Escolarización 2020/2021

Información sobre la escolarización para el curso escolar 2020/2021

Proceso de escolarización curso 2020/21

La Consejería de Educación y Deporte ha reactivado el proceso de escolarización para el curso 2020/21, para lo que se ha establecido un plazo único de presentación de solicitudes de admisión del 18 de mayo al 1 de junio, ambos días incluidos. Para ello, los centros educativos sostenidos con fondos públicos abrirán a partir del 18 de mayo, siempre que las autoridades sanitarias lo autoricen. 

El plazo está vigente para las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial. Asimismo, para los niveles elementales básicos y profesionales de Música y Danza, profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Idiomas y Artísticas Superiores y para la admisión del alumnado en las residencias escolares y escuelas-hogar.

El mismo plazo del 18 de mayo al 1 de junio será el habilitado para presentar las solicitudes de inscripción para las pruebas de madurez de acceso a las enseñanzas superiores de Música y Danza y específicas de las artísticas superiores de Arte Dramático, de Danza, de Diseño, de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y de Música.

En cuanto a los horarios de apertura, los centros públicos permanecerán abiertos al público, con carácter general, entre las 9.30 y las 13.30 horas. En los centros que impartan sus enseñanzas exclusivamente por las tardes y no puedan abrir la secretaría por la mañana, el horario será de 16 a 20 horas. No obstante, las delegaciones territoriales de Educación podrán autorizar otros horarios a solicitud de la dirección.

Las direcciones de los centros serán las encargadas de implantar las iniciativas necesarias para evitar la aglomeración, garantizando así la distancia entre las personas de, al menos, dos metros. De esta manera, se podrá limitar el aforo o establecer un sistema de cita previa. Asimismo, las personas solicitantes de plaza escolar irán a los centros individualmente, deberán respetar el distanciamiento social y no podrán desplazarse por las instalaciones de los centros, más allá de las que hayan sido habilitadas como zonas de espera.

También se ha simplificado el procedimiento de escolarización para el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial. Para ello, el sorteo previsto para resolver las situaciones de empate que subsisten tras la aplicación del baremo en las solicitudes de admisión se realizará sin público y retrasmitido por internet a través de la página web de la Consejería de Educación y Deporte. Las comisiones de escolarización se reunirán preferentemente de forma telemática.  

Más información:

Nuevos criterios desde el curso 2020/21

A partir del curso 2020/21 entra en vigor un nuevo decreto que regula los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Las principales modificaciones que recoge el nuevo decreto son las siguientes: 

  • En cuanto a las zonas de escolarización, en todas tendrá que haber un centro público y un concertado, siempre que en la localidad exista un concertado. 
  • La escolarización de los hermanos en el mismo centro docente se favorece para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Las listas de espera se mantendrán hasta el inicio efectivo, en septiembre, de las clases en la etapa educativa correspondiente. De esta forma, nadie podrá acceder a una plaza por el procedimiento de escolarización extraordinario antes que quienes en el procedimiento ordinario estuvieran en lista de espera en función del baremo.
  • Los supuestos de prioridad en la admisión se extienden al representante o los representantes legales del alumno que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva; a los familiares hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo; y a los niños en acogimiento familiar.
  • El alumnado prematuro extremo (nacido antes de las 28 semanas) será escolarizado en el año que le correspondería por nacimiento natural.
  • En supuestos excepcionales por enfermedad grave, el alumnado tendrá prioridad bien en el centro más próximo a su domicilio o en el centro más próximo al centro sanitario donde esté recibiendo tratamiento.

El decreto también recoge novedades respecto a los criterios de admisión, que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes:

  • Se incluyen nuevos criterios como tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; y el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato.
  • Aumenta la puntuación por tener hermanos matriculados en el centro (se valorará con 20 puntos frente a los 16 que se otorgaban anteriormente).
  • En el criterio de renta per cápita anual de la unidad familiar se otorgan más puntos a las familias con menores ingresos y aumentan los tramos de renta que obtienen puntuación.
  • Se introduce un factor de corrección patrimonial para aquellas unidades familiares que superen determinados umbrales de renta.
  • Respecto al criterio de discapacidad o trastorno del desarrollo, se aumenta tanto la puntuación como los supuestos y gradación de discapacidad del alumno, de sus tutores o guardadores legales o de sus hermanos.
  • En el criterio de pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas se incluyen más supuestos de familias a los que se otorgan puntos en el baremo, aumentando el apoyo a la familia numerosa, sobre todo a la especial, y a la familia monoparental. También se favorece a aquellas que tienen dos hijos frente a las que tienen uno solo.
  • El límite de edad del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para permanecer escolarizado se establece en los 21 años.
  • A partir del curso 2021/2022 se adscribirán institutos de centros concertados a institutos públicos. De esta forma, el alumnado podrá concluir su etapa en un centro concertado y después seguir sus estudios en el centro público de Bachillerato.

Escolarización y matrícula

Para el curso 2020/21 se podrá optar a una plaza en 3.563 centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil (segundo ciclo), Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. En total se ofertan 1.445.148 plazas públicas y concertadas para estas enseñanzas. Para el alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 93.100 plazas de nuevo ingreso.

La Consejería de Educación y Deporte habilita cada año el Portal de Escolarización y Matrícula con toda la información relevante para la tramitación de solicitudes y matrículas escolares.

En esta web, que se actualiza con los datos de cada curso académico, podrás encontrar:

  • El calendario con las fechas de los distintos pasos de la tramitación.
  • Los impresos necesarios para los distintos trámites.
  • Autobaremo para el cálculo de puntuación de acceso a los centros a través de un sencillo formulario con preguntas.
  • Información sobre los criterios de admisión, puntuación y documentación acreditativa.
  • La normativa que regula las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
  • Un buscador de centros y de las áreas de influencias.

Con la app iEscolariza para smartphones puedes realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo por domicilio.

Además, para atender consultas sobre todo el proceso de escolarización, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

Solicitud de plaza y admisión

Una vez decidido el centro en el que quieres escolarizar a tu hijo o hija, has de seguir el proceso de admisión establecido. Es importante que tengas en cuenta que:

  • El proceso de admisión de los centros públicos y de las etapas concertadas en los centros concertados es único, y lo establece la Administración Pública para toda Andalucía. Debes informarte sobre el proceso de admisión de las etapas privadas en centros concertados, ya que pueden ser diferentes de estas.
  • El proceso de admisión de los centros privados es establecido por los propios centros, por lo que habrás de informarte allí sobre los plazos para solicitar plaza y los requisitos necesarios.

Criterios de admisión

Cuando no hay suficientes plazas para atender todas las solicitudes, existe una serie de criterios para  ordenar la admisión:

  • Existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro docente o padres, madres o tutores o guardadores legales que trabajen en el mismo.
  • Proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo del padre, de la madre o de la persona tutora o guardadora legal.
  • Renta anual de la unidad familiar.
  • Si existen casos de discapacidad en la familia.
  • Que la solicitud la curse una familia numerosa.
  • Que la solicitud la curse una familia monoparental.
  • Que el alumno o la alumna pertenezca a una familia no numerosa ni monoparental en la que tenga un único hermano o hermana.
  • Que quien o quienes ostenten la guarda y custodia del alumno o alumna realicen una actividad laboral o profesional remunerada.
  • Que el alumno o la alumna esté matriculado en el primer ciclo de la Educación Infantil en un centro autorizado para ello.
  • Expediente académico del solicitante (para Bachillerato).

En caso de que exista empate aun aplicando estos criterios, se realiza un sorteo público para la adjudicación de las plazas.

Plazos

Cada curso debes consultar las fechas exactas en el Portal de Escolarización y Matrícula. Para el curso 2020/21, se establecen los siguientes plazos:

  • Presentación de solicitudes: del 1 al 31 de marzo de 2020 para Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
  • Relación baremada del alumnado solicitante: del 3 al 15 de abril de 2020.
  • Trámite de audiencia: 16 de abril de 2020.
  • Sorteo público para dirimir empates: 11 de mayo de 2020.

La solicitud es única, aunque en ella se opte a puestos en centros diferentes. Se puede presentar en el centro seleccionado como primera opción o mediante la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación junto con la documentación requerida. Para la tramitación telemática es necesario contar con certificado digital.

Matriculación

El plazo de matriculación será del 1 al 8 de junio de 2020 para segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Especial y del 1 al 10 de julio de 2020. Consulta los detalles en el Portal de Escolarización y Matrícula de cada curso académico.

Existe la posibilidad para Educación Primaria de hacer el Sobre de Matrícula en formato digital. Para ello, sigue las instrucciones del siguiente documento:

Más información

Comparte

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies