ARQUITECTURA DEL ORDENADOR
INTRODUCCIÓN
La evolución de los dispositivos que se pueden conectar a un ordenador (hardware) es constante; a menudo aparecen nuevos periféricos (sobre todo multimedia y de entretenimiento) que amplían las posibilidades del ordenador y, por otra parte, los ya existentes son mejorados (gracias a los avances tecnológicos) con lo que se aumenta el rendimiento global del equipo.
Los avances tecnológicos en el mundo de la informática se suceden tan vertiginosamente que es imposible realizar una enumeración detallada y determinar qué ocurrirá en un futuro; existen muchos proyectos en perspectiva, y solo con el paso del tiempo se sabrá si son o no, realizables.
Esta evolución del hardware va pareja a la del software; por una parte, se mejoran las aplicaciones y utilidades existentes; y por otra, van apareciendo nuevos programas que no hacen más que aprovechar los nuevos recursos ofrecidos por el hardware.
Los ordenadores son máquinas y, como tales, están constituidos por elementos físicos; sin embargo, estos componentes no constituyen por sí mismos un ordenador, sino que necesitan una serie de instrucciones que les hagan funcionar.
Se denomina hardware al conjunto de dispositivos físicos que integran el ordenador y, software al conjunto de instrucciones que dirigen a los distintos componentes del ordenador para que realicen las distintas tareas.
El software y el hardware evolucionan rápidamente; la evolución del hardware está orientada a conseguir máquinas, cada vez más rápidas, que sean capaces de procesar y almacenar más cantidad de información. La evolución del software está orientada al desarrollo de nuevas aplicaciones o programas que aprovechen mejor el hardware existente.
CONCEPTOS
-
Placa Base, Microprocesador
-
Memorias: RAM, Caché, ROM-BIOS, RAM CMOS
-
Buses y pines, Chipset, el reloj y la velocidad del ordenador
-
Conectores y Puertos de comunicación
-
Periféricos: Entrada, Salida, Entrada y Salida
-
Dispositivos de Almacenamiento (Bit, Byte)
TORRE |
PERIFÉRICOS |
SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO |
![]() |
![]() |
![]() |
RECURSOS
Los recursos necesarios: apuntes, videos, etc. se encontraran en Classroom
ACTIVIDADES
A lo largo del tema se harán varias actividades que se publicarán en Classroom.