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Prototipo y DAFO

PROTOTIPO

 

“¿CÓMO NOS MOVEMOS POR EL AIRE?”

  1. Pregunta guía
  • ¿Dónde duermen los aviones?
  • ¿Quién lleva el avión?
  • ¿Vuela muy alto?

BUSQUEDA DE SOCIOS

  • Socialización dentro del aula y  fuera del aula (AEROPUERTO Y AGENCIA DE VIAJES).
  • Docentes: responsables de las especialidades incluidas en del proyecto.
  • Interacción con adultos: entrevista a responsables de una (AGENCIA, PILOTOS Y AZAFATAS).
  • Repercusión en la comunidad: el producto final y alguno intermedio se expondrían en el centro y en su web
  1. Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural)

Queremos llevar a cabo este proyecto con la intención de que nuestros alumnos y alumnas tomen conciencia y se interesen por el uso de los medios de transportes, en este caso concreto, el avión. También será una manera de enseñarles a gestionar su tiempo libre de una manera activa, responsable y enriquecedora.

Va dirigido al alumnado de tercer ciclo de primaria y las áreas implicadas en este proyecto son  lengua, matemáticas, inglés y ciencias sociales.

El nivel socioeconómico de las familias es medio-bajo y debido a que el centro esta situado a mas de 150 kilómetros del aeropuerto más cercano y el acceso a este centro es complicado a través de vías secundarias y cambiantes según la meteorología ya que durante los meses de inviernos las condiciones son extremas, el alumnado del centro prácticamente en su totalidad nunca a viajado en avión ni ha estado en un aeropuerto. Por eso nos encontramos en la necesidad de trabajar sobre este tema para darle a conocer al alumnado el medio de transporte mas rápido y que despierte su “interés” en él.

  1. Producto final

Construcción de una maqueta de un avión y conocer los pasos a seguir para montar en un avión (video recreación).

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • CE.2.2. Expresar oralmente de manera sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos y vivencias, adecuando progresivamente su vocabulario, incorporando nuevas palabras y perspectivas personales desde la escucha e intervenciones de los demás.
  • CE.2.9. Buscar y seleccionar distintos tipos de información en soporte digital de modo seguro, eficiente y responsable para utilizarla y aplicarlas en investigaciones o tareas propuestas.
  • CE.2.14. Conocer y producir textos literarios utilizando recursos léxicos, sintácticos, tánicos y rítmicos., distinguiendo la producción literaria de tradición popular y oral de la culta y escrita, realizando posteriormente dramatizaciones individualmente o en grupo de textos literarios adaptados a su edad, bien sea de producción propia o de los compañeros/as.
  • C.E.2.1. Identificar, plantear y resolver problemas relacionados con el entorno que exijan cierta planificación, aplicando dos operaciones con números naturales como máximo, utilizando diferentes estrategias y procedimientos de resolución, expresando verbalmente y por escrito, de forma razonada, el proceso realizado.
  • C.E.2.2 Resolver, de forma individual o en equipo, situaciones problemáticas abiertas, investigaciones matemáticas y pequeños proyectos de trabajo, referidos a números, cálculos, medidas, geometría y tratamiento de la información, aplicando las fases del método científico (planteamiento de hipótesis, recogida y registro de datos, análisis de la información y conclusiones), realizando, de forma guiada, informes sencillos sobre el desarrollo, resultados y conclusiones obtenidas en el proceso de investigación. Comunicación oral del proceso desarrollado.
  • CE 2.5. Realizar operaciones utilizando los algoritmos adecuados al nivel, aplicando sus propiedades y utilizando estrategias personales y procedimientos según la naturaleza del cálculo que se vaya a realizar (algoritmos, escritos, cálculos mental, tanteo, estimación, calculadora), en situaciones de resolución de problemas.

Competencias clave implicadas en el desarrollo del proyecto:

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  • Competencia digital
  • Aprender a aprender
  • Competencias sociales y cívicas
  1. Secuencia de actividades

1ª SESIÓN

  • Preguntas de indagación sobre los medios de transporte aéreos.

2ª y 3ª SESIÓN

  • Presentamos imágenes de diferentes medios de transporte aéreos.
  • Buscar en revistas imágenes de los diferentes medios de transporte. Recortar y pegar.

4ª y 5ª SESIÓN

  • Analizar el proceso de compra del billete de un avión.

6ª y 7ª SESIÓN

  • Itinerario a seguir para subir a un avión.
  • Dibujar el plano de un aeropuerto

8ª SESIÓN

  • Utilizar aplicaciones de vuelo con las tabletas.

9ª SESIÓN

  • Visita a un aeropuerto

10ª, 11ª Y 12ª SESIÓN

  • Construcción del producto final (maqueta) y video.
  1. Plan de evaluación

A la hora de evaluar nuestro proyecto  tendremos en cuenta que  va a condicionar la manera de aprender de nuestros alumnos/as. En el proyecto valoraremos lo que se aprende y cómo se aprende; productos y  procesos así como otros aspectos que consideramos relevantes: relaciones dentro del grupo, cambio actitudinal.

¿Cuándo vamos a evaluar?

Al principio a través de:

  • Ideas previas
  • Función motivadora
  • Capacidades y necesidades del grupo

Durante el desarrollo:

  • Observación
  • Supervisión
  • Borradores, planes

Al final:

  • Producto
  • Pruebas 

¿Quién evaluara?

Alumnado

  • Reflexión
  • Autocritica
  • Fortalezas
  • Debilidades
  • Retroalimentación

Profesorado

  • Evolución
  • Habilidades
  • Destrezas
  • Aprendizajes
  • Productos
  • Contenidos

¿Qué se evalúa?

  • Contenidos
  • Destrezas
  • Procesos
  • Motivación
  • Participación
  • Creatividad
  • Colaboración
  • Actividad
  • Borradores
  • Producto Final
  • Portfolio

Tendremos en cuenta dos aspectos fundamentales:

  • La evaluación inicial. Sabremos de donde partimos y hacia donde vamos a llegar.
  • Autoevaluación. Se pretende que los alumnos y alumnas tomen conciencia de su proceso de aprendizaje y se responsabilicen de él. 

Para ello utilizaremos diarios de aprendizaje, rúbricas, portafolios y cuestionarios.

 

Nuestro plan de evaluación durante el proyecto será:

  • Observar y corregir los errores cometidos
  • Darse cuenta de los aciertos.
  • Tomar decisiones “en el camino”, es decir, durante la acción o al final de ella, para hacer más eficaz la acción del proyecto.
  • Definir si los productos esperados se alcanzan.
  • Estimar si el impacto esperado se ha logrado.

Además para que la evaluación sea mas efectiva realizaremos una:

  • Coevaluación. Los compañeros se evalúan entre sí.
  • Heteroevaluación. Evaluación realizada por personas distintas al estudiante y sus iguales.
  1. RECURSOS
  • Equipo docente
  • Familias
  • Maestra de P.T
  • Aula
  • Biblioteca
  • Visita aeropuerto

Uso de la TIC

Como se ha comentado las TIC van a estar presentes en todo momento. Las herramientas más utilizadas serán:

  • Uso de las herramientas de Google.
  • WordPress para el blog.
  • Genialy para la presentación interactiva.

8. Estrategias de difusión 

Utilizaremos el blog educativo del centro escolar con entradas diarias en nuestro progreso en el proyecto. Todo estará enlazado a nuestras redes sociales (instagram, Facebook y twitter). De esta manera estaremos en contacto no solo con nuestra comunidad educativa sino que también difundiremos nuestro trabajo entre otras escuelas de nuestra características.

 

DAFO

 

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