Industrias y andanzas de Alfanhuí

Don Antonio Pina me ha apuntado esta novela de Sánchez Ferlosio. La leyó a vuestra edad y debió gustarle mucho porque la recuerda con mucho cariño. Y además, nos viene al «pelo» porque comparte muchas características con la picaresca que hemos o estamos estudiando.

 

industrias y andanzas de alfanhui-rafael sanchez ferlosio-9788423341887

«Un libro maravilloso que hace realidad lo que no existe.» MIGUEL DELIBES «Rafael Sánchez Ferlosio inventó un niño y marchó con él por los caminos de su nuevoviejo país y escribió el libro más hermoso de su tiempo.»
«Una historia llena de mentiras verdaderas.»
Alfanhuí tiene los ojos amarillos como los alcavaranes. Es amigo de los lagartos, pero también del gallo de una veleta que le enseñó muchas cosas sobre los colores. Después estudió con un taxidermista que tenía una criada que un día se puso verde y se murió; conoció a unos ladrones de trigo y a un gigante en un bosque rojo, y, en Madrid, a un hombre que trabajaba en una fábrica de chocolate y bailaba sobre las mesas… Alfanhuí es el espectador itinerante de hombres extraños pero reales. Vive las aventuras sin inmutarse, adaptándolas a una cotidianeidad fantástica en la que nada parece  estar fuera de lugar.

 

            «Industrias y andanzas de Alfanhuí es una novela de género picaresco del escritor español Rafael Sánchez Ferlosio,1​ publicada en 1951, cuatro años antes que El Jarama.234

Alfanhuí es en esencia el relato del mítico rito de iniciación del niño al hombre,5​ una narración que supuso cierta sorpresa en el paupérrimo panorama de la novela española de posguerra,6​ no solo por «la pulcritud de su estilo y por el interés del argumento», sino muy especialmente por lo que tuvo de intento de recuperación del género picaresco español. «Historia castellana y llena de mentiras verdaderas» (como anuncia su dedicatoria), Alfanhuí ha quedado inscrito como el primer relato español dentro del realismo mágico.7​»

 

«Alfanhuí, un muchacho curioso, valiente y pícaro,8​ parte un día de su casa en Alcalá de Henares, con rumbo incierto y la lejana meta de la casa de su abuela. El viaje, real, literario y mágico que hace desde Guadalajara, cruzando la sierra del Guadarrama hasta Palencia, llevará a Alfanhuí a conocer al resto de los personajes de esta road movie surrealista:9​ el maestro taxidermista, el gallo de la veleta, el gigante del bosque rojo, la charlatana doña Tere y la marioneta don Zana; además de su propia abuela y otros personajes de un mundo al mismo tiempo fantástico y cotidiano».

«Catalogado por Cela como «un libro sin edad», y eclipsado precisamente por la publicación de La colmena, cierto sector de la crítica ha llegado a reconocer que Alfanhuí fue el libro ‘cenicienta‘ de Ferlosio.11​ Y sin embargo, la riqueza de este libro-cuento-tratado le llevaría a ser estudiado como un extraño ejemplo de pluralidad literaria: novela picaresca, anatomía social de la España rural y provinciana en el ecuador del siglo XX, itinerario español de la «commedia dell’arte» (como lo definió Juan Benet) o bello paradigma de la prosopopeya, hablando en plata: manual en el que los objetos inanimados cobran vida.12​ En las páginas de Alfanhuí, como en algunos cuentos de los hermanos GrimmAndersen o de las mil y una noches, cualquier objeto, por modesto o absurdo que parezca puede hablar, sentir, razonar, moverse o transmitir «provechosa enseñanza», siguiendo el mejor estilo cervantino.13​»

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.