Actividades 25 de noviembre

Aquí tenéis un pequeño vídeo donde se recogen las diferentes actividades realizadas en el IES José Marín para celebrar el 25 de noviembre, Día por la erradicación de la Violencia de Género. 

Estrenamos el Aula Violeta

El Aula Violeta es la clase destinada a hacer de exposición permanente de los trabajos y actividades que vamos desarrollando contra la violencia de género. ¡Pásate por ella!

El jardín de la memoria

Como cada año el alumnado del IES José Marín completa este jardín en conmemoración a las víctimas de la violencia de género. Este año se ha plantado un ciclamen por cada víctima en un homenaje emotivo y de gran significado. Durante el resto del curso trataremos de cuidar nuestras flores para que en nuestra memoria sigan vivas todas esas mujeres asesinadas y para concienciarnos de que este es un problema que solo se soluciona si todos ponemos nuestro esfuerzo. 

Debemos dar las gracias en concreto a la FP Básica por hacer posible esta actividad, al Excelentísimo Ayuntamiento de Vélez Rubio por proporcionarnos las flores y a las tutoras y tutores de la ESO.

Amores que matan no son amores

El lema que hemos elegido para nuestro mural de este año es: «Amores que matan no son amores». Un mural que se escribe poco a poco, a fuego lento. 

La impaciencia de la adolescencia hace al alumnado preguntarse por qué sigue habiendo mujeres asesinadas por violencia de género, por qué sigue habiendo celos, control, humillaciones, insultos, empujones en lo que debería ser una relación de amor.

Por qué, si nos sabemos la teoría que nos enseñáis, si somos capaces de desmontar mitos de un supuesto amor romántico que ni es amor ni romántico. Por qué, hoy mismo, 25 de noviembre, una chica de 26 años ha sido asesinada por violencia de género. Por qué.

El cambio está sucediendo, se cuece un mundo nuevo, vuestro mundo. Poco a poco, las mentalidades cambian poco a poco. Vuestras quejas y desolación por esta indignante situación son nuestro motor. Seguir luchando y gritando bien fuerte que los pasos de una nueva realidad los estáis empezando a andar ahora, hoy, con vuestros gestos, palabras y pensamientos. Ese mundo está llegando. 

CARTEL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Con motivo del 25 de noviembre, día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género, hemos querido vestir nuestras camisetas violetas para hacer este cartel. La colaboración de todos los que día a día compartimos esta lucha en nuestro instituto es digna de admirar. Gracias a mis compañer@s y alumnado por vuestro compromiso.

LA ESCALERA DE LA VIOLENCIA

En Cambio social y género estamos trabajando el tema del que tanto habla Pepa Ruíz Repullo: La escalera de la violencia. Se trata de una escalera que se va subiendo poco a poco en una relación y que comienza con el control, el aislamiento hasta terminar con la violencia física o sexual. 

Lo más curioso de esta escalera es que la pareja asciende sobre ella de un modo imperceptible. Esta es la razón de que hayamos creído que debe hacerse visible y qué mejor que utilizando esa escalera de nuestro Instituto que subimos y bajamos todos los días durante varias veces.

CHARLAS: QUE NO TE LA DEN CON MITOS

Se acerca el 25 de noviembre y se hace necesario que tratemos estos temas a nivel educativo. Con el objetivo de llegar a los más jóvenes, desde el Plan de Igualdad se están haciendo unas charlas-coloquio sobre los mitos del amor romántico.

Son muchos los estudios hoy en día que demuestran que buena parte de las prácticas que pueden llevar a situaciones de violencia en las parejas tienen que ver con estos mitos: el mito de la posesión, de los celos o de que el amor todo lo puede. La charla se está realizando con todos los estudios de forestales y administración, con 4º de la ESO y los Bachilleratos. Para desmontar los mitos, utilizamos canciones que están de plena actualidad para analizar sus letras, como la de Beret «Si por mí fuera».

 

Tras desmontar esos mitos se propone la posibilidad de construir relaciones saludables basadas en la libertad, el respeto, la confianza y el diálogo.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS: PUERTAS VIOLETAS

Como en años anteriores, estamos confeccionando nuestras puertas violetas. Cada clase diseña su puerta con diferentes lemas en contra de la violencia de género hasta conseguir vestir todas las puertas de nuestro instituto de color violeta. Como premio, la clase ganadora será invitada a un desayuno saludable.

La primera es la de 1º de la ESO

¡Síguenos!

Puedes seguirnos en Instagram en la cuenta @igualesdesdelaraíz