Proyecto mínimo viable
“¿CÓMO NOS MOVEMOS POR EL AIRE?”
BUSQUEDA DE SOCIOS
- Socialización dentro del aula y fuera del aula (AEROPUERTO Y AGENCIA DE VIAJES).
- Docentes: responsables de las especialidades incluidas en del proyecto.
- Interacción con adultos: entrevista a responsables de una (AGENCIA, PILOTOS Y AZAFATAS).
- Repercusión en la comunidad: el producto final y alguno intermedio se expondrían en el centro y en su web.
- Preguntas guía
- ¿Dónde duermen los aviones?
- ¿Podemos conducir un avión?
- ¿Cómo vuela un avión?
- Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural)
Queremos llevar a cabo este proyecto con la intención de que nuestros alumnos y alumnas tomen conciencia y se interesen por el uso de los medios de transportes, en este caso concreto, el avión. También será una manera de enseñarles a gestionar su tiempo libre de una manera activa, responsable y enriquecedora.
Va dirigido al alumnado de tercer ciclo de primaria y las áreas implicadas en este proyecto son lengua, matemáticas, inglés y ciencias sociales.
- Producto final
Construcción de una maqueta de un avión y conocer los pasos a seguir para montar en un avión (video recreación).
RELACIÓN CON EL CURRÍCULO
- Criterios de evaluación
- CE.2.2. Expresar oralmente de manera sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos y vivencias, adecuando progresivamente su vocabulario, incorporando nuevas palabras y perspectivas personales desde la escucha e intervenciones de los demás.
- CE.2.9. Buscar y seleccionar distintos tipos de información en soporte digital de modo seguro, eficiente y responsable para utilizarla y aplicarlas en investigaciones o tareas propuestas.
- CE.2.14. Conocer y producir textos literarios utilizando recursos léxicos, sintácticos, tánicos y rítmicos., distinguiendo la producción literaria de tradición popular y oral de la culta y escrita, realizando posteriormente dramatizaciones individualmente o en grupo de textos literarios adaptados a su edad, bien sea de producción propia o de los compañeros/as.
- C.E.2.1. Identificar, plantear y resolver problemas relacionados con el entorno que exijan cierta planificación, aplicando dos operaciones con números naturales como máximo, utilizando diferentes estrategias y procedimientos de resolución, expresando verbalmente y por escrito, de forma razonada, el proceso realizado.
- C.E.2.2 Resolver, de forma individual o en equipo, situaciones problemáticas abiertas, investigaciones matemáticas y pequeños proyectos de trabajo, referidos a números, cálculos, medidas, geometría y tratamiento de la información, aplicando las fases del método científico (planteamiento de hipótesis, recogida y registro de datos, análisis de la información y conclusiones), realizando, de forma guiada, informes sencillos sobre el desarrollo, resultados y conclusiones obtenidas en el proceso de investigación. Comunicación oral del proceso desarrollado.
- CE 2.5. Realizar operaciones utilizando los algoritmos adecuados al nivel, aplicando sus propiedades y utilizando estrategias personales y procedimientos según la naturaleza del cálculo que se vaya a realizar (algoritmos, escritos, cálculos mental, tanteo, estimación, calculadora), en situaciones de resolución de problemas.
Competencias clave implicadas en el desarrollo del proyecto:
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
- Competencia digital
- Aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Secuencia de actividades
1ª SESIÓN
- Preguntas de indagación sobre los medios de transporte aéreos.
2ª y 3ª SESIÓN
- Presentamos imágenes de diferentes medios de transporte aéreos.
- Buscar en revistas imágenes de los diferentes medios de transporte. Recortar y pegar.
4ª y 5ª SESIÓN
- Analizar el proceso de compra del billete de un avión.
6ª y 7ª SESIÓN
- Itinerario a seguir para subir a un avión.
- Dibujar el plano de un aeropuerto
8ª SESIÓN
- Utilizar aplicaciones de vuelo con las tabletas.
9ª SESIÓN
- Visita a un aeropuerto
10ª, 11ª Y 12ª SESIÓN
- Construcción del producto final (maqueta) y video.
6. RECURSOS
- Equipo docente
- Familias
- Maestra de P.T
- Aula
- Biblioteca
- Visita aeropuerto