Lengua y literatura

LA LITERATURA EN 4º DE ESO A TRAVÉS DE LA ENTREVISTA

Los alumnos de 4º de ESO nos han acercado a grandes autores y obras de nuestra literatura a través de la entrevista que como discurso oral planificado dota a los alumnos de herramientas útiles para mejorar la expresión oral. Para poder elaborar una entrevista, los participantes previamente han elegido a quién van a entrevistar: algunos se decantan por un autor y su biografía, otros por la producción literaria, o por una obra o personaje en concreto, y hay quien incluso ha sido capaz de entrevistar a un movimiento histórico-literario. Una vez decidido, han buscado información relevante, seleccionado los aspectos que van a tratar, repartido los papeles, han escrito el guión y grabado y editado el vídeo.

En definitiva, de una forma lúdica los alumnos nos han dado a conocer aspectos muy interesantes y han desarrollado las siguientes competencias: comunicación lingüística, competencia digital, aprender a prender y conciencia y expresión culturales. Todas relacionadas con los objetivos del currículo de 4º de ESO.

García Lorca

Galdós

ENTREVISTAS 3º ESO (pulsar para ver la descripción de la actividad)

Entrevista a Pablo Neruda:

Entrevista a Gustavo Adolfo Bécquer:

Entrevista a Julio Verne:

Entrevista a Cervantes:

 

ENTREVISTA A LA ORTOGRAFÍA
Grupo : 3º ESO D/E

Habrá un periodista que se encargue de realizar preguntas a la Señora Ortografía para realizar un informe sobre su estado actual.
La Ortografía recurre a las normas ortográficas para ejemplificar el momento de crisis por el que están atravesando.

Relación con el currículo de 3o ESO:
La ortografía en un contenido que forma parte del currículo de 3o ESO. En este curso se realizan varios talleres de ortografía en cada una de las unidades que componen la programación general de Lengua castellana y literatura. Se estudian las distintas normas ortográficas y se realizan actividades de consolidación para reafirmar la adquisición de estos contenidos.

A pesar de todo y de ser un contenido que trabajamos en todos los cursos, la problemática persiste, las faltas de ortografía son habituales entre nuestros alumnos.
Con esta actividad pretendo concienciar a los alumnos de que la ortografía es un “ente” que hay que respetar y tener en cuenta para el buen uso de nuestra lengua.

Con esta práctica ellos mismos se convertirán en la propia ortografía y en las propias normas ortográficas.