CIENTEC: JUEGOS MATEMÁTICOS
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Los problemas pueden ser resueltos por una persona o un grupo.
LAS CLAVES
Cada ejercicio presenta cuatro o cinco claves que juntas contienen toda la información necesaria para resolverlo (a veces aún más).
Una persona puede leer las claves, usar papel y lápiz y otros materiales concretos para buscar la solución.
UTILIZACIÓN DE CLAVES EN GRUPO
Para usarlas en grupo se recomienda distribuir las claves, dando una clave a cada persona. Cada una es entonces «dueña» de esa clave, la puede leer y comentar con los otros miembros de su grupo, pero no la puede entregar, para que otra persona la lea.
De esa manera, nos aseguramos de que todos los participantes de un grupo están involucrados activamente en la búsqueda de soluciones.
Una vez encontrada una solución, todos los miembros del grupo deben estar de acuerdo con ella y pueden presentarla a otros grupos. (Se pueden distribuir diferentes problemas en los distintos grupos de trabajo, simultáneamente.)
Más información sobre problemas grupales
El PÚBLICO META DE ESTA SERIE:
Jóvenes entre los 8 y los 13 años, sus padres y educadores.
LENGUAJE Y MATEMÁTICA
Los temas se presentan por medio de rimas simples ligadas a la inicial del personaje principal (Cocodrilos cantando canciones de cuna…). Con esto se pretende conectar la matemática con el lenguaje y estimular la visión multidisciplinaria y la utilización del lenguaje en la explicación de los procesos de resolución de problemas; esta última, una de las tendencias de vanguardia en la enseñanza de la matemática.
LOS PERSONAJES Se escogieron animales costarricenses, que se presentan en forma fantástica como los protagonistas de estos problemas.