CAMINANDO EN IGUALDAD
Son ya muchos los cursos que llevamos educando en igualdad, recorriendo un camino que nos lleva a formar personas conscientes de las desigualdades existentes entre hombres y mujeres y dispuestas a vivir en igualdad. Formar niñas, futuras mujeres independientes, y niños, futuros hombres que valoran y respetan a la mujer, capaces de vivir en igualdad y respeto hacia el otro. Es un camino largo que hay recorrer sin prisas pero sin pausa porque los grandes retos no se logran en dos días. La escuela es motor de cambio social y los cambios sociales se logran con tiempo y trabajo constante.
Es uno de nuestros objetivos formar a nuestro alumnado en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, de la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres y el reconocimiento de la diversidad efectivo-sexual. Estos fines de la educación se establecen para todas las etapas educativas en la Ley 2/2006 de Educación (LOE/LOMCE)
Tanto la igualdad efectiva entre hombres y mujeres como la lucha contra la violencia de género aparecen en los decretos que regulan los currículos tanto de primaria como de secundaria. Estos objetivos generales aparecen como elementos transversales, es decir, se trabajan formando parte de todas las áreas y se tienen en cuenta tanto en el diseño de actividades como en la metodología de las diferentes áreas. Se realizan actividades puntuales encaminadas a trabajar estos aspectos y se diseñan las actividades para trabajar las distintas áreas de forma que se potencien estos aspectos: organización de trabajos en grupos, juegos de patio para que niños y niña jueguen juntos, textos para leer, analizar, comprender…, o enunciados de los problemas que huyan de los estereotipos de género. De esta manera el trabajo sobre igualdad de género se ha convertido en un modo de trabajo presente en todas las áreas.