Los alumnos del Ventura Morón exploran el planeta
Los estudiantes se asoman al trópico y la selva, indagan en la revolución genética y viajan por la historia para conocer especies extinguidas, estrellas y planetas y su repercusión en nuestro día a día.
No exageramos. Nuestros alumnos de los grupos Ay B de segundo, tercero y cuarto de la ESO han observado animales terrestres, aéreos y acuáticos y la vegetación propia del Indo-Pacífico, Madagascar y Amazonia. Acompañados de sus profesores María José, Alfonso y Cristina, se han asomado al BioDomo, una «Ventana a la Vida» que tiene como eje principal la biodiversidad del planeta.

Este viaje histórico, cultural y científico lo han realizado en su visita al Parque de las Ciencias de Granada, un centro de ciencia y museo de 70.000 m² que, desde su inauguración, en 1995, se ha convertido, según sus responsables, en el museo más visitado de Andalucía. Más de 11 millones de personas conocen ya sus instalaciones, una cifra que lo ha consolidado como centro de referencia internacional de la divulgación científica en el sur de Europa.
Concretamente, BioDomo es el título del espacio dedicado a comprender las relaciones que existen entre los seres vivos y el medio en el que viven, así como los mecanismos que permiten la vida y la necesidad de preservarla. Un entorno inmersivo con los seres vivos como protagonistas pero, sobre todo, un lugar para la educación ambiental, la conservación de especies y la investigación científica.
En él se recrean diversos hábitats naturales de las zonas tropicales y las selvas siempreverdes y húmedas del planeta que son las más exuberantes y diversas. Son algunos de los ‘puntos calientes’ de nuestro planeta: lugares donde la diversidad biológica es máxima, pero también están sometidos a grandes presiones medioambientales que ponen en peligro ese enorme potencial ambiental. En el BioDomo se armonizan animales terrestres, aéreos y acuáticos, con vegetación propia de las zonas de origen: árboles, arbustos, herbáceas, epitifitas y lianas, generando representaciones de los ecosistemas e incrementando la biodiversidad del BioDomo dentro de su rango climático.
En este sentido, el espectáculo de aves rapaces ha sido uno de los que más ha llamado la atención de nuestros escolares, un éxito muy cercano al obtenido por el área de Patrimonio científico y tecnológico, donde la difusión de este acervo, riqueza, les ha demostrado la capacidad del ser humano de evolucionar y aprender de una forma didáctica y muy divertida, ya que, si algo distingue a este museo de otros es que está diseñado para que los alumnos manipulen lo que se exhibe… y prueba de ello son las imágenes en las que se les observa jugando con máquinas de 3 en raya, por ejemplo… Aunque también hay vídeos que evidencian que los escolares no son los únicos que se lo han pasado bien…
En esta actividad, organizada por el Departamento de Ciencias y Tecnología, no podía faltar un Viaje al cuerpo humano, la herramienta más antigua de la que disponemos. La salud y la vida son los ejes de este pabellón. A través de interactivos, adaptados con sensores infrarrojos, el visitante conoce todo lo relacionado con: el cuerpo, la biomedicina, la anatomía, los trasplantes, los nuevos medicamentos, la revolución de la genética, la alimentación, la esperanza de vida, el patrimonio científico tecnológico, la relación entre los seres vivos y su entorno o las últimas investigaciones que se están desarrollando en este ámbito. 











