Menú Cerrar

¿Por qué apostamos por Europa?

No hay duda de que la Educación no se encuentra al margen de lo que supone Europa. Y esto se debe a que el Papel de la Unión Europea en la Educación v es fundamental. Por lo pronto sirve como impulso al Futuro de los Ciudadanos 

Todos somos conscientes de que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo y progreso de cualquier sociedad. En este contexto, la Unión Europea (desde ahora, UE) desempeña un papel crucial, no solo como un órgano regulador, sino también como un promotor de iniciativas y programas que buscan mejorar la calidad educativa en todos sus Estados miembros. 

De hecho la UE contribuye al ámbito educativo mediante algunas de sus iniciativas y consigue importantes logros.

La UE no posee competencias exclusivas en educación. Las competencias son de los estados , y éstos a su vez, aunque creando un marco regulador en común, puede cederlo a sus regiones, o en nuestro caso a las Comunidades Autónomas. 

Sin embargo, la UE centra su labor se centra en apoyar, coordinar y complementar las acciones de los Estados miembros. 

Los principales objetivos de la UE en este ámbito son los siguientes: 

1. Mejorar la calidad y eficiencia de los sistemas educativos y formativos. 

2. Promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa. 

3. Reforzar la creatividad, la innovación y el emprendimiento. 

Para conseguir estos objetivos ha de proponer una serie de iniciativas y programas de la UE en el ámbito educativo.

Uno de sus mecanismo para desarrollar estos objetivos es – siendo esta la razón por la que nos hemos acreditado- a través de Programa Erasmus+. 

Erasmus+ es uno de los programas más conocidos y exitosos de la UE. Este programa, que abarca desde la educación escolar hasta la formación profesional, la educación superior y desde el año 2020 se ha ido potenciando la educación de adultos, lo que ha permitido que millones de estudiantes, docentes y profesionales realicen intercambios en otros países europeos, enriqueciendo así su experiencia educativa y profesional. Precisamente estos aspectos hicieron que desde el año 2020 parte de nuestra labor se encaminara hacia la acreditación Erasmus + que, finalmente, se consiguió el pasado curso escolar. 

Pero Erasmus + no es el único mecanismo que tiene la UE en materia educativa. Es el más importante y conocido, pero no es el único. Existe igualmente otros como el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF). El EQF es una herramienta que ayuda a comparar las cualificaciones obtenidas en diferentes países europeos. Facilita la movilidad laboral y académica, permitiendo que los ciudadanos entiendan mejor y confíen en las cualificaciones de otros Estados miembros. 

Importante es igualmente la Agenda de Capacidades para Europa. Esta iniciativa se centra en garantizar que los ciudadanos europeos adquieran las habilidades adecuadas para los empleos actuales y futuros. Incluye acciones como la mejora de las habilidades digitales, el apoyo a la formación profesional y el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida. 

Por último, para destacar uno de los instrumentos que impulsan la educación en la UE es el llamado Horizon Europe. Aunque se trata principalmente de un programa de investigación e innovación, Horizon Europe incluye importantes componentes educativos. Promueve la colaboración entre universidades, centros de investigación y empresas, fomentando la educación científica y el desarrollo de nuevas tecnologías. 

Estos han sido alguno de los mecanismos para impulsar la Educación dentro de la UE, pero hay que reconocer que esto ha dado sus frutos y que ya existen logros y beneficios concretos para los ciudadanos europeos 

La acción de la UE en el ámbito educativo ha generado múltiples beneficios. Entre estos podemos destacar los siguientes: 

1. la movilidad y las oportunidades Internacionales: Programas como Erasmus+ han permitido a millones de estudiantes y profesionales estudiar o trabajar en otros países europeos, fomentando la diversidad cultural y el entendimiento mutuo. 

2. El impulso a la mejora de la Calidad Educativa: A través de la financiación de proyectos innovadores y la promoción de buenas prácticas. Con ello la UE contribuye a elevar los estándares educativos en toda Europa. 

3. El reconocimiento de Cualificaciones: Herramientas como el EQF facilitan la movilidad académica y laboral, asegurando que las cualificaciones sean reconocidas y valoradas en cualquier país europeo. 

4. La inclusión y la equidad: La UE promueve la educación inclusiva y equitativa, asegurando que todos los ciudadanos, independientemente de su origen o situación socioeconómica, tengan acceso a una educación de calidad. 

Pero esto debe ser únicamente el inicio para la educación en la UE. Desde el presente la UE ha de encontrarse con nuevos desafíos  como son la digitalización, la desigualdad en el acceso a la educación y las diferencias en los sistemas educativos de los Estados miembros.

Estos son algunos de los retos que deben abordarse , ya que la educación ha de ser la base del progreso de nuestras sociedades y el cemento o la argamasa de nuestra cohesión social. Por lo tanto ha de seguir siendo una prioridad para la UE en los años venideros y es parte de la apuesta para la innovación educativa del alumnado y profesorado que se encuentra en la Educación de Adultos, en nuestro centro, en el IPEP de Córdoba, pues trabajamos para una educación que se desarrolla a lo largo de la vida. 

Deja una respuesta