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Reto final: Descubre que es el Aula del futuro. INTEF

Aula del futuro CPR Campo del Rey

 

Este diseño del aula del futuro esta representado con las medidas reales de un aula del centro educativo. Esta pensado para que interactúen entre 8 y 10 alumnos y las zonas o espacios son:

 

  • Zona 1: “Moqueta verde” CREAR (Create): Esta zona está dedicada a la creación de vídeos, incluyendo un croma que permite a los alumnos demostrar su grado de comprensión y presentar sus trabajos usando medios multimedia. Permite a los alumnos desarrollar su creatividad y sus habilidades comunicativas, además de proporcionarles un entorno real para el desarrollo de sus habilidades de presentación y de trabajo en grupo.
  • Zona 2: “Moqueta naranja” PRESENTAR (Present): Un área para que los profesores y los alumnos lleven a cabo las presentaciones de sus trabajos, sus investigaciones, etc. Dispone de una pizarra digital y bancos en gradas, lo que permite a todos los participantes verse unos a otros, como en un foro, y favorece la participación y la discusión.
  • Zona 3: “Moqueta azul” INTERCAMBIAR (Exchange): Un área particularmente diseñada para desarrollar trabajo en pequeños grupos con la supervisión pasiva del profesor. Es ideal para desarrollar trabajo colaborativo y apoyar escenarios de aprendizaje basados en proyectos, fomentando los equipos de trabajo y las habilidades para la dirección de proyectos. Esta zona cuenta con una pizarra digital interactiva con un sistema de votación y dos pizarras interactivas horizontales dual-touch para que los profesores trabajen más estrechamente con alumnos concretos o con grupos de alumnos. En estas pizarras los alumnos pueden trabajar por su cuenta creando recursos interactivos con la finalidad de mostrar su aprendizaje a todo el grupo.
  • Zona 4: “Moqueta roja” Desarrollar (Develop): Una zona tranquila donde los alumnos tienen acceso a distintos recursos, pueden realizar investigaciones, trabajo individual y aprender de modo informal. Esta zona se puede usar para desdibujar los límites entre el aprendizaje en el hogar y en la escuela y está dotada con una mesa grande, sillas, sillones, estanterías y dos puestos de ordenador con acceso a Internet. Esta zona permite a los alumnos realizar manualidades, ver vídeos en YouTube, escuchar podcasts, participar en juegos interactivos y experimentar con programas y aplicaciones.
  • Investigar (Investigate): Una zona flexible para el trabajo en grupo, el desarrollo de proyectos y actividades prácticas. Este espacio está dotado de mesas individuales que se pueden organizar de distintas formas dependiendo de la actividad. Las mesas cuentan con tecnología integrada y conexión a redes y electricidad. Además, dispone de materiales para realizar actividades de Ciencias y Tecnología. Este es el lugar idóneo para trabajar con los compañeros, explorar, investigar pequeños objetos usando los ordenadores portátiles y los microscopios, desarrollar habilidades para la resolución de problemas y la programación con robots.

 

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