LA IDEA, CÓMO SURGIÓ

Echando la vista atrás, parece que fue ayer que hablábamos de la posibilidad de añadir información en más formatos que el visual a una maqueta. Personalmente no conocía ni siquiera la palabra tiflología, pero en el departamento de Edificación ya tenían una maqueta sobre la que podíamos trabajar y ofrecer al alumnado un objetivo de algo realizable y útil. Así, poco a poco, se llego a que, un poco por casualidad, durante el curso en que se cumplen 50 años del fallecimiento de Pablo Ruiz Picasso hemos conseguido tener operativa la primera maqueta tiflológica desarrollada íntegramente en un centro educativo no universitario de España fruto de la colaboración de profesores de los departamentos de Edificación, Electrónica e Informática del IES Politécnico Jesús Marín de Málaga.

La idea por otra parte es que cualquiera con unos conocimientos mínimos pueda aplicar los mismos conocimientos para replicar nuestro trabajo. En nuestro caso, partíamos de la escultura que tenemos en la plaza de la Merced de Málaga:

LA MAQUETA

Desde el departamento de Edificación allá por 2015, a partir de 36 fotografías sacadas con su teléfono móvil, mediante técnicas de fotogrametría, uno de nuestros alumnos consiguió obtener el modelo tridimensional del monumento dedicado a nuestro más ilustre pintor, el situado en la plaza de la Merced de la capital, realizado por Francisco López Hernández.
Con la experiencia adquirida retos anteriores, el del presente curso ha consistido en aplicar la tecnología a la maqueta de Picasso obtenida con nuestras impresoras 3D, para transformarla en tiflotecnológica.

COLABORACIÓN

Nuestro Grupo de Trabajo, denominado Industria 4.0, formado por profesores y alumnos, de los Ciclos Superiores de Proyectos de Edificación, de Mantenimiento Electrónico e Informática, llevamos trabajando desde el curso 2021-22 mediante el aprendizaje basado en proyectos (ABP) de una forma interdisciplinar, con la colaboración del CEP de Málaga y, en el caso de este tipo de proyectos, con maestras y maestros del Equipo Específico de Atención al Alumnado con Discapacidad Visual (EEAADV).

Durante el presente curso, ha habido varias reuniones entre el colectivo @equipo_educativo_visuales con alumnos y profesores de los dos departamentos colaboradores del IES Politécnico. Fruto de esos encuentros se hicieron dos jornadas de concienciación entre el alumnado de los Ciclos Superiores de Mantenimiento Electrónico y de Proyectos de Edificación. En ellas se llevaron a cabo varias prácticas, en las que nuestros alumnos participaron con antifaces tapando sus ojos, palpando diferentes maquetas didácticas de contenidos educativos. De ésta forma pudieron apreciar las dificultades que tiene cualquier persona con carencias visuales a la hora de recibir información, siendo ésta del tipo que sea.

ELECTRÓNICA Y PROGRAMACIÓN

Uno de los primeros aspectos que tuvimos que decidir fue el de realizar una maqueta conectada a internet, utilizando IoT para emitir su información o, por el contrario, la realización de una maqueta totalmente autónoma que tuviera todos los elementos integrados y que pudiera ser presentada en múltiples eventos sin depender de la fluidez de las diferentes redes informáticas para su funcionamiento. Tras ponderar cada una de las dos opciones, nos decantamos claramente por la segunda, por contar ésta con menor número de tecnologías conviviendo entre sí, lo cual produce una maqueta más sencilla, transportable y estable en su funcionamiento.

De esta forma, integrándolo como prácticas y proyectos que ayudan a conseguir los Resultados de Aprendizaje dentro del ciclo superior de Mantenimiento Electrónico se montaron prototipos a partir de las propuestas del alumnado guiadas en mayor o menor medida para que finalmente se pudiera llegar a placas de circuito impreso con un montaje y mantenimiento sencillo. Para ello era necesario probar y valorar componentes, hacer pruebas en protoboard y placas perforadas y, por otro lado, conseguir un código robusto y fácilmente mantenible y ampliable en caso necesario para programar el microcontrolador.

EL CONJUNTO

Tras varios meses de pruebas ya dispusimos de un sistema electrónico suficientemente robusto como para dar el siguiente paso. El paso siguiente ha consistido en el diseño de una plataforma-base para albergar los diferentes dispositivos y sistemas de funcionamiento de la maqueta. Éste trabajo lo han llevado a cabo los componentes del dpto. de Edificación. La base cuenta con huecos para alojar una batería, cargador de batería, circuitos impresos con sus elementos, tarjeta memoria, sensor de presencia y cableado de conexiones entre módulos.

En la siguiente fase, se optimizaron algunos elementos como la placa de circuito impreso, para hacerla más pequeña, lo cual ha permitido alojarla en los huecos del asiento y del cuerpo de Picasso. Se mejoró la conectividad USB de la batería para su recarga y también se ha implementado una locución en inglés, además de la original en castellano.

El resultado se puede ver en el siguiente vídeo:

 RESULTADOS MÁS ALLÁ DE LA MAQUETA

A partir de toda esta experiencia varios alumnos de Electrónica decidieron realizar su Proyecto Integrado aplicando la tecnología desplegada en la maqueta tiflológica de Picasso a maquetas didácticas de aprendizaje de contenidos de educación primaria y/o secundaria. Todo ello, con la experiencia adquirida en cursos anteriores y la coordinación didáctica de las maestras y maestros expertos en ese apoyo educativo.

Podemos comentar el ejemplo de Christian Muñoz Cisneros y Franco Stefano Curulla Galán, alumnos del ciclo superior de Mantenimiento Electrónico, que están trabajando con una maqueta física de España. Su proyecto consiste en introducir elementos tecnológicos para ofrecer información oral a quien se encuentre palpando las diferentes zonas. De ésta forma se ofrece a los usuarios de estas maquetas tiflológicas una experiencia háptica, mucho más rica en sensaciones, haciendo más dinámico el aprendizaje e invitando a la exploración de los objetos de aprendizaje por parte de quienes lo utilizan, aumentando todo ello las cualidades didácticas de éste tipo de materiales educativos.

 

Si nos referimos a los alumnos del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación, tras su experiencia momentánea como invidentes (jornada de sensibilización), realizaron el modelado 3D de 24 figuras que propusieron el colectivo @equipo_educativo_visuales, para su posterior impresión mediante impresora 3D, coordinados por la profesora del módulo de Representaciones de Construcción, Lola Sánchez Giménez. La finalidad de éstas figuras es la explicación del sistema Diédrico para la obtención de vistas de diferentes figuras. Las figuras obtenidas encajarán en las plantillas de trabajo perforadas que utilizan actualmente para el apoyo en esa materia.

La colaboración entre departamentos y entidades continuará en cursos venideros, generando más y mejores maquetas adaptadas, con ello aprenderemos todos, creciendo personal y profesionalmente.

 El Grupo de Trabajo Industria 4.0 lo formamos:

  • Andrés ALACARAZ REY                                  Dpto. INFORMÁTICA
  • José Luis GUERRERO MARÍN (Coordinador) Dpto. ELECTRÓNICA
  • Juan Antonio JUANGO ANSÓ                           Dpto. EDIFICACIÓN
  • José Manuel PEULA PALACIOS                       Dpto. ELECTRÓNICA
  • Juan Ignacio REYES MORENO                         Dpto. ELECTRÓNICA

Para saber más:

Pablo PICASSO, accesible gracias a la Industria 4.0, Artículo del diario SUR 02/07/2023

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