En el primer día de nuestra movilidad a Heraklion, nos dieron la bienvenida a “Heraklion Second Chance School”. Tanto la coordinadora del programa en el centro así como el director y otros profesores que colaboran dentro del programa de Erasmus+ nos recibieron. El objetivo de la intervención de este día consistió en mostrarnos la ubicación del centro en el país y en la isla, la vinculaciones del centro con otras comunidades locales medianamente cercanas a las que atiende y presentarnos el sistema educativo griego.
Este centro es un instituto similar al nuestro en cuanto al alumnado adulto con el que trabajan y a los niveles que se imparten (podría equivaler a un primer curso de la ESPA). Sin embargo, el modo de transmitir contenidos y enseñar dista al nuestro en varios aspectos, y de algunos de ellos podemos adoptar sin duda algunas ideas para ponerlas en práctica. En este instituto se dedican a dar una segunda oportunidad a aquellas personas que carecen de estudios básicos, con el fin de prepararlos para el mercado laboral. Además de atender a este tipo de personas, también trabajan con inmigrantes, antiguos reclusos, personas en riesgo de exclusión social y en proceso de rehabilitación. Su programa se desarrolla a través de materias tales como lengua, matemáticas, música, etc., pero con un currículo muy abierto, y con una metodología que favorece la participación del alumno en el aula y en la que la gamificación está muy presente.
El director informó que el centro estaba financiado por el Fondo Social Europeo y el gobierno griego, junto con el apoyo de las entidades municipales en las que el centro está presente, como es el caso de Heraklion y el municipio de Gortyna, ubicado al sur de la isla de Creta.
También tuvimos la oportunidad de aprender de primera mano acerca del sistema educativo griego, en especial a todo lo relacionado con la enseñanza de personas adultas.
En cuanto a las actividades culturales, participamos en un tour por el centro de la ciudad, donde conocimos los lugares más característicos y algunas pinceladas históricas sobre aspectos de los mismos. El casco histórico de Heraklion presenta la influencia veneciana y otomana, por supuesto sin perder el elemento griego, tan presente en las iglesias ortodoxas que salpican toda la ciudad.