Artículo escrito por Juan Antonio Juango, del departamento de edificación del IES Politécnico Jesús Marín.

Durante éste segundo curso de funcionamiento del grupo de trabajo Industria 4.0, entre otros propósitos, vamos a trabajar en el enriquecimiento, o aplicación de una modalidad de Realidad Aumentada, a una maqueta materializada mediante impresora 3D. Todo ello con el propósito de ofrecer información adaptada, para que sea accesible a colectivos que tengan alguna de sus capacidades mermadas, bien sean visuales o auditivas, es lo que se conoce como maquetas tiflológicas o táctiles.

La consecución del modelo 3D comenzó en el año 2015, cuando en el dpto. de Edificación iniciamos una investigación de los recursos disponibles en ese momento para la consecución del modelado tridimensional con técnicas de fotogrametría de elementos del patrimonio público, mediante fotografías de baja resolución, utilizando recursos propios y software y plataformas gratuitas o versiones para estudiantes. Para ello, nos basamos en las imágenes tridimensionales que utiliza el MOLA (Museo de Arqueología de Londres) para presentar algunos de sus hallazgos.

El objetivo principal era incorporar al currículo de nuestros alumnos del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación las competencias básicas para trabajar con gabinetes de arqueología en el levantamiento y conservación de elementos de patrimonio histórico, bien sean yacimientos arqueológicos, edificios o parte de un edificio considerado BIC (Bien de Interés Cultural). Todo ello con objeto de satisfacer las necesidades de una nueva oportunidad de empleo, puesto que algunos arquitectos pertenecientes a gabinetes de arqueología nos habían solicitado alumnos para hacer las prácticas.

Como resultado de nuestras investigaciones y la colaboración del profesor Fernando Nieto del dpto. de plástica de nuestro instituto, en abril de 2016 hicimos público en el blog de edificación el procedimiento, paso a paso, para la consecución de modelos 3D en entornos controlados (el interior del aula), modelados por fotografías.

Picasso original en Plaza de la Merced

Para la composición de los modelos 3D recurrimos a portales gratuitos para estudiantes y profesores como son Angisoft Photoscan, Autodesk Memento o Autodesk 123 Catch ahora Autodesk ReCap Pro de los cuales se pueden obtener modelos en formatos de exportación STL, OBJ o FBX.

Para el pos procesado de los modelos también se puede utilizar software con versiones educativas o libres, como Autodesk 3DS Max o Blender. Nuestros alumnos ya disponen de las versiones educativas de AutoCAD y REVIT, ambas de Autodesk, por ese motivo elegimos los programas de éste proveedor para hacer todo el procesado de las fotografías y posterior retoque de los modelos hasta la obtención de un modelo definitivo imprimible en impresora 3D.

Maqueta de 10 cm de altura

Una vez acondicionado el modelo 3D se lo puede presentar con otras tantas tecnologías como pueden ser Realidad Aumentada, Realidad Virtual, fotografías 360º o maqueta por impresora 3D. Siguiendo este procedimiento, y con 40 fotos sacadas con su teléfono móvil, nuestro alumno Ángel Ramos ha modelado la figura completa de la figura de Pablo Ruiz Picasso sentado en un banco, situada en la plaza de la Merced de la capital malagueña.

Modelo digital mallado

El modelo final, una vez practicados los huecos para alojar elementos electrónicos en su interior, está compuesto por una malla de 34.800 caras (triángulos) y más de 52.700 aristas, lo cual nos dota de un modelo que, sin ser extraordinariamente preciso, permite identificar claramente al personaje modelado.

Maqueta de 20 cm de altura

La maqueta del prodigioso pintor es la que hemos elegido para trabajar éste curso en el grupo de trabajo Industria 4.0, en el que intentaremos conectarla a internet mediante tecnología de IoT (Internet of Things).

Modelo digital seccionado