Day 3: Experiencia Eramus+ en Dublín

Hoy empiezan las visitas a los centros. A las 9:00 am ya estamos en la puerta de Loreto College, un centro católico privado en 53 St Stephen Green, https://www.loretothegreen.ie/ donde nos reciben la directora Ms. Jackie Dempsey y el vicedirector Mr. Des Fitzgerald con un desayuno y una pequeña presentación.

 

 

Cada una nos vamos con un profesor, con quien estaremos durante tres clases de cuarenta minutos.

Cristina asiste a tres clases de Inglés, todas en el mismo aula (son las alumnas quienes se cambian de clase) y con el mismo profesor.
En la primera sesión entran a clase veinte alumnas de último curso (17-18 años). Hoy toca poesía. Unas siguen la clase con la tablet, otras con el libro de texto. Resulta bastante tradicional y poco dinámico. El profesor empieza haciendo una introducción sobre el contexto histórico, a continuación lee el poema, explica vocabulario y analiza figuras retóricas. Las alumnas solo participan cuando el profesor se lo pide.
Al terminar la clase, las alumnas van saliendo traquila y ordenadamente y se despiden con un -«bye, thank you».
Las otras dos sesiones son de segundo curso (14 años): en una entran 21 alumnas y en otra solo 18.
Están leyendo la obra de teatro «Lovers» de Brian Friel. Al tratarse de alumnas más pequeñas, las clases son un poco más dinámicas. El profesor gasta algunas bromas, trabajan por parejas y en grupos y a partir de la lectura surgen preguntas sobre cómo ha cambiado Irlanda en las últimas décadas, sobre geografía e historia.
Al tocar el timbre nadie se levanta, nadie grita. El ambiente de clase es muy relajado y tranquilo.

Eva asiste a dos clases de poesía con la misma profesora, Mrs Joyce O’reilly, con un grupo de 19 alumnas de 14-15  y 17 años. La tercera clase también se lleva a cabo por la misma profesora a un grupo de estudiantes en su primer año (13 años) e imparte la materia de SPHE (Social Physical Health Education) como parte del programa de Well Being que llevan a cabo en el currículo nacional, el cual cuenta con 400 horas anuales.

Taquillas
Taquillas

 

Monitor informativo

 

Viaje solidario a Kolka

 

Zona de trabajo de profesores

 

Rincones artísticos

 

Más rincones

             
 

Rincón de mates 

 

Rincón del Medio Ambiente

         
Al mediodía almorzamos  con las cuatro compañeras con quienes realizaremos la presentación (portfolio) el último día de curso.
Pasamos la tarde charlando de los distintos sistemas educativos (alemán, italiano y español) y nos sorprende darnos cuenta de cómo en distintas partes de Europa los problemas son los mismos: ratios elevadas, disciplina, excesivo trabajo administrativo…

Valoración sobre nuestro día en la visita al Loreto´s college:

  • Las faldas rojas del uniforme llegan por debajo de la rodilla.
  • Las clases son de 40 minutos.
  • La transición de los cambios de clase no son ruidosos.
  • El timbre que anuncia el cambio de clase es igual que el anuncio de un mensaje (aeropuerto, supermercado…)
  • Las alumnas usan tablets en lugar de libros de texto.
  • Las alumnas guardan silencio total, solo hablan cuando el docente se dirige a ellas y cuando contestan lo hacen en un tono extremadamente bajo que apenas se les oye.
  • La mayoría de las alumnas han hecho la tarea en casa. 
  • La profesora se dirige a las alumnas de último curso con un  ¨ladies¨ y a las de menor edad  por su nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *