FLAMENCO EN EL AULA

28F, DÍA DE ANDALUCÍA 

8 M, DÍA DE LA MUJER  

En esta ocasión, desde el «equipo de profesorado flamenco» hemos querido unir dos días tan importantes como éstos, para trabajarlos a través del flamenco. Así, tanto en el plan de acción tutorial como en el plan lector, y desde las diferentes materias, se ha querido integrar todo dando como resultado estos trabajos tan bonitos que aquí mostramos: 
 
1 º ESO: después de trabajar en clase de Música los ritmos más destacados del flamenco, así como los elementos básicos del flamenco, uniéndose con la Geografía Andaluza y la Educación Física,  han desarrollado durante 1 mes un proyecto: «PALOS FLAMENCOS Y JUEGOS POPULARES DE ANDALUCÍA», donde organizándonos por grupos, han creado su propio Genially, en un trabajo de investigación, elaboración de entrevistas a personas de su entorno y posterior exposición oral de todos los trabajos en clase, haciendo especial HOMENAJE a nuestros abuelos y abuelas, creando videos con sus fotos y sus canciones flamencas preferidas. Un regalo para la vista y los oídos, uniendo a dos generaciones que se aportan tanto, en tiempos de pandemia. Junto con Educación Física, este Genially se completa añadiendo los juegos populares y/o tradicionales andaluces trabajados en Educación Física, como por ejemplo, la TANGA FLAMENCA.
 
2º ESO: ha trabajado en Cambios Sociales y EPVA esta exposición de FLAMENCAS, que se ha expuesto en la zona de 1º y 2º de la ESO, mostrando la biografía de 50 cantaoras y bailaoras de la historia del Flamenco, junto con su fotografía tratada con una herramienta online para quitarle el color y poder así pintarla de manera original por cada uno de nuestros/as alumnos/as con diferentes técnicas. Pudiendo también escuchar su música o ver sus bailes en la materia de Música.
 
3º ESO: en la materia de Geografía e Historia, han realizado una exposición en cartulinas sobre artistas flamencos andaluces, realizando un recorrido por todas las provincias de Andalucía. En la materia de Lengua, de 1º a 4º de la ESO han realizado una exposición por todo el centro de poemas de autores andaluces, con ejemplos de poemas flamencos o con alusión al flamenco. 
 
4º ESO: tras trabajar en clase de Música los compases más importantes del flamenco y elementos musicales como la escala flamenca, y tras visualizar los cortos, dentro del contexto «El Flamenco Andaluz» : 
  •  «Flamencas, fatigas dobles» y 
  •  «Mujeres en el flamenco: Guitarristas». 
Han desarrollado un Genially colaborativo donde realizan una serie de 3 entrevistas a MUJERES ARTISTAS FLAMENCAS DE NUESTRO ENTORNO, trabajando la edición con Vivavideo y otros editores de video:
  • AGRUPACIÓN CULTURAL PALMACOMPAS 
  • CANTAORA MARIA JOSÉ MOYA
  • PROFESORA DE FLAMENCO NOELIA MUÑOZ
En colaboración con Lengua, tras trabajar a LORCA y centrarse especialmente en el poema «Verde que te quiero verde», han dibujado una serie de interpretaciones con las que han contribuido a esta exposición a nivel de centro, aprendiendo con el UKELELE, a tocar los acordes flamencos e interpretar con este instrumento, la canción versionada de este poema musicalizado por artistas como Manzanita, Ketama o  «La flaca y Junior».
 

ESTOS LOS TRABAJOS DEL ALUMNADO:

ENTREVISTAS A MUJERES FLAMENCAS DE NUESTRO ENTORNO

 
ENLACES:
 
 
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *