PROTOTIPO
“¿CÓMO NOS MOVEMOS POR EL AIRE?”
- Pregunta guía
- ¿Dónde duermen los aviones?
- ¿Quién lleva el avión?
- ¿Vuela muy alto?
BUSQUEDA DE SOCIOS
- Socialización dentro del aula y fuera del aula (AEROPUERTO Y AGENCIA DE VIAJES).
- Docentes: responsables de las especialidades incluidas en del proyecto.
- Interacción con adultos: entrevista a responsables de una (AGENCIA, PILOTOS Y AZAFATAS).
- Repercusión en la comunidad: el producto final y alguno intermedio se expondrían en el centro y en su web
- Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural)
Queremos llevar a cabo este proyecto con la intención de que nuestros alumnos y alumnas tomen conciencia y se interesen por el uso de los medios de transportes, en este caso concreto, el avión. También será una manera de enseñarles a gestionar su tiempo libre de una manera activa, responsable y enriquecedora.
Va dirigido al alumnado de tercer ciclo de primaria y las áreas implicadas en este proyecto son lengua, matemáticas, inglés y ciencias sociales.
El nivel socioeconómico de las familias es medio-bajo y debido a que el centro esta situado a mas de 150 kilómetros del aeropuerto más cercano y el acceso a este centro es complicado a través de vías secundarias y cambiantes según la meteorología ya que durante los meses de inviernos las condiciones son extremas, el alumnado del centro prácticamente en su totalidad nunca a viajado en avión ni ha estado en un aeropuerto. Por eso nos encontramos en la necesidad de trabajar sobre este tema para darle a conocer al alumnado el medio de transporte mas rápido y que despierte su “interés” en él.
- Producto final
Construcción de una maqueta de un avión y conocer los pasos a seguir para montar en un avión (video recreación).
- CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- CE.2.2. Expresar oralmente de manera sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos y vivencias, adecuando progresivamente su vocabulario, incorporando nuevas palabras y perspectivas personales desde la escucha e intervenciones de los demás.
- CE.2.9. Buscar y seleccionar distintos tipos de información en soporte digital de modo seguro, eficiente y responsable para utilizarla y aplicarlas en investigaciones o tareas propuestas.
- CE.2.14. Conocer y producir textos literarios utilizando recursos léxicos, sintácticos, tánicos y rítmicos., distinguiendo la producción literaria de tradición popular y oral de la culta y escrita, realizando posteriormente dramatizaciones individualmente o en grupo de textos literarios adaptados a su edad, bien sea de producción propia o de los compañeros/as.
- C.E.2.1. Identificar, plantear y resolver problemas relacionados con el entorno que exijan cierta planificación, aplicando dos operaciones con números naturales como máximo, utilizando diferentes estrategias y procedimientos de resolución, expresando verbalmente y por escrito, de forma razonada, el proceso realizado.
- C.E.2.2 Resolver, de forma individual o en equipo, situaciones problemáticas abiertas, investigaciones matemáticas y pequeños proyectos de trabajo, referidos a números, cálculos, medidas, geometría y tratamiento de la información, aplicando las fases del método científico (planteamiento de hipótesis, recogida y registro de datos, análisis de la información y conclusiones), realizando, de forma guiada, informes sencillos sobre el desarrollo, resultados y conclusiones obtenidas en el proceso de investigación. Comunicación oral del proceso desarrollado.
- CE 2.5. Realizar operaciones utilizando los algoritmos adecuados al nivel, aplicando sus propiedades y utilizando estrategias personales y procedimientos según la naturaleza del cálculo que se vaya a realizar (algoritmos, escritos, cálculos mental, tanteo, estimación, calculadora), en situaciones de resolución de problemas.
Competencias clave implicadas en el desarrollo del proyecto:
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
- Competencia digital
- Aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Secuencia de actividades
1ª SESIÓN
- Preguntas de indagación sobre los medios de transporte aéreos.
2ª y 3ª SESIÓN
- Presentamos imágenes de diferentes medios de transporte aéreos.
- Buscar en revistas imágenes de los diferentes medios de transporte. Recortar y pegar.
4ª y 5ª SESIÓN
- Analizar el proceso de compra del billete de un avión.
6ª y 7ª SESIÓN
- Itinerario a seguir para subir a un avión.
- Dibujar el plano de un aeropuerto
8ª SESIÓN
- Utilizar aplicaciones de vuelo con las tabletas.
9ª SESIÓN
- Visita a un aeropuerto
10ª, 11ª Y 12ª SESIÓN
- Construcción del producto final (maqueta) y video.
- Plan de evaluación
A la hora de evaluar nuestro proyecto tendremos en cuenta que va a condicionar la manera de aprender de nuestros alumnos/as. En el proyecto valoraremos lo que se aprende y cómo se aprende; productos y procesos así como otros aspectos que consideramos relevantes: relaciones dentro del grupo, cambio actitudinal.
¿Cuándo vamos a evaluar?
Al principio a través de:
- Ideas previas
- Función motivadora
- Capacidades y necesidades del grupo
Durante el desarrollo:
- Observación
- Supervisión
- Borradores, planes
Al final:
- Producto
- Pruebas
¿Quién evaluara?
Alumnado
- Reflexión
- Autocritica
- Fortalezas
- Debilidades
- Retroalimentación
Profesorado
- Evolución
- Habilidades
- Destrezas
- Aprendizajes
- Productos
- Contenidos
¿Qué se evalúa?
- Contenidos
- Destrezas
- Procesos
- Motivación
- Participación
- Creatividad
- Colaboración
- Actividad
- Borradores
- Producto Final
- Portfolio
Tendremos en cuenta dos aspectos fundamentales:
- La evaluación inicial. Sabremos de donde partimos y hacia donde vamos a llegar.
- Autoevaluación. Se pretende que los alumnos y alumnas tomen conciencia de su proceso de aprendizaje y se responsabilicen de él.
Para ello utilizaremos diarios de aprendizaje, rúbricas, portafolios y cuestionarios.
Nuestro plan de evaluación durante el proyecto será:
- Observar y corregir los errores cometidos
- Darse cuenta de los aciertos.
- Tomar decisiones “en el camino”, es decir, durante la acción o al final de ella, para hacer más eficaz la acción del proyecto.
- Definir si los productos esperados se alcanzan.
- Estimar si el impacto esperado se ha logrado.
Además para que la evaluación sea mas efectiva realizaremos una:
- Coevaluación. Los compañeros se evalúan entre sí.
- Heteroevaluación. Evaluación realizada por personas distintas al estudiante y sus iguales.
- RECURSOS
- Equipo docente
- Familias
- Maestra de P.T
- Aula
- Biblioteca
- Visita aeropuerto
Uso de la TIC
Como se ha comentado las TIC van a estar presentes en todo momento. Las herramientas más utilizadas serán:
- Uso de las herramientas de Google.
- WordPress para el blog.
- Genialy para la presentación interactiva.
8. Estrategias de difusión
Utilizaremos el blog educativo del centro escolar con entradas diarias en nuestro progreso en el proyecto. Todo estará enlazado a nuestras redes sociales (instagram, Facebook y twitter). De esta manera estaremos en contacto no solo con nuestra comunidad educativa sino que también difundiremos nuestro trabajo entre otras escuelas de nuestra características.
DAFO