LA ALEACIÓN PERFECTA

¿Cuál es el material más apropiado para fabricar una nave espacial o un satélite?

              Puedes utilizar el video que dura 8 minutos  como introducción a la práctica y después realizar la práctica de los materiales

Las características del material deben ser:

  • Debe pesar poco

  • Resistir los impactos

  • Conducir la electricidad

  • Conducir el calor

  • No ser magnético

 

Descarga aquí la guía

El Kit de materiales para naves espaciales de ESA consiste en una serie de recursos para estudiar cuáles son las propiedades idóneas que deben reunir los materiales de las distintas partes de un vehículo espacial como Orion. Las actividades que se proponen usan la metodología IBSE (enseñanza de las ciencias basada en la indagación) e instan a los estudiantes a reconocer los materiales del kit y a seleccionar el mejor para el escudo protector de la nave espacial Orion.

Con esta finalidad los alumnos realizarán sus propios experimentos para averiguar por sí mismos las propiedades de los materiales que conforman este kit, como su densidad, su resistencia a impactos, su magnetismo, y su conductividad tanto eléctrica como térmica.

Objetivos didácticos

  • A identificar la composición de algunas aleaciones de metal y conocerá algunas de sus aplicaciones.

  • La estructura y las propiedades de los metales y otros sólidos de la tabla periódica.

  • A valorar la importancia de los metales en la sociedad industrializada actual.

  • A identificar materiales que conducen la electricidad y el calor o que aíslan de ellos.

  • A calcular la densidad de un material.

  • A montar circuitos eléctricos en serie y en paralelo.

  • A medir la variación en cuanto a energía cinética y potencial de un objeto en movimiento sobre una rampa.

  • A determinar las diferentes resistencias a impactos de los distintos materiales.

  • A reconocer materiales magnéticos y no magnéticos.

  • A emitir predicciones teóricas en relación con el problema que estén analizando.

  • A diseñar un procedimiento experimental.

  • A presentar los datos obtenidos en una tabla.

  • A elaborar e interpretar gráficas para hallar la solución de un problema.

  • A analizar los resultados obtenidos y a aplicar predicciones teóricas que permitan justificar los resultados.

    MATERIAL PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD EN INGLÉS (BILINGÜE)

         Nuestra compañera Carolina de mates y las profes de inglés han preparado el material, cuyos enlaces están debajo, adaptado para realizar la actividad en inglés.

    Presentación en Power Point en inglés Fichas Rúbrica para evaluar

    Algunos de los trabajos realizados por el alumnado de 2ºG de nuestro instituto IES Vega de Mijas:

    Grupo 1 presentación

    Grupo 1 video

    Grupo 2 presentación

¿Cómo funciona un satélite para el internet de las cosas?

 

Aquí tenéis un video de una hora de duración donde se explica como funcionan los satélites y que es el internet de las cosas, muy interesante para todo el alumnado y profesorado interesado.