doméstica y psicosocial, y en el sector de los servicios a la comunidad: atención psicosocial a colectivos y personas en desventaja social, mediación comunitaria, inserción ocupacional y laboral, y promoción de igualdad de oportunidades y defensa de los derechos de las víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas.
 
2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
 
– Técnico de programas de prevención e inserción social.
– Educador o educadora de equipamientos residenciales de diverso tipo.
– Educador o educadora de personas con discapacidad.
– Trabajador o trabajadora familiar.
– Educador o educadora de educación familiar.
– Auxiliar de tutela.¿ Monitor o monitora de centros abiertos.
– Técnico de integración social.
– Especialista de apoyo educativo.
– Educador o educadora de educación especial.
– Técnico/a educador/a.
– Técnico Especialista I (Integrador social).
– Técnico Especialista II (Educativo).
– Monitor o monitora de personas con discapacidad.
– Técnico de movilidad básica.
– Técnico de inserción ocupacional.
– Mediador ocupacional y/o laboral.
– Dinamizador ocupacional y/o laboral.
– Educador de base.
– Mediador o mediadora comunitaria.
– Mediador o mediadora intercultural.
– Mediador o mediadora vecinal y comunitario.
– Preparador laboral.
– Técnico en empleo con apoyo.
– Técnico de acompañamiento laboral.
– Monitor/a de rehabilitación psicosocial.
 
 
 
Módulos Profesionales
 
Primero

Cod.

Módulo

H.SEM.

H.TOT.

0337

Contexto de la intervención social

4

128

0346

Formación y orientación laboral

3

96

0338

Inserción sociolaboral

6

192

0344

Metodología de la intervención social

4

128

0020

Primeros auxilios

2

64

0342

Promoción de la autonomía personal

6

192

0343

Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación

5

160

 
 
 
 
Segundo

Cod.

Módulo

H.SEM.

H.TOT.

0341

Apoyo a la intervención educativa

5

105

0339

Atención a las unidades de convivencia

7

147

0347

Empresa e iniciativa emprendedora

4

84

0348

Formación en centros de trabajo

0

370

0017

Habilidades sociales

5

105

0000

Horas de libre configuración

3

63

0340

Mediación comunitaria

6

126

0345

Proyecto de integración social

0

40

 
 
Requisitos de acceso
Para acceder a los ciclos formativos de grado superior se requerirá una de las siguientes condiciones:
1. Estar en posesión de, al menos, uno de los siguientes títulos:
   1. Título de Bachiller.
   2. Título de Técnico de Grado Medio de Formación Profesional.
   3. Título de Técnico Superior de Formación Profesional.
   4. Título de grado universitario.
2. Haber superado una prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior y tener diecinueve años como mínimo, cumplidos en el año de realización de la prueba, o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
3. Haber superado un curso de formación específico preparatorio para el acceso a ciclos formativos de grado superior en centros públicos o privados autorizados por la administración educativa, tener diecinueve años como mínimo, cumplidos en el año de realización del curso.
 
 
 
Formación profesional dual
La Formación Profesional Dual (o en Alternancia) es una modalidad de Formación Profesional, que combina el desarrollo de las actividades formativas propias de cada titulación entre el centro educativo y la empresa, consiguiendo integrar los esfuerzos del sector formativo y productivo por alcanzar una sociedad con alto nivel de competencias profesionales, personales y sociales y una cualificación profesional adecuada para ser motor de cambio.
 
La participación de las empresas en la formación del alumnado de Formación Profesional, supone un paso más en la tradicional colaboración entre Empresas y Administración Pública que supone el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).
 
En esta modalidad de formación, las empresas hacen partícipes a los alumnos y alumnas de sus actividades cotidianas enseñándole la visión práctica de la formación a través del tutor/a laboral, quien cuenta con el apoyo, asesoramiento y coordinación permanente del tutor docente.
 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]