NUESTRO PROYECTO

JIMENA 3.0:

1ºJUSTIFICACIÓN.

“Ante la nueva generación del siglo XXI debemos actuar adaptándonos a su forma de aprendizaje”, esta afirmación es la base sobre la que se construye este proyecto.
Pero en muchas ocasiones el uso de las tecnologías desvirtúa lo positivo de la misma, es necesario usar, enriquecer y encauzar el potencial que tiene esta generación con el mundo de las Tics, la investigación y con el mundo empresarial desde el ámbito educativo.

El patrimonio cultural e histórico con el que cuenta nuestra localidad es a la vez rico y encantador, pero en muchas ocasiones no se valora, ni se conoce lo suficiente.

Estos hechos no pasan desapercibidos en la escuela, y desde ella debemos unir dichas realidades en una sola. JIMENA 3.0

Tratamos de vivir la experiencia de investigar, de recabar información útil para niños y niñas de nuestra localidad para crear una web móvil, una app de Jimena para niños con toda la información que nos brinda la localidad.

Existen multitud de iniciativas de defensa del patrimonio cultural e histórico y en este proyecto quisiera tratar una de ellas.

2º DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE.

En este proyecto se desarrollan las distintas competencias clave según quedan establecidas en el la normativa vigente y en la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente publicada en el
Diario Oficial de la Unión Europea L 394 de 30 de diciembre de 2006.

Quizás las que a priori podrían destacarse por su directa relación son:

1. Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa
2. Conciencia y expresión culturales.
3. Competencia digital
4. Aprender a aprender

En otro grupo no menos importante podíamos situar la competencia en lengua materna.

3º OBJETIVOS.

1. Profundizar en el conocimiento y concienciarnos de la importancia de todo lo que nos ofrece nuestro pueblo y su entorno para niños y niñas.
2. Crear grupos de trabajos por sectores de información.
3. Organizar los grupos de trabajos por sectores.
4. Utilizar la investigación, creatividad y el debate como base del proceso de creación de la Guía Turística de Jimena para niños y niñas.
5. Apreciar y valorar el patrimonio cultural e histórico de Jimena de la Frontera..
6. Conocer e iniciarse en la creación de web moviles/App.

4º CONTENIDOS

1. Reflexión sobre la concienciación y valoración del patrimonio cultural e histórico.
2. Sectores de información.
3. Creación y organización de grupos de trabajo
4. Concepto de Guía Turística para niños y niñas..
5. Creación de web móvil /app.
6. Empresa educativa.

5º DESARROLLO DEL PROYECTO.

Este proyecto se va a desarrollar en varias fases.
En primer lugar lanzaremos la propuesta de crear la necesidad de fomentar turísticamente nuestro pueblo para que lo visiten niños y niñas con sus familias.
Investigaremos los sitios mas emblemáticos, castillo, calles, iglesias, parques, biblioteca, lugares de interés en general para niños.

En segundo lugar creamos el soporte de la Guía Turística de Jimena para niños.

La tercera fase consistirá en crear la estructura de web móvil/App y la última será la publicitación en medios y en otros centros.
Cabe destacar el carácter abierto del proyecto por lo que el mismo puede evolucionar en campos inesperados.

6º METODOLOGÍA.

El proyecto es sustentado por el grupo de alumnos y alumnas que estén presentes, por tanto aunque la idea viene dada, son ellos los que decidan en todo momento las actuaciones a llevar a cabo y como van a plantear la investigación.

7. EVALUCIÓN DEL PROYECTO.

El propio proceso, en si nos realiza un feedback sobre la predisposición individual hacia el concepto de valoración del patrimonio cultural e histórico de la localidad.
Si en ocho sesiones somos capaces de crear los grupos de trabajo, analizar la información de la que disponemos, investigamos, sintetizamos la información y creamos la web móvil/APP hemos conseguido los objetivos antes mencionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *