Competencias Específicas y Descriptores de Salida Asociados
Competencia Especifica | Descripción | DescriptoresPerfilSalida |
1. Reconocer el proceso de transformación como agente de cambio, analizando aspectos positivos y negativos de dicho proceso para entender el papel principal de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad actual, su impacto en los ámbitos social, económico y cultural, y su importancia en la innovación y el empleo. | Esta competencia permite comprender los terminos “sociedad de la informacion y sociedad del conocimiento”, ejemplificar de manera concreta la digitalizacion en los ambitos social, cultural y economico, analizar aspectos positivos y negativos de dicho proceso de transformacion, asi como, identificar el software como principal agente de cambio, describir su relacion con la innovacion y el empleo, y conocer algunas de las | STEM2, CD2, CD3, CD4, CPSAA1.2, CC1, CE1. |
2. Configurar ordenadores y equipos informáticos, utilizando de forma segura, responsable y respetuosa dichos dispositivos, para comprender el funcionamiento de los componentes hardware y software que conforman ordenadores y equipos digitales. |
Esta competencia permite comprender el funcionamiento de los ordenadores y los dispositivos digitales, identificar los componentes que los conforman, describiendo las relaciones existentes entre ellos y sus caracteristicas mas importantes; y aprender a configurar, utilizar y administrar los sistemas operativos que los gestionan. Por otro lado, esta competencia integra el uso seguro, respetuoso y responsable de estos dispositivos, asi como la proteccion de la privacidad y los datos de las personas. |
CCL1, CP2, STEM2, CD2, CD3,CD4, |
3. Usar, seleccionar y combinar múltiples aplicaciones informáticas atendiendo a cuestiones de diseño, usabilidad y accesibilidad, incluyendo la creación de un proyecto web, para crear producciones digitales que cumplan unos objetivos determinados. | Esta competencia permite aprender a seleccionar y utilizar software para la creacion de contenidos digitales y para resolver problemas especificos, incidiendo en el uso de algunas herramientas de proposito general, como son los procesadores de texto y las hojas de calculo, asi como en lo relativo a crear y publicar contenidos en la web. Por otro lado, esta competencia especifica incorpora la capacidad de disenar, crear y manipular bases de datos, utilizadas de manera generalizada en el almacenamiento y procesamiento de informacion. |
CCL1, CP2, STEM2, CD2,CD3,CD4, CPSAA1.2, CC1, CE1, CCEC4.1. |
4. Comprender el funcionamiento de Internet y de las tecnologías de búsqueda, analizando de forma crítica los contenidos publicados y fomentando un uso compartido de la información, para permitir la producción colaborativa y la difusión de conocimiento. | Esta competencia permite comprender el diseno y funcionamiento de Internet, conociendo su arquitectura, principales componentes y protocolos, asi como el de los buscadores, evaluando de forma critica los recursos digitales presentes en la red. Asimismo, esta competencia integra el aprendizaje de trabajar colaborativamente a traves de herramientas de comunicacion y productividad, asi como el respeto de la propiedad intelectual. |
CCL1, CP2, STEM2, CD2, CD3, CD4, CPSAA1.2, CC1, CE1. |
5. Comprender qué es un algoritmo y cómo son implementados en forma de programa, analizando y aplicando los principios de la ingeniería del software, para desarrollar y depurar aplicaciones informáticas y resolver problemas. |
Esta competencia permite aprender a crear y probar aplicaciones informaticas, en un proceso enmarcado en el ciclo de vida de desarrollo, aplicando estos conocimientos en la resolucion de problemas de tratamiento de la informacion, definiendo soluciones algoritmicas y utilizando tecnicas de la ingenieria de software. |
STEM2, CD2, CD3, CD4, CPSAA1.2, CC1, CE1. |
Comentarios recientes