JORNADA PROVINCIAL DE INTERVENCIÓN CON ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES EN LINARES

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El próximo jueves 23 se celebrará en el CEP de Linares la JORNADA PROVINCIAL DE INTERVENCIÓN CON ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES, en la que podrán participar tanto profesorado como familias.

Si alguna familia estuviese interesada en asistir que se ponga en contacto con alguno de los asesores responsables:

– Asesoría Provincial NEE: Isabel García Molina
– Asesoría CEP Linares-Andújar. Responsable NEE: Fco Javier Domínguez Rodríguez

 

Personal agregado a la actividad:

Ponente: Gómez Gómez, Teresa
Ponente: Píñar Gallardo, Antonio
Ponente: Chicote Rivas, Marta
Ponente: González Perán, Antonia
Ponente: Herrera Tobaruela, Ana
Ponente: Rayo Lombardo, José
Ponente: Millán Santiago, María Isabel
Ponente: Jiménez Moral, Carmen
Ponente: Cantero Rodríguez, Nuria
Ponente: López Rustarazo, Isabel María

Objetivos:

– Mostrar a la comunidad educativa los avances producidos en los años de aplicación del Plan de Altas Capacidades Intelectuales.
– Dar a conocer las características específicas de los niños y las niñas de alta capacidad intelectual, superando estereotipos.
– Presentar las últimas corrientes doctrinales y de investigación para el diagnóstico, intervención y atención educativas en AACC.
– Fomentar nuevas prácticas educativas en la atención al alumnado con AACC.
– Favorecer la formación en AACC al profesorado y a los profesionales de los Equipos de Orientación Educativa.
– Concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de la adecuada intervención y atención del alumnado con AACC.

Contenido:

– Valoración psicopedagógica de las habilidades cognitivas.
– Lagunas en la práctica de la evaluación.
– Principios que deben orientar el proceso.
– Criterios de identificación.
– Consideraciones en función del tipo de excepcionalidad.
– Respuesta educativa diferencial para el alumnado más capaz.
– Principios generales para diseñar la respuesta educativa.
– Aspectos organizativos, metodológicos.
– Estrategias de intervención en el aula.
– Programas de enriquecimiento en diferentes áreas.
– Recursos educativos. Material en la red.
– Importancia de la colaboración familia-centro.

Descripción:

Es un hecho evidente que en la actualidad se percibe una mayor sensibilidad hacia los alumnos y alumnas de altas capacidades intelectuales de nuestras aulas. Hasta épocas recientes la educación de este alumnado se consideraba elitista, pero la escuela integradora primero y posteriormente la inclusiva, parecen no haber solucionado definitivamente esta circunstancia, siendo este alumnado el más ignorado de nuestro sistema educativo, situación que perdura y se acentúa por el mantenimiento de clichés que mantienen la creencia de considerarlos capaces de solucionar sus problemas, tanto personales como académicos, por sí solos.
LOE, LEA y LOMCE recogen que corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar a este alumnado y valorar de manera temprana sus necesidades con el fin de poder ofertarles la respuesta más ajustada a las mismas contemplando, así mismo, la formación permanente del profesorado como uno de los pilares de la educación de calidad. Es decir, la identificación pasa de ser un fin en sí misma a entenderla como el proceso para determinar qué alumnos poseen determinadas potencialidades sobresalientes que exigen una atención diferenciada que permita el adecuado desarrollo de esas potencialidades y su autorrealización. Por tanto, la importancia de esta identificación de necesidades, viene dada porque éstas orientarán sobre la respuesta educativa más ajustada a las mismas.
En resumen, un sistema educativo de calidad ha de contemplar la atención a la diversidad de los alumnos y alumnas más capaces en el marco de la equidad y la excelencia en educación para el conjunto de la población escolar.
Updated: 16 abril 2015 — 10:55

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