Marco teórico: La cooeducación

La coeducación es, sin duda, un tema de vital importancia en el Sistema Educativo actual para ofrecer al alumnado una formación integral, preparándolos para una vida futura respetuosa, en la que no tengan cabida aspectos discriminatorios por razón de género.

Entendemos por coeducación el desarrollo integral de todo el alumnado, tanto de las chicas como de los chicos, prestando especial atención al conocimiento del otro sexo y al enriquecimiento mutuo de ambos.  Este conocimiento nos lleva a observar una asignación de roles de géneros promotores de diferencias significativas que desembocan en desigualdades en las expectativas y oportunidades de hombres y mujeres.

Los roles de género son el conjunto de papeles y expectativas diferentes para mujeres y hombres que marcan la diferencia respecto a cómo ser, cómo sentir y cómo actuar. Estos roles son asignados por la sociedad en que vivimos y, como consecuencia de ello, las personas nos desarrollamos como mujeres o como hombres identificándonos con los roles que por nuestro sexo nos han sido asignados. El concepto de «Roles de Género» es fundamental para entender algunos procesos que se interrelacionan en la vida cotidiana. Cómo decíamos, los roles determinan acciones y comprenden las expectativas y normas que una sociedad establece sobre cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por mujeres y hombres. Mientras que los roles femeninos son los relacionados con todas las tareas asociadas a la reproducción, crianza, cuidados, sustento emocional… y están inscritos, fundamentalmente, en el ámbito doméstico, los roles masculinos están asociados a las tareas que tienen que ver con el productivo, el mantenimiento y sustento económico, principalmente desarrollados en el ámbito público.  Los roles están directamente asociados a los ámbitos de relación y estos marcan tiempos y espacios diferentes. Lo resumimos en la siguiente tabla:

 

Femenino Masculino
 

 

Estereotipo

Debilidad

Dependencia

Sensibilidad

Emoción

Intuición

Fuerza

Independencia

Objetividad

Decisión

Razón

Roles

División sexual del trabajo

Asociados al cuidado y a la reproducción Asociados a la producción
Caracteristicas del  trabajo Carece de horario,

No tiene valor social

No está integrado en las estadísticas oficiales

Tiempo con principio y

fin conocido

Tiene valor social

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *