Diario de viaje de mi jobshadowing en el MAXIMILIAN-KOLBE-GYMNASIUM de Colonia

¡Hola! Soy Rafael Delgado, profesor del IES Jándula de Andújar y en la siguiente entrada comento el trabajo por observación realizado en el instituto alemán Maximilian-Kolbe-Gymnasium. Agradecer al mismo el permitirme vivir esta experiencia y el haberme recibido con los brazos abiertos. Muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda. Habéis estado atentos a todo.

18-9-2022
Laura, profesora del  instituto alemán, nos recoge, a mi compañera y a mí, en el aeropuerto de Düsseldorf y nos lleva al hotel. De camino al mismo nos cuenta su carrera profesional y el sistema educativo alemán. Conversación muy interesante que nos pone en situación en el proyecto en el país.

19-9-2022
08:15h nos recoge Amelie, otra profesora del instituto alemán en el hotel para llevarnos en tren al instituto. Muy simpática y conversación muy amena. Detalles del colegio, enseñanzas, distintos tipos de escuelas y enseñanzas (Schules y Gymnasiums).

Silke, otra profesora del instituto alemán nos enseña el centro y sus diferentes clases, laboratorios, nos presenta a la Principal y al VicePrincipal, al personal de Secretariak y a los tres coordinadores de los tres ciclos (jefes de estudios). Vemos también a alumnado de España que está realizando una MLD en este centro y charlamos con ellos. Por último entramos en una clase con alumnado de necesidades especiales. En este caso el problema es de audición y nos explican lo que veremos en próximos días acerca de este caso y el equipamiento especial con el que cuenta el centro.


10:20h asistimos a una clase de 1 hora de inglés que imparte la profesora Esther para alumnado de 11 años. A destacar:

– Al comenzar la clase ha de levantarse todo el alumnado y recibe al profesor con una frase al unísono.
– Comienza la clase exponiendo lo que trabajarán.
– Cuando deja tiempo para que hagan speakings por equipos de 2 o resolver ejercicios escritos siempre pone un reloj en la pizarra indicando el tiempo que queda.
– Trata las diferencias entre must, can, mustn’t y can’t. El alumnado dice ejemplos y elige al siguiente compañero.
– Las persianas están motorizadas. Aspecto general en todo el centro.
– En la esquina de las aulas tienen una torre de conexiones (USB, VGA, HDMI, enchufes….)
– La profesora muestra en todo momento calma y tranquilidad.
– El alumnado tiene las normas muy claras.
– La profesora tiene todo planificado hasta con el tiempo que va a dedicar a cada una de las partes.
– Cuando el alumnado está un poco (pero muy poco) alborotado, la profesora levanta la mano con 3 dedos, dos y luego 1 a la vez que nombra estos números en voz alta muy calmada.
– En la pizarra tiene una parte de la misma que utiliza para los warnings, apuntando en esta parte al alumnado que no obedece al 100%.
– Interactuamos con la clase preguntado aspectos acerca de España (¿Qué hora es ahora? ¿Dónde está en el mapa? Si han estado alguna vez en España, cuántos años tienen, qué equipo ha ganado el campeonato de Alemania de baloncesto…..
– Tienen 10 minutos entre clases las primeras horas
– No hay timbres

20-9-2022
09:00h reunión con Claudia (Principal) en la que se tratan lo siguientes temas:

– Carrera profesional. Antes de ser Principal llevaba el tema de las faltas diarias del profesorado y creación del parte. Para ello utilizan la app Untis pagada por el gobierno de la ciudad de Colonia.
– Funciones que desempeña. Los horarios los hace otro compañero que tiene 3 horas de reducción durante todo el curso.
– Diferencias entre mandatos. Ella es nombrada para siempre.
– Características del centro.

-Muy parecidas al IES Jándula en cuanto a número de alumnado y profesorado.
-Transición que está ocurriendo entre dos sistemas por los que las enseñanzas durarán un curso más (habrá tres cursos en Bachillerato hasta los 19 años en vez de hasta los 18 y 2 cursos)
-Incremento de estudiantes por características demográficas de la ciudad y por cambio de sistema educativo.

– Diferencias entre personal funcionario y no funcionario. Salarios y condiciones de acceso relativas a edad.
– La importancia del estudio de la pedagogía para acceder a profesor. Diferencias formativas para acceder a la profesión entre España y Alemania.

10:00h Reunión con Markus (VicePrincipal).
Tratamos varios de los temas tratados con la Principal. Además:

– Carrera profesional. Científico (Físico) de materiales que tuvo que reinventarse tras la caída del muro (1998) por llegada de nuevos científicos de la RDA que coparon los puestos que había.
– Comenta la gran carga de trabajo que tuvo y tiene. Estuvo hasta marzo (época en la que entró Claudia) solo, realizando las labores de Principal y VicePrincipal porque se fue a Japón el anterior. Claudia entró en enero pero tuvo accidente esquiando y hasta marzo no se incorporó. Markus comenta los fines de semana trabajando, el tiempo que ha quitado a su familia y ahora está contento de poder trabajar en equipo con Claudia, persona de la que dice que tiene muy clara la conciliación familiar y personal.
– Nos muestra documentos en los que se ve la ratio de alumnos por profesor. Ha crecido en el último año un poco (más alumnos por profesor)
– Gestiona un presupuesto de aproximadamente 10000€ solamente. El gobierno de la ciudad ha de encargarse del mantenimiento del edificio y alguna que otra cosa. Por otro lado el gobierno de la provincia (región-comunidad autónoma) paga también ciertas cosas. Al tener varios estamentos encargados de dar dinero y de compras, muchas veces hay problemas ya que uno dice que el otro ha de hacer la compra. Se queja de esta situación.
– Nos muestra de nueva la app de Untis para gestionar las faltas, también para hacer los horarios….Una de las ventajas es tenerlo todo en la nube, pero otra desventaja es la de no poder instalar nada en local. Tienen los equipos como preformateados y no pueden configurarlos a su gusto. Comenta que dentro de poco tiene pensado comprar un PC o portátil potente para su despacho con capacidad de cálculo para cuando tienen que hacer cambios de horarios u otras gestiones que requieren de esta capacidad.

11:50h entramos a la sesión de Esther de nuevo. Es una clase de inglés para alumnado de 12 años. Es más animada que la del día anterior. Disruptiva. Explica gramática. Utiliza otras técnicas para controlar la clase. Lo anterior explicado de 3, 2, 1 lo utiliza de nuevo, pero también utiliza palmadas entre ella y la clase para reconducirla al trabajo y silencio. Sigue utilizando lo del tiempo pero esta vez con un reloj proyectado en el proyector. Utiliza lo de los warnings en pizarra comentado anteriormente y palitos para reincidentes. Podría reportar esto apuntándolo en el cuaderno de clase, que es un cuaderno que el primer profesor del día coge de la sala de profesores y sube al aula y el último profesor de la mañana coge del aula y deja en la sala de profesores. Todo queda reflejado en ese cuaderno.
Utiliza libro. Muy buen nivel de inglés del alumnado. La rutina es ir haciendo ejercicios dejando tiempo para su realización. Si durante el trabajo del alumnado hay mucho ruido pregunta qué fue mal en la resolución. Los estudiantes contestan que había mucho ruido y no se podían concentrar ni leer correctamente. Igualmente utiliza el refuerzo positivo cuando la clase está trabajando bien diciendo que está muy feliz con ellos.
Interactuamos con el alumnado realizando preguntas acerca de si conocen al alumnado español, si quieren saber algún detalle acerca de nuestro centro, si han participado en algún proyecto Erasmus…..

21-09-2022
09:20h entrevista con Timur y con el alumno Philipe. Muestran todos los dispositivos, reglas, normas y protocolo de uso de los medios disponibles para que un alumno con un implante craneal auditivo pueda seguir con normalidad las clases y esté integrado al 100% en el aula.

– Es un proyecto que tiene 7 años de antigüedad para dos alumnos. Uno de ellos es Philipe y otro su hermano que este curso ha cambiado de centro.

– El hardware que poseen es el siguiente:
-Cámara portátil sobre la mesa para proyectar texto, ejercicios, etc.
-Altavoz especial al final de clase.
-Paneles apantalladores de ruido en paredes .
-Micrófono al cuello colgado para el profesor. Es el master. Si lo poner hacia abajo no escuchará nada. Si habla por él no se escuchan el resto de micrófonos de mesa.
-8 micrófonos de mesa (4 + 4) para las mesas. Se las van cambiando el alumnado que va participando.
-Muestran funcionamiento y explican operativa y personal involucrado. Una parte muy importante es la explicación a compañeros del alumno y profesorado del por qué hay que realizar el funcionamiento de esta forma. Hay una integración real total y todo el centro lo ve como normal.

– Timur explica también que en otras aulas (un par de aulas en el centro) y si hay prescripción médica hay un sofá y una mesa para alumnado TDH para que pueda moverse y/o relajarse. Lo más difícil de todo esto es explicarles al resto de compañeros por qué algunos pueden utilizar este recurso y otros no.

10:40h Entrevista con alumnado. Se mantiene reunión con alumnado en el que se comparte experiencias acerca de cómo realizar los siguientes aspectos:

– ¿Cómo se matriculan?
– ¿Cómo se informan de los plazos?
– ¿Cómo se realiza el asesoramiento acerca de de asignaturas optativas?
– ¿Uso del móvil en clase?
– ¿Hay tablets en el centro para su uso? ¿Carritos de portátiles? ¿Cómo están?
– ¿Está prohibido el uso del móvil en clase? Opinión personal.
– ¿Cómo se realiza la autorización de actividades por parte de los tutores y cómo se les informa de las faltas?
– ¿Recursos de los que se dispone? ¿Se ve necesidad de más? ¿Son suficientes?
– ¿Cómo se solucionan los problemas en clase? ¿Ayudan los compañeros en estas situaciones?

A grandes rasgos no se encuentran amplias diferencias a la hora de abordar los anteriores puntos. Básicamente utilizan menos medios tecnológicos portátiles y priman el uso de aulas de informática que están mejor equipadas que las de nuestro centro. Se centran en tecnologías propietarias (Microsoft) para el quehacer diario y utilizan aplicaciones suministradas por el Ayuntamiento de Colonia para todo lo relacionado con creación de horarios e información con las familias.

Al terminar la mañana salimos al patio y vemos una clase de Esther en el exterior. Es de español. Se ha quedado sin su aula porque hay exámenes y la está dando al sol. Se ve muy buen nivel de español para el tiempo que llevan estudiándolo. Cuando hacen ejercicio de hablar se reparten por el patio en grupos de dos. Se hace notar un niño de altas capacidades mucho más pequeño que el resto que va siendo incluido algunas sesiones en grupos de mayores. Al final de la clase se interactúa con el alumnado haciéndole preguntas acerca de la materia que están viendo (la familia) y ellos preguntando recíprocamente.

22-09-2022
09:30h entrevista con Dominique, otro profesor del instituto alemán, acerca de la convivencia en el centro. Hay 4 profesores en el centro (él es uno de ellos) que tienen una hora pagada a la semana para estos menesteres, aunque en su opinión trabajan muchas más horas a la semana que una solamente. La mayor parte de su trabajo en este área se centra en temas de bullying principalmente. Además, hay 15 profesores/as con media hora a la semana de dedicación para estos temas que son learning coaches y tratan con alumnos/as individualmente problemas acerca de horas de sueños, horarios en casa, técnicas de estudio, cómo estudiar y cómo sacar mejores notas para aquellos que lo necesiten. Markus (Viceprincipal) mostró la bolsa de horas para tareas especiales.
Dominique muestra que todo funciona bajo tecnologías Microsoft, salvo las tablets que son iPad y cada cañón que posee una caja con AppleTV para hacer mirroring. Cada profesor posee un tablet aunque él prefiere utilizar el suyo propio que es más pequeño.


Dominique también es Media Scout, junto con otros dos compañeros en el centro. Su labor en este área es enseñar a navegar seguramente a través de internet, advertir de los peligros de la red, ciberdelincuencia, ciberbullying, etc… y lo hace impartiendo workshops y solventando problemas que se van presentando.
Dominique comenta que el alumnado también participa en la resolución de estos problemas solventándolos ellos (opina que los resuelven mejor entre ellos) o pidiendo ayuda a él.
La comunicación con padres es a través del mail (que está en la web del centro) y los alumnos a través de Teams. La plataforma para poner las calificaciones la suministra la ciudad y no la región.
Cada alumno/a tiene un carné y en función de un sello estampado en el mismo se puede chequear si tiene permiso o no para salir del centro escolar.
En los descansos entre clase y clase de 10 minutos hay un profesor por pasillo controlando que no se produzcan problemas (controla de 6 a 8 clases). Durante el recreo son 3 los profesores que controlan el patio. Le pregunto acerca del tema del tabaco en los patios y también tienen alumnado que fuma en lugares estratégicos y se les sanciona.

23-09-2022
Recopilación de datos y preparación de documentación y certificado.

Enlace al diario de trabajo

24-09-2022
Vuelta a España con todo el dolor de nuestro corazón. Aprovechamos para volver con el grupo de alumnado que ha realizado una MLD de un mes en el instituto alemán.