CAMBIAD BALAS POR LIBROS.
23 de ABRIL «DÍA DEL LIBRO».
La biblioteca de nuestro centro sigue apostando todos los días por el fomento de la lectura. Con motivo de la gran efeméride del Día del Libro, este año decidimos hacer nuestra pequeña aportación contra la barbarie de la guerra. Queríamos conseguir un alegato que nos hiciera tomar conciencia de la crueldad que implica todo conflicto armado, pero dándole «una oportunidad a la paz». Para ello hemos convertido nuestro concurso de marcapáginas es un espacio donde el alumnado pudiera plasmar su reflexión sobre lo diferente que sería la historia si consiguiéramos cambiar la guerra por cultura, cambiando los misiles por libros, educación por balas. Todos los grandes pensadores están de acuerdo en esto: la cultura de un pueblo es lo único que puede armarnos contra la violencia, de cualquier tipo.
Alternamos los marcapáginas con los colores que identifican a Ucrania, el último y espeluznante episodio cruento en el que está envuelta la «civilizada». Europa.
Como nuestro alumno José Rafael sabe muy bien la historia se repite: PERO NO APRENDEMOS DE ELLA.
Este es el resultado:
Gracias a nuestro alumnado de latín que nos ayudó con el montaje. Y a nuestra compañera Lucía, que lo «montó» casi todo.
Os dejamos las canciones que nos han inspirado: siempre «quedan testigos, quedan mil rastros, gargantas y piel. Tendrán que correr.» Ojalá la historia no permita que salgan indemnes los que provocan las guerras.