TALLER DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Enlazando los distintos ejes sobre los que gira nuestro Proyecto Educativo, con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, este año nuestra coordinadora de Igualdad nos propone hacer un «Círculo Restaurativo» (dentro de nuestro proyecto de Tertulias Artísticas), a partir del análisis del papel de la mujer en la obra de Julio Romero de Torres.
Hemos aprendido y sacado conclusiones sobre las tareas a las que se dedicaba la mujer en esa época, sobre el importante papel de la mujer en el flamenco, sobre la maestría con la que el autor supo plasmar las emociones, y también hemos aprendido sobre la valentía, tanto del pintor como de las modelos, que se adelantaron a su época, mostrando la belleza del cuerpo de la mujer.
Para celebrar el 8M, Día Internacional de la Mujer, el equipo de Biblioteca e Igualdad de nuestro centro ha organizado un cuentacuentos con historias relacionadas con la visibilización de las mujeres y las niñas.
Entre ellos «Las niñas serán lo que quieran ser», o «La pequeña Einstein y el huevo misterioso».
El pasado viernes, con motivo de la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer, el alumnado del segundo y tercer ciclos realizó un taller que relaciona a las mujeres y el proyecto STEAM.
Lo más sorprendente para el alumnado fue saber que muchos de los inventos más modernos y tecnológicos han sido inventados por mujeres.
Pudimos saber más sobre lo que significa la palabra STEAM y sobre la brecha de género que existe en este campo.
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La ponente del taller nos propuso crear inventos útiles para resolver problemas en tan solo 5 minutos, Fue muy divertido porque se realizaron prototipos, dibujos y luego se expusieron al grupo.
Este 8M, Día de la Mujer, nos hemos puesto manos a la obra y hemos realizado un taller de camisetas con nuestro logo de igualdad creado por nuestra coordinadora. Gracias al dinero recibido del Pacto de Estado contra la violencia de género todo el alumnado de nuestro Centro va a poder disfrutar de sus camisetas.
La idea es que toda la comunidad educativa tenga camisetas que nos identifiquen y con el que podamos llevar nuestro mensaje allí donde vayamos: TÚ = YO
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A NUESTRA ENFERMERA ESCOLAR DE REFERENCIA, QUE VINO ESE DÍA A NUESTRO COLE, LE PARECIÓ UNA IDEA ESTUPENDA Y NOS PIDIÓ PERMISO PARA PROMOCIONAR ESTA ACTIVIDAD DE CONMEMORACIÓN DE LA IGUALDAD EN EL CENTRO DE SALUD DE SANTA ROSA.
PORTERIORMENTE, UNA VEZ QUE SE SECARON LAS CAMISETAS PASADO EL FIN DE SEMANA, CADA ALUMNO Y ALUMNA PUSO EL SÍMBOLO IGUAL PARA DAR POR TERMINADO EL MENSAJE.
La celebración este año del día de Andalucía, comenzó con el recitado de un poema dedicado a nuestra tierra. Pincha en la imagen para ver el vídeo.
Después toda la Comunidad Educativa pudo disfrutar en el día de Andalucía interpretando el pasodoble «Soy Córdobés».
Que viva Córdoba y su historia, que viva su gente y su canción, que viva Julio y su memoria, que viva en nuestro corazón.
Pincha en la imagen para ver cómo disfrutamos.
Con motivo del trabajo que nuestro centro está realizando sobre la figura de Julio Romero de Torres, el alumnado del 2º y 3º ciclo han visitado el museo del pintor en nuestra ciudad.
Después de un trabajo previo de investigación en clase, pudimos disfrutar de una visita guiada en el museo.
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En primer lugar hemos tomado conciencia de que los niños y niñas de E. Primaria pertenecen a una generación digital, porque ya han nacido con la tecnología digital inmersa en sus vidas y que saben usarla desde muy pequeños.
Muchos de los alumnos y alumnas manifiestan que saben manejar mejor la tecnología que algunas de las personas mayores, sobre todo de generaciones anteriores.
También hemos debatido sobre el tema de la tecnoadicción, de lo fácil que es que ocurra y no solo a los niños y adolescentes, sino también a las personas adultas. Las personas mayores no están siendo un buen ejemplo, a pesar de que las encuestas dicen que 7 de cada 10 padres o madres creen que sus hijos pasan demasiado tiempo conectados.
Calculando la media de horas de uso de las pantallas hemos podido comprobar que se usan prácticamente 12 horas ¡Medio día!
También hemos comentado las preguntas sobre el vídeo NOMOFOBIA ¿No puedes vivir sin el móvil?
Hay acuerdo generalizado en que con el uso excesivo del móvil perdemos muchas relaciones con los demás. en reconocer que la mayoría coge una pantalla cuando llega a casa y que cada ver se usan más.
Aunque es una herramienta fantástica para aprender y hacer tareas, hay que reconocer que las redes sociales muestran lo que nos gusta por eso cuesta trabajo soltarlas.¡Hay que pedir ayuda!
También es sorprendente cómo a los más pequeños el tiempo de duración de un vídeo de más de 5 minutos ya les parece larguísimo.
Elena nos ha hablado de las señales de alerta:
¿Te cuesta limitar el tiempo de uso?
¿Te parece normal estar mucho tiempo con el móvil?
¿Estarías jugando todo el tiempo?
¿Revisas tu móvil constantemente?.
También hemos aprendido el significado de palabras como fomo (miedo a perderse algo), phubbing (ignorar a los demás cuando estamos conectados) o vanping (necesidad de usar el móvil por la noche).
En el móvil en ajustes podemos comprobar el tiempo de uso para tomar conciencia de si usamos correctamente nuestro tiempo de uso.
Flora Green Focus para configurar tu propio tiempo de uso.
Hay que usar aplicaciones de bienestar general. disminuir el uso de las pantallas, alertar de lo que les puede pasar a nuestros amigos o familiares, respetar el sueño y las comidas, dedicar tiempo a los demás y hacer actividades al tiempo libre.
La comunidad educativa del CEIP José de la Torre y del Cerro ha participado activamente en apoyo de los niños y niñas con cáncer.
Para ello participamos en la propuesta de la asociación Aladina. Nos pusimos un pañuelo en la cabeza, nos sacamos fotos y las subimos a nuestras redes sociales.
El alumnado ha decorado pañuelos y ha escrito mensajes de ánimo para enviárselos a los niños y niñas enfermos. Además hemos querido colaborar económicamente, aportando nuestro granito de arena.
La cantidad de dinero recaudada ha sido de 289,40€ que hemos ingresado en la cuenta de la Fundación Aladina.
¡Enhorabuena a todas y todos!
Quisimos mostrar a los niños, niñas y adolescentes con cáncer que no están solos, que cuentan con nuestro apoyo y cariño ¡y que su lucha es la nuestra!