ACTIVIDADES CURSO 2022/2023

SUSPENCIÓN DE LA CONVIVENCIA DEL DIA DE LA FAMILIA

Debido a las altas temperaturas previstas para el próximo 11 de mayo se ha decidido suspender la actividad «Convivencia en los Cabezos»

Se organizará para el próximo curso en fechas anteriores al mes de mayo aunque la fecha no coincida con el día de la familia que se celebra el 15 de mayo.

Se realizaran actividades en torno a este día a nivel de aula.

DÍA DE LA FAMILIA

Este año celebraremos el día de la familia con un convivencia en el Parque Periurbano de Los Cabezos.

En dicha convivencia participaran las familias y el alumnado de primaria. el alumnado de infantil tiene programada con anterioridad una convivencia con las familias en una excursión.

La convivencia tendrá lugar el día 11 de mayo.

Se organizara una gymkana de juegos por ciclos. Las familias de cada clase organizaran el desayuno de su aula.

 

ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO «NO QUIERO SER UN PRINCIPE AZUL»

Esta es una actividad realizada en colaboración con el Plan de Biblioteca de nuestro centro. En el blog de la biblioteca se han publicado los premiados. 

Enhorabuena tanto a los premiados como a los no premiados, este año ha habido una alta participación por parte de nuestro alumnado y una alta calidad en los trabajos presentados.

https://ferrobusbiblioteca.blogspot.com/2023/04/entrega-de-premios-del-iii-concurso-de.html

Y LLEGÓ EL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Han sido muchas y variadas las actividades que el alumnado ha trabajado en las aulas.

Trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres, niños y niñas.

Conociendo y empoderando a la mujer.

 

BIBLIOGRAFÍA PARA TRABAJAR LAS NUEVAS MASCULINIDADES EN EL AULA.

A continuación tenemos bibliografía para trabajar las nuevas masculinidades y los enlaces a los videos.

«Olive Button» es una nena de Tomie de Paola

https://www.google.com/search?q=oliver+battoln+es+un+nena+video&oq=Oliver+Ba&aqs=chrome.0.69i59l2j69i57j46i175i199i512j0i131i433i512j46i512l2j0i512l2.3679j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:d2812cc0,vid:gW4bq9iqwic

«Me llamo Pecas» de Raquel Díaz Reguera

https://www.google.com/search?q=me+llamo+pecas+video&oq=me+llamo+pecas+video&aqs=chrome.0.69i59.5381j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:b97ea130,vid:XPtXYx0zlQo

«Yo soy» de Raquel Díaz Reguera

https://www.google.com/search?q=yo+soy+raquel+d%C3%ADaz+video&sxsrf=AJOqlzWTxvsUzXklNdb3TJUQD66pkcya3w%3A1677532079691&ei=rxv9Y8XjKfW0kdUPkZC0-Aw&ved=0ahUKEwiF99X9zbb9AhV1WqQEHREIDc8Q4dUDCA8&uact=5&oq=yo+soy+raquel+d%C3%ADaz+video&gs_lcp=Cgxnd3Mtd2l6LXNlcnAQAzoKCAAQRxDWBBCwAzoHCCMQsAIQJzoGCAAQBxAeOgoIABAHEB4QDxAKOgcIABANEIAEOgsIABAIEAcQHhDxBDoICAAQCBAHEB46CggAEAgQBxAeEAo6CAghEKABEMMEOgoIIRCgARDDBBAKSgQIQRgAUMwLWNtEYOtGaAFwAXgBgAHoBYgB6ReSAQ0xLjYuMS4yLjAuMS4xmAEAoAEByAEIwAEB&sclient=gws-wiz-serp#fpstate=ive&vld=cid:bb69ea2f,vid:01jD2nhih-Q

«El niño que no quería ser azul, la niña que  no quería ser rosa» Patricia Fitti

https://www.google.com/search?q=el+ni%C3%B1o+que+no+quer%C3%ADa+ser+azul+la+ni%C3%B1a+que+no+quer%C3%ADa+ser+rosa&oq=el+ni%C3%B1o+que+no+quer%C3%ADa+ser&aqs=chrome.0.0i355i512j46i512j0i512j69i57j0i512l2j69i64.7477j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:911ab47f,vid:NK-JQEdpLNA

«Vivan las uñas de colores» de Alicia Acosta y Luis Amavisca

https://www.google.com/search?q=vivan+las+unas+de+colores.+video&oq=vivan+las+una&aqs=chrome.0.69i59l2j69i57j46i512j0i22i30i625l4j0i22i30j0i22i30i625.3435j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:a713afdc,vid:aQi9XRC4Njk

«Edu se viste de princesa» de Nuria Díez Fernandez

https://www.google.com/search?q=edu+se+viste+de+princesa+video&oq=Edu&aqs=chrome.0.69i59j69i57j35i39j0i67l2j46i67j0i131i433i512j0i67l2j46i67.1929j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:f2d9cebd,vid:5cPlY3M75KI 

«El principe Serafin» de Raquel Díez y Mónica Carretero

https://www.google.com/search?q=el+principe+serafin+video&oq=el+principe+serafin+video&aqs=chrome..69i57j69i64.6576j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:c882adca,vid:R0_bjPnb7II

«Benito y su carrito» de Pablo Macías Alba y Belen Gaudes Teira

https://www.google.com/search?q=Beniro+y+su+carrito+video&oq=Beniro+y+su+carrito+video&aqs=chrome..69i57j0i546l2.10025j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:0c10c40a,vid:OnckxHuze3E

«Armando, ¿No estarás llorando? de Pablo Macías Alba y Belen Gaudes Teira

https://www.google.com/search?q=Armando%2C+no+estaras+llorando+video&oq=ar&aqs=chrome.0.69i59j69i57j35i39j46i67j46i131i199i433i465i512j0i131i433i512j0i512j0i131i433i512j46i131i199i433i465j0i433i512.2014j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:32e949e5,vid:5yJ3SEJImvc

«La muñera de Lucas» de Alicia Acosta y Luis Amavisca.

https://www.google.com/search?q=la+mu%C3%B1eca+de+lucas+video&oq=La+&aqs=chrome.0.69i59j69i57j35i39j69i59j46i131i199i433i465i512j46i67j0i131i433i512l2j0i67j0i131i433.1760j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:62940eee,vid:Ynh43WcvgS0

 

III CONCURSO DE CUENTOS, POEMAS Y DIBUJOS DEL DÍA DE LA MUJER.

“NO QUIERO SER UN PRÍNCIPE AZUL”

Rompamos estereotipos: las princesas que necesitan ser salvadas y protegidas por hombres fuertes y valientes y las princesas que se convierten en el premio para el héroe, el premio es casarse con la princesa. Princesas bellas y sumisas encantadas de casarse con el valiente que vence a los dragones, princesas valiosas sólo por el hecho de ser princesas y príncipes que necesariamente tienen que ser valientes y lograr el éxito profesional y económico.

Estos estereotipos de cómo debe ser un hombre y una mujer se perpetúan a través de los cuentos. Propongamos a los niños la creación de historias y poemas a partir de otros principios.

Los niños no lloran, son valientes, les gusta el fútbol, tienen que mantener a la familia, tienen que tener éxito profesional y económico. Niños a los que se les prohíbe ser sensibles y creativos, dedicarse a determinadas profesiones consideradas femeninas. Proponemos a los alumnos y alumnas realizar un trabajo a partir del título. “No quiero ser un Príncipe azul”

Podrán participar todos los alumnos del centro.

Los alumnos de infantil podrán presentar un dibujo bajo el título en tamaño A4 donde aparezca el título y el nombre del autor/a

Los alumnos/as de primaria podrán presentar un cuento y/o una poesía ilustrada.

Los cuentos o poesías se escribirán en A4, a bolígrafo. Los trabajos se presentarán con una portada donde aparecerá el título y autor del cuento o poesía. Las obras tendrán una extensión máxima de 4 folios por una cara incluida la portada. Un A4 para la portada y 3 A4 máximo para el texto y las ilustraciones. Los trabajos se entregarán en un plástico, no grapados ni encuadernados.

Los trabajos se realizarán durante la semana del 6 al 10 de marzo

La fecha de entrega será anterior al 22 de marzo a los tutores que los entregaran a la coordinadora del programa de igualdad.

Entre el 22 de marzo y el 17 de abril se realizará la valoración de los trabajos. Cada trabajo será evaluado por varios profesores que no den clase a ese alumno.

El 21 o 24 de abril se realizará la entrega de premios. Habrá un premio con regalo  por nivel y diploma para el 2º y 3º premio de cada nivel.

 

11 DE FEBRERO. DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA.

La ciencia, algo masculino, de hombres y niños, hace falta ser muy inteligente para dedicarse a la ciencia, a la investigación… y eso claro es cosa de hombres. Sin embargo, y a pesar de ello, la historia está llena de grandes mujeres que se han dedicado a la ciencia con importantes logros. Las mujeres han hecho grandes descubrimientos científicos a pesar de ser minoría, de estar infravaloradas, de que sus trabajos se le hayan adjudicados en muchos casos a los hombres y de que no se las considerada aptas. ¿Hasta pueden llegar las mujeres en este campo sin estos hándicap?

A pesar de las grandes dificultades que ha tenido la mujer para estudiar y para dedicarse a la ciencia son muchas las mujeres que han destacado a lo largo de la historia, desde Hipatia de Alejandría a Margarita Salas podemos encontrar a mujeres que han destacado en los diferentes campos de la ciencia. A conocer a algunas de estas mujeres nos hemos dedicado en estos días en nuestras aulas.

Se han realizado investigaciones sobre diferentes mujeres que han estacado en este campo y se han realizado trabajos expositivos.

 

BAILAMOS JUNTOS POR LA PAZ

Cada año hemos ido trabajando una canción para el Día de la Paz que luego hemos bailado todos juntos en el patio en un acto de celebración de la Paz.

Son varias las canciones que se han ido trabajando año tras año. Este curso hemos dedicado dos recreos a la semana a repasar y preparar las coreografías con la colaboración del profesorado del centro. Han sido unos recreos muy divertidos para gran parte del alumnado que ha aparcado la pelota por unos días.

El día 30 de enero dedicamos un ratito de la mañana a bailar todos estos temas juntos en el patio.

Las manos del mundo de Andy y Lucas.

Madre Tierra de Chayanne

Bajo el mismo Sol de Álvaro Soler y Jenifer López.

No dudaría de Antonio Flores

Heal de world de Michael Jackson

Where is the love de The black Eyed Peas (Nico Cover)

 

https://www.google.com/search?q=where+is+the+love+nico+cover&oq=where+is+the+lov&aqs=chrome.3.35i39j46i67j69i57j35i39j0i512l6.12329j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:26612efa,vid:Ck_G3G2t3sg

 

Día de la PAZ, 30 de enero. Las mil grullas.

Los valores trabajados el día de la Paz tienen mucho que ver con la prevención de la violencia en todos los sentidos y concretamente con la violencia de género. El respeto al otro, los buenos tratos, la tolerancia…

Este curso hemos trabajado sobre el corto «La leyenda de las mil grullas»

https://www.youtube.com/watch?v=PiOZTCSlm_4

La leyenda japonesa dice que si se construyen 1000 grullas los deseos se cumplen. Nuestro deseo es que haya paz en el mundo y no se produzcan hechos como el lanzamiento de bombas atómicas.

Todas las familias del centro han contribuido en la elaboración de grullas de papel. Ahora nuestro cole tiene grullas de papel por todos los rincones mostrando nuestro deseo.

 

DÍA INTERNACIONA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. 26 DE ENERO

Conectando la celebración del Día Internacional de la Educación Ambiental con el Día de la Paz y el trabajo sobre los buenos tratos desde el área de ATDU y VCS hemos trabajado en la elaboración de un cartel con tapones de nuestro cubo de reciclaje con el lema:

LA PAZ EMPIEA CON UNA SONRISA»

                                    (Teresa de Calcuta)

 

CAMPAÑA DEL JUEGO Y JUGUETE NO SEXISTA

El juego es un elemento presente de forma continua y necesaria en la vida de nuestros niños y niñas. La forma de jugar, el lugar y el contexto en que se juega está cambiando. El acceso de los  niñas y niñas a la calle como lugar de encuentro con los iguales y de juego se ha restringido mucho en los últimos tiempo. La dificultad para conciliar la vida laboral y familiar implica una disminución en el tiempo de juego en parques, jardines y zonas peatonales. Ello conlleva una disminución en la actividad física de nuestros niños y niñas. Se juega más en casa y se juega más solo. Tengamos en cuenta el descenso de la natalidad, muchos niños no tienen un hermano o hermana con quien jugar. Tenemos que poner en valor el juego de nuestros hijos, un juego sano, social, compartido, educativo y por supuesto igualitario para niños y niños.

El juego en muchos casos consiste en imitar las actividades de los adultos. Si queremos hijas empoderadas y capaces e hijos corresponsables en casa tenemos que empezar ya a la hora de elegir todos esos regalos que en las fechas navideñas hacemos a nuestros hijos e hijas.

No es extraño ver a los papas con el carrito del bebé, dándoles un biberón o cambiando un pañal, limpiando la casa, cocinando e incluso planchando pero aún no vemos a niños jugando a desempeñar estas tareas que ya sus padres realizan ¿Por qué este desajuste? Avanzamos en igualdad los adultos en nuestra vida cotidiana pero no avanzamos educando a nuestros hijos en igualdad.

En estos días se ha trabajado a nivel de aula el tema del juguete no sexista, se han realizado algunos carteles y pancartas para decorar el colegio. Hemos escrito la carta a los Reyes Magos, lo que nos ha permitido no solo hacer un ejercicio de lengua en cuanto a expresión escrita y al protocolo a la hora de escribir cartas sino que también nos ha dado pie para trabajar estos aspectos.

Os dejamos algunos videos de las últimas campañas institucionales.

https://www.youtube.com/watch?v=zb7hsNNz1YY

https://www.youtube.com/watch?v=q1Cxk662cbc

https://www.youtube.com/watch?v=jrWml2DllsM

 

 

 

25N DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Este curso nos hemos centrado durante todo el mes de noviembre en trabajar los buenos tratos.

Con el lema «Cero insultos» hemos hablado de lo que son los insultos. Palabras, malos gestos, el tono de la voz… ¿Cómo nos sentimos cuando nos insultan>?  ¿y cuando insultamos?

Hemos reflejado en nuestros murales las palabras bonitas que nos hacen sentir bien. 

 

 

 

 

 

PINCHA PARA VER EL VIDEO

https://drive.google.com/file/d/1GYB7zZ2BiM55ldTzf4Bn3Ekj98w9tMN5/view?usp=share_link

Hoy, 25 N, se ha trabajado en las aulas en torno a este día con diferentes actividades, gafas violetas, elaboración de poster, trabajo sobre la canción de Andy y Lucas «Y en tu ventana»…

 

 

 

LA MUJER EN LA MÚSICA.

Este lunes 14 de noviembre nuestro alumnado de 6º curso ha realizado  una actividad  organizada por el Centro de la Mujer de nuestro ayuntamiento.

La actividad «La mujer en la música» la ha realizado la cantante Ana Ramos que nos ha hablado de las dificultades y desigualdades que tienen las mujeres en el mundo de la música y nos ha deleitado con su música.

 

 

 

 

 

CRIS, PEQUEÑA VALIENTE.

Este jueves 18 de octubre todo nuestro alumnado de primaria ha asistido a nuestro teatro Coliseo para ver una obra de teatro de la que todos hemos aprendido y nos hemos divertido.

Desde aquí agradecemos a nuestro ayuntamiento que nos haya dado la posibilidad de realizar la actividad de forma gratuita. 

Sinopsis CRIS_MAX2022

 

 

 

   

COMENZAMOS UN NUEVO CURSO

Comenzamos un nuevo curso con energías renovadas y la ilusión de poder trabajar sin restricciones por covid-19.

Comenzamos trabajando para educar en igualdad. Lograr la igualdad es un largo camino que hay que recorrer paso a paso, la meta está aún lejos e implica un cambio en las actitudes de los adultos difícil de  realizar porque implica un cambios en actitudes arraigadas en nosotros de las que muchas veces no somos conscientes. Es necesario este cambio en el adulto para que el niño no perciba contradicciones entre lo que se les está transmitiendo y lo que observa en el comportamiento del alumno.

Este curso continuamos trabajando en la prevención de la violencia de género a través de los buenos tratos entre las personas. Trabajaremos «cero insultos». El insulto es una forma de ejercer violencia contra el otro y que lleva a la violencia física. Evitar los insultos nos lleva a mejorar nuestra convivencia evitando la violencia en general y la violencia de género en particular.

Por otra parte continuaremos trabajando en los estereotipos de géneros tanto femeninos como masculinos. Todas y todos los que tienen gustos y comportamientos que se salen en lo establecido como masculino o femenino son tachados de diferentes, raritos… por no hablar de palabras más duras. Porque somos:

     

  TODOS IGUALES, TODOS DIFERENTES

Esperamos contar con la colaboración de las familias en todo este proceso.