«MUSEO INDALIANO» en el CEIP COLONIA ARACELI

Comenzamos con la difusión en nuestro de blog de las Buenas Prácticas reconocidas por el CEP de Almería, con el «Museo Indaliano» realizada por el CEIP Colonia Araceli de la provincia de Almería durante el curso 2014/2015, en su Semana Cultural ya instaurada en el centro como práctica a realizar todos los cursos.

Su actual director, Rafael Fernández, nos cuenta que la idea de “Museo Indaliano” surge de la reflexión de la práctica de los docentes del centro a la hora de elegir una temática para su consolidada Semana Cultural.  Parten de la premisa que el movimiento Indaliano, surgido en Almería a principios de los 40, ha marcado para la provincia un antes y un después en la cultura almeriense, y lo ven una gran oportunidad de aprendizaje para trabajar con su alumnado aspectos básicos de este movimiento cultural: época, integrantes, obras,…

Persiguen con este proyecto que toda la Comunidad Educativa se impregne de este movimiento cultural, tan cercano y tan nuestro, desconocido para la mayoría. Dada su importancia en la historia cultural de Almería lo utilizan como eje vertebrador para el desarrollo de las competencias que se deben de alcanzar a través de la investigación y realización de producciones pictóricas propias de esa época. El resultado fué la realización de un proyecto ambicioso, donde participa toda la Cumnidad Educativa: profesorado, alumnado, familias y agentes del entorno se implican en el Proyecto.

Como todo proyecto, tuvo su producto final, que fue convertir el centro en un MUSEO DE ARTE INDALIANO. Las tareas que se llevaron a cabo fueron las siguientes:

  • Estudio del fundador del movimiento Jesús de Perceval y de Celia Viñas por todo el alumnado.
  • Exposición en un lugar común del centro dedicado a Perceval donde se recogerán obras de los distintos niveles educativos desde Infantil a 6º E. Primaria.
  • Trabajo de investigación en profundidad de un autor o autora diferente para cada nivel (Cantón Checa, Carmen Pinteño, Miguel Martínez, Gómez Abad, Alcaraz, Antonio López Díaz, Capuleto, Luis Cañadas…), el cual consistió en :
    • Trabajo de investigación en la biblioteca-Tic: biografía y obras más importantes.
    • Investigar y situar obras de los autores en la ciudad de Almería.
  • Elaboración de presentaciones digitales en torno a qué es el movimiento indaliano, cuando se fundó, por qué, autores y obras.
  • Exposición oral a sus compañeros/as de clase y al resto de alumnado del centro y el día de la presentación del museo. 

Día de presentación del Museo Indaliano a la Comunidad Educativa

Para la preparación y conversión del centro en un Museo Indaliano se llevaron a cabo las siguientes actividades:

  • Utilización diferentes técnicas artísticas: collage, estampación, bodegón, marinas… para preparar cuadros a exponer dentro del museo.
  • Mural en el pasillo de cada autor recogiendo lo más significativo: biografía y obras (en total 9 y tamaño 3m x 1,20m), utilizando bibliografía gráfica y visual con información aportada por la bibilioteca del centro, biblioteca Villaespesa de Almería,Instituto de estudios almerienses ,galeria de arte Argar, bibliografia aportada por familias, docentes y de la Diputación provincial.
  • Utilización de las paredes del centro y entre las columnas tipo tendedero para exposición de las obras de los alumnos/as y familiares.
  • Preparación de espacio dedicado a caricaturas de los artistas tamaña 1m x 0,75m
  • Utilización de la figura del Indalo como símbolo representativo en diferentes formatos.
  • Recreación un taller de pintura en la entrada del colegio
  • Cartel de bienvenida a un autor Indaliano
  • Redacción de invitaciones para inauguración (familias, prensa, autoridades culturales,TV).
  • Realización de marcapáginas para regalar a los asistentes inauguración.
  • Creación de una línea del tiempo con el año de nacimiento de los autores.
  • Realización en Educación Física para llevar a cabo unas miniolimpiadas indaliana.

Para una mayor documentación sobre el Movimiento Indaliano e implicación de toda la Comunidad Educativa se realizaron las siguientes actuaciones:

  • Visitas a diferentes espacios físicos de almería donde se encuentrran obras de los autores que estamos trabajando: mercadona plaza Barcelona, estación de RENFE, exposición en Diputación Provincial.
  • Trabajo conjunto con las familias, donde colaborarán en la realización de distintas obras que sus hijos/as también están llevando a cabo.
  • Realización a gran tamaño de caricaturas de los diferentes artistas del movimiento indaliano conjuntamente familias y alumnado.
  • Visita de un pintor indaliano, donde se llevará a cabo una charla sobre el movimiento indaliano.

Los objetivos trabajados en este proyecto han sido los siguientes:

  • Sensibilizar acerca de la importancia que ha tenido y tiene este movimiento como patrimonio artístico y cultural en la provincia de Almería.
  • Conocer y valorar el Movimiento Indaliano como manifestación artística del patrimonio cultural de Andalucía: fundador, época, motivo fundación, componentes, obras.
  • Utilizar los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación para búsqueda de información y elaboración de producciones propias.
  • Reconocer las manifestaciones artísticas más relevantes del movimeinto Indaliano, desasrrollando actitudes de valoración y respeto hacia su obra.
  • Utilizar las posibilidades de las técnicas plásticas para elaborar diferentes obras de los autores que componen el movimiento Indaliano.

Todo ello se ha llevado a cabo a través de un trabajo de investigación, en el que el alumnado ha utilizado tanto los recursos bibliográficos aportados por las diferentes entidades anteriormente señaladas y por la biblioteca del centro, así como a través de la búsqueda por Internet en el que han tenido que seleccionar la información y ver la veracidad de la misma comprobando su autoría. Se ha fomentado la creatividad a través de la creación de sus propias producciones, de manera individual, y en pequeños grupo se han ido trabajando la realización de presentaciones digitales.

Se ha llevado a cabo aprovechando diferentes espacios tanto dentro del centro escolar (biblioteca y zonas comunes del centro) como fuera del mismo (Museo de Almería, galerías de arte, mercadona plaza Barcelona, estación de RENFE, exposición en Diputación Provincial). A continuación os dejamos un recopilación fotográfica de las actividades llevadas a cabo:

RECOPILACIÓN FOTOGRÁFICA DEL PROCESO

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *