Cabe señalar que una de las necesidades que presenta es, en líneas generales, la implicación de nuestro alumnado en los programas de innovación que se llevan a cabo en el centro. Ello contribuye a un mayor interés en la vida del centro, y que, posteriormente, podamos dar a conocer las actividades realizadas.
Sin duda, uno de los objetivos que se pretenden conseguir con la implementación de este programa es mejorar, por una parte, la implicación e interés del alumnado en las actividades realizadas en el centro, y por otra parte, mejorar las actividades complementarias y extraescolares, integrándolas en el currículo gracias a programas de esta naturaleza.
Por otro lado, es necesario que nuestro alumnado mejore su razonamiento matemático, es decir, que aprenda a razonar los problemas matemáticos que se le plantean y así puedan resolver problemáticas de la vida cotidiana. Todo ello, va enfocado a construir mentes más capaces y competentes que puedan desenvolverse sin problema en el mundo que nos rodea. Esta línea de actuación además actuará como catalizador para trabajar en el centro el Plan de Razonamiento matemático desde una perspectiva menos teórica y más enfocada en problemáticas reales.
Por tanto, entre las metas principales que se establecen para el centro educativo, destacaremos las siguientes:
- Conseguir una mayor implicación y participación del alumnado en la vida del centro.
- Promover por parte del alumnado la difusión de las actividades realizadas en el centro, dando visibilidad a la labor realizada.
- Mejorar las actividades complementarias y extraescolares, pues constituyen una parte fundamental en nuestra práctica educativa.
- Fomentar el patrimonio local, siendo propicia la zona en la que se sitúa el centro.
- Mejorar el razonamiento matemático del alumnado.
Con base a las necesidades detectadas, las líneas de actuación que se trabajarán serán las siguientes:
- ARTE, CULTURA Y CREATIVIDAD: Patrimonio andaluz
- STEAM: Razonamiento matemático.