Programación y Computación. Unidades Didácticas-Criterios de Evaluación-Saberes Básicos

C. Desarrollo web.
1. Lenguaje de marcas y CSS
3.1. Utilizar los lenguajes de marcado y estilos para la creación d e p áginas w eb, t eniendo e n c uenta a spectos
relativos al diseño adaptativo.
  PRYC.2.C.1. Lenguajes descriptivos.
  PRYC.2.C.1.1. Lenguaje de marcas de hipertexto (HTML), documentos, etiquetas, estructura, elementos, y atributos.
  PRYC.2.C.1.2. Títulos, texto, listas, tablas, formularios y multimedia.
  PRYC.2.C.1.3. Hojas de estilo en cascada (CSS). Reglas de estilo. Selectores. Declaraciones. Propiedades y Valores.
  PRYC.2.C.1.4. El modelo de cajas. Diseño adaptativo.
 
2. Programación web cliente y servidor
3.2. Diseñar, programar y probar una aplicación web sencilla con acceso a una base de datos, utilizando un
lenguaje de script.
   PRYC.2.C.2. Lenguajes de programación.
  PRYC.2.C.2.1. Visión general de los lenguajes de scripts.
  PRYC.2.C.2.2. Programación en entorno cliente.
  PRYC.2.C.2.3. Introducción a la programación en entorno servidor.
  PRYC.2.C.2.4. Acceso a bases de datos. Interfaz de programación de aplicaciones con servicios web (REST APIs).
 
3. Programación
1.1. Transformar ideas en aplicaciones de forma creativa, descomponiendo problemas complejos en otros más
simples e ideando modelos abstractos de los mismos y algoritmos que permitan implementar una solución
computacional.
   PRYC.2.A.3.1. Metodologías de desarrollo de software.
   PRYC.2.A.3.2. Enfoque Top-Down, fragmentación de problemas y algoritmos.
   PRYC.2.A.3.3. Pseudocódigo y diagramas de flujo.
   PRYC.2.A.3.4. Desarrollo iterativo.
1.2. Escribir programas, convenientemente estructurados y comentados, que recogen y procesan la información
procedente de diferentes fuentes y generan la correspondiente salida.
   PRYC.2.A.1. Lenguajes de programación.
   PRYC.2.A.1.1. Tipos de lenguajes. Estructura de un programa informático y elementos básicos del lenguaje. Tipos básicos de datos. Constantes y variables. Operadores y expresiones. Comentarios.
   PRYC.2.A.1.2. Estructuras de control condicionales e iterativas. Estructuras de datos.
   PRYC.2.A.1.3. Funciones y reutilización de código. Manipulación de archivos.
   PRYC.2.A.2. Orientación a objetos.
   PRYC.2.A.2.1. Clases, objetos y constructores. Sobrecarga, encapsulamiento y ocultación.
   PRYC.2.A.2.2. Herencia. Subclases y superclases. Interfaces. Polimorfismo.
   PRYC.2.A.3. Ciclo de vida del software.
1.3. Identificar y aplicar los principales pasos del ciclo de vida de una aplicación, y trabajar de forma colaborativa en equipos de desarrollo, utilizando IDE’s, depuradores y herramientas de control de versiones de código.
   PRYC.2.A.3.5. Entornos de desarrollo integrado.
   PRYC.2.A.3.6. Análisis, Diseño, Programación y Pruebas. Depuración.
   PRYC.2.A.3.7. Control de versiones.
   PRYC.2.A.3.8. Trabajo en equipo.
 
B. Datos e Información.
4. Bades de Datos Relacionales
2.1. Explotar las posibilidades de las bases de datos para la recogida y procesamiento de grandes cantidades de datos en la búsqueda de patrones y conexiones que faciliten la resolución de problemas computacionales.
PRYC.2.B.1. Bases de datos relacionales.
PRYC.2.B.1.1. Sistemas gestores de bases de datos. Ventajas con respecto a los archivos.
PRYC.2.B.1.2. Diseño de bases de datos relacionales. Diagramas entidad-relación, esquema relacional y normalización.
PRYC.2.B.1.3. Creación y manipulación de bases de datos relacionales. Comandos básicos de SQL: create, insert, delete, select, update.
 
5. Bases de Datos no relacionales
2.1. Explotar las posibilidades de las bases de datos para la recogida y procesamiento de grandes cantidades de datos en la búsqueda de patrones y conexiones que faciliten la resolución de problemas computacionales.
PRYC.2.B.2. Big data.
PRYC.2.B.2.1. Volumen y variedad de datos. Datos estructurados, no estructurados y semiestructurados.
PRYC.2.B.2.2. Introducción a las bases de datos NoSQL.
 
D. Computación física y robótica.
6 Robótica e IoT
4.1. Diseñar, programar y probar una aplicación que lea datos de un sensor, los procese, y como resultado, ejecute un actuador.
PRYC.2.D.1. Robótica.
PRYC.2.D.1.1. Características principales de los robots: cuerpo, control y comportamiento.
PRYC.2.D.1.2. Microcontroladores, entrada/salida, sensores y actuadores.
PRYC.2.D.1.3. Programación de dispositivos inteligentes.
PRYC.2.D.2. El Internet de las Cosas.
PRYC.2.D.2.1. Aplicaciones. Smart Cities.

También te podría gustar...

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.