Cambio en los requisitos de los Ciclos Formativos de Grado Básico (antes FPB)

Con la llegada de la nueva normativa educativa han cambiado algunos requisitos de acceso en los Ciclos Formativos de Grado Básico (antes Formación Profesional Básica, FPB), ahora no se da el límite de edad para solicitarla que en cursos anteriores estaba en los 17 años. ¡Además con el título de Ciclo Formativo de Grado Básico obtienes un titulo profesional + título de Graduado en ESO!

Para solicitarlos a final de curso debes reunir los siguientes requisitos:

  • Tener cumplidos quince años, o cumplirlos en 2022.
  • Haber cursado el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso.
  • Contar con la propuesta del equipo educativo de incorporación del alumno o alumna a un Ciclo Formativo de Grado Básico, a través del Consejo Orientador.

Recuerda que la solicitud será a final de curso y que los criterios de prelación (orden de preferencia para ser admitido) son los siguientes:

  1. No superar los 17 años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso y proceder de 3º de ESO.
  2. No superar los 17 años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso y proceder de 4º de ESO.
  3. No superar los 17 años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso y proceder de 2º de ESO o no superar los 16 años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso y proceder de 3º de ESO.
  4. No superar los 16 años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso y proceder de 4º de ESO.
  5. No superar los 16 años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso y proceder de 2º de ESO o tener 15 años cumplidos o cumplirlos durante el año natural en curso y proceder de 3º de ESO.
  6. Tener 15 años cumplidos o cumplirlos dentro del año natural de acceso y proceder de 4º de ESO.
  7. Tener 15 años cumplidos o cumplirlos dentro del año natural de acceso y proceder de 2º de ESO.
  8. Estar matriculado en el curso anterior y no encontrarse en ninguna de las situaciones anteriores.

En nuestro entorno más cercano la oferta de Formación Profesional Básica es la siguiente:

San Pedro Alcántara:

  • Fabricación y Montaje. IES Salduba.

Marbella:

  • Servicios administrativos. IES Rio Verde.
  • Cocina y restauración. IES Sierra Blanca.

Estepona: 

  • Servicios administrativos. IES Mar de Alborán.
  • Servicios comerciales. IES Mediterráneo.
  • Informática y comunicaciones. IES Monterroso.

Para alumnado con Necesidades Educativas Especiales la oferta del Ciclos Formativos de Grado Básico con Programa Específico en el entorno es:

  • Carpintería y Mueble. IES Guadalpín.

En la solicitud debes ordenar a cuáles te gustaría ir por orden de preferencia, desde el que más te gusta al que menos. Pero para hacerte una idea es bueno investigar el catálogo de títulos en la web de FP Andaluza ¿Qué módulos profesionales (asignaturas) tiene cada uno de estos ciclos?:  https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/quiero-formarme/ensenanzas/fp-basica/catalogo

También es importante que mires la oferta en la web oficial, hay más ciclos si amplias hasta dónde eres capaz de ir a estudiar el curso que viene: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consulta/oferta-educativa-formacion-profesional-basica/

Recuerda que la solicitud se realiza desde Secretaría Virtual: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/

Para lo que necesitarás tu código iAnde: https://www.youtube.com/watch?v=zjsztACQ-D4&ab_channel=IESLagoLigurOrientaci%C3%B3n

¡Mucha suerte!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *