¿Cuándo se publican las notas de corte en Andalucía?

notas de corte

Las notas de corte son una guía indispensable para conseguir una plaza en una universidad pública; son consideradas una especie de “filtros” para determinar cuántos alumnos accederán a una plaza. Cada año las notas de corte cambian. Por ello, debes mantenerte atento de las fechas de publicación.

En Andalucía se publican en julio; la primera lista sería el 8 de ese mes, la segunda el 15, la tercera el 21 y la última el 26. Debes mantenerte alerta durante el mes de julio para conocer la nota promedio necesaria.

¿Qué son las notas de corte?

Posiblemente, has escuchado la importancia de conocer las notas de corte antes de ingresar a una universidad y en ocasiones no entenderás concretamente de qué se trata. Anualmente, las universidades públicas realizan la publicación de la puntuación mínima para conseguir una plaza en cada grado.

Ahora bien, las notas no se establecen por las universidades de manera arbitraria, cada una corresponde a la calificación de acceso más alta obtenida por el último alumno admitido en una carrera determinada.

Las universidades de Andalucía (así como todas las demás) disponen de un número determinado de plazas. Por ende, lo ideal es asignarlas a los alumnos con las habilidades y capacidades indicadas de acuerdo a cada grado.

La forma de calcular la nota de corte en las universidades

Para comenzar, las notas de corte de una determinada formación se establecen de acuerdo a la demanda de las plazas, es decir, no es posible conocerlas antes del periodo de admisión establecido por la universidad.

A pesar de no tener variaciones considerables entre cada año, es preciso cambiarlas para ajustarlas a los resultados obtenidos en cada nuevo periodo. Ahora bien, la nota siempre será igual o superior a 5 y podrá llegar hasta 14 puntos.

En este sentido, obtener una nota mayor a la de corte no siempre indicará el acceso o la obtención de la plaza. Los valores suelen variar de una convocatoria a otra.

La nota de corte más alta en Andalucía por el momento

Para el periodo 2021-2022 la nota de corte más alta fue 13.700 puntos para el Doble Grado en Matemáticas + Física en la Universidad de Granada. Le sigue el Doble Grado en Educación Primaria y Educación Infantil con un 13.160, el grado en Medicina en Cádiz con un 13.430 y el mismo estudio en Córdoba con 13.450.

Mi recomendación es tomarlas como referencia ya que, aunque cambiarán en julio, la variación no suele ser muy amplia. Generalmente, el grado con la nota más alta es Medicina; ya debes conocer las exigencias educativas establecidas para cursar dicha carrera.

Ahora, no te preocupes demasiado, recuérdalo: la nota de corte no determinará tu ingreso a la universidad. Solo debes prestar atención a las pruebas de acceso y asegurarte de obtener los conocimientos y asesoría indicada.

Finalmente, podrías guiarte de las notas obtenidas en periodos anteriores. Sería una buena manera para comenzar a prepararte con meses de antelación.