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PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA/INTERNA DE UN CENTRO EDUCATIVO

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA/INTERNA DE UN CENTRO EDUCATIVO

Objetivos

El objetivo principal será el de mantener una comunicación multidireccional y permanente entre toda la comunidad educativa de nuestro centro educativo. Este objetivo principal puede ser desgranado en:

  • Establecer una buena comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa
  • Mejorar la comunicación, con los agentes externos al centro
  • Utilizar nuevos cauces de comunicación: internet, RRSS…
  • Publicitar el plan a toda la comunidad educativa y al entorno
  • Establecer canales de colaboración entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Aumentar la visibilidad del centro.

Públicos

Este plan de comunicación externa va dirigido a toda la comunidad educativa, entendiendo como esta a:

  • Maestros/as: deben comunicarse con los alumnos y con las familias, también con el equipo directivo y con los demás profesores. Utilizar: Dropbox, mail, blog del centro…
  • Centro educativo: debe construir su web para darse a conocer y para mostrar información. Blog Averroes
  • Alumnos.
  • Familias: se debe de comunicar con profesores, tutores, equipo directivo. Conocer la marcha académica de su hijo. Pasen
  • Antiguos alumnos/as.
  • Otros centros: El centro debe estar abierto a otras realidades, debe conocerlas, intercambiar información

Canales

El plan de comunicación externa del centro educativo se hará a través de:

  • RRSS: Twitter.
  • Red: Para información
  • Tablón docente virtual. Para información y participación.
  • Email del centro.

Contenidos

  1. Los contenidos publicados por cualquier miembro de la comunidad educativa deben mantener el pleno respeto a la identidad personal, protección de datos personales e imagen de todos los miembros de la comunidad educativa, y del centro educativo.
  2. Haremos un uso de un lenguaje no ofensivo ni despectivo.
  3. No se publicarán fotografías en las que se pueda reconocer a la persona, sin que esta no haya ofrecido su autorización (autorización familiar, en caso de menores de 14 años).
  4. Se cuidará especialmente la privacidad. Salvo casos excepcionales y por motivos muy justificados, no se publicarán datos personales en canales abiertos.
  5. Se cuidará la sintaxis y la ortografía de los textos a publicar.
  6. Se evitarán las conversaciones sobre asuntos cotidianos.
  7. Actuación en general respetando la legislación vigente.
  8. El contenido que no cumpla con estas condiciones podrá ser eliminado. 
  9. Se utilizará un tono más formal en la web oficial del centro.
  10. En redes sociales, como Twitter, se podrá usar un tono más informal.

Acciones                  

Las acciones necesarias para la gestión y organización de este Plan son las siguientes:

  • Elaboración del plan de comunicación, seguimiento y evaluación del mismo.
  • Confección de un listado con las necesidades materiales necesarias teniendo en cuenta los recursos con los que ya cuenta el centro.
  • Seguimiento del plan y elaboración de propuestas de mejora.
  • Evaluación del plan.
  • Al principio de curso se pasará una encuesta (formularios google), a todos los miembros de la comunidad educativa, con el fin de conocer el punto de partida. De esa forma sabremos la formación que tienen en el uso de red y redes a la vez que su disposición a utilizarlas
  • Se solicitará a los padres el permiso para poder  utilizar fotos donde aparezcan sus hijos.
  • El profesor encargado de las TIC creará un blog del centro/página web del centro. Su finalidad será sobre todo informativa. Su área se extiende a toda la comunidad educativa
  • A su vez el equipo directivo con la colaboración del coordinador TIC construirá una web del centro abierta. Su finalidad será dar a conocer el centro, poder entablar a través de ella contacto con otros centros y con el entorno.
  • A nivel de aula el tutor puede ir creando blog de clase.
  • A final de curso se pasará otra encuesta de valoración de la puesta en práctica de este plan de comunicación.
  • A partir de esa valoración se tendrán en cuenta  aquellos aspectos que sean mejorables de cara al curso que viene.
  • No podemos olvidar los recursos económicos que debemos destinar a la conservación de equipos, formación del profesorado, compra de nuevos equipos.

Cronograma

El centro ya está haciendo uso de la mayoría de los canales de comunicación que hemos descrito anteriormente: web del centro, Twitter, lista de correo electrónico para profesorado, dropbox, correo electrónico, plataforma Pasen y Séneca.

  • La mayoría de los profesores, sin embargo, no conocen gran parte de estas herramientas.
  • Los alumnos necesitarían formarse en algunas de ellas.

La puesta en marcha del plan de comunicación debe llevarse en varias fases:

  1. Formar al profesorado para el uso de las herramientas de comunicación.
  2. Explicar a los alumnos el modo de trabajo y comunicación que se va a utilizar y formarlos en las herramientas.
  3. Informar y formar a los padres del plan de comunicación que se va a utilizar y de los medios de comunicación de los que ellos disponen

Responsables/ recursos

Responsables

Toda la comunidad educativa es responsable de que el centro esté comunicado a todos los niveles, y de hacer uso de los recursos que tenemos a nuestro alcance. Pero de forma específica el profesor encargado de las TIC y el equipo directivo son los que de forma directa deben de procurar que el centro sepa comunicarse. Son responsables de los recursos digitales.

Recursos

  • El centro dispone de una red cableada y de una red inalámbrica. Dispone de conexión a Internet.
  • El centro cuenta con un proyector y un aula con pizarra digital.
  • El centro dispone de 15 ordenadores portátiles para el uso de alumnos y profesores.

 

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