Plan de Igualdad: Competencias Clave

Competencia de comunicación lingüística.

Se trabajará este apartado a través del uso adecuado del lenguaje, evitando discriminación por razón de sexo.

Además deberían desarrollarse actividades en las que los alumnos y alumnas utilicen el lenguaje para expresar sus propios sentimientos así como actitudes de rechazo ante los diferentes tipos de discriminación.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico-natural. 

Trabajaremos en clase para favorecer el conocimiento del propio cuerpo, procurando conocer las diferencias entre chicos y chicas; diferencias que son necesarias conocer para poder eliminar estereotipos. Tendremos especial atención a la hora de educar en la igualdad sin caer en los roles de género ni en el género como estancos únicos, hay muchas formas de ser y sentirse mujeres u hombres, hay personas que no sienten que su sexo biológico esté en consonancia con su identidad de género y personas con orientaciones sexuales diversas (lesbianas, gays, bisexuales y heterosexuales). Nuestra sociedad es plural y todas las personas deben tener los mismos derechos independientemente de su identidad de género u orientación sexual.

Tratamiento de la información y competencia digital. 

Debemos enseñar a nuestro  alumnado a analizar los mensajes que nos proporcionan los medios de comunicación con respecto a los roles aplicados al hombre y a la mujer, favoreciendo el juicio crítico ante ellos, así como al modelo de familia heterocentrista que se espera reproduzcan tanto mujeres como hombres, invisibilizando así otros modelos de familia igualmente válidos y que deben estar representados.

 Competencia social y ciudadana. 

Con el presente plan incluido en la programación del centro, procuramos fomentar valores y actitudes necesarios para que nuestros alumnos y nuestras alumnas puedan vivir en sociedad, eliminando todo tipo de violencia y de discriminación en el entorno más próximo. Pretendemos que adquieran el valor de la igualdad, pero no que lo entiendan como un hecho aislado que trabajaron un día en la escuela, sino como una actitud deseable y necesaria por y para la sociedad. Esto se conseguirá a través de la realización de actividades lúdicas y cercanas a ellos e incluyéndola de forma transversal en los contenidos y situaciones de aprendizaje.

Trabajaremos desde la práctica, utilizando situaciones de aprendizaje en las que el alumnado pueda aprender y generalizar la igualdad a otros contextos, sin olvidar la colaboración de las familias que deberán implicarse en dicho plan, facilitando sus experiencias en nuestras clases.

Aprender a aprender. 

Contribuiremos al desarrollo de esta competencia ya que incluimos en este plan actividades en las que los niños y niñas tendrán que recopilar información para poder trabajar en clase. Analizarán individualmente las distintas situaciones y después se expondrán en clase, para ser analizadas de forma grupal.

Potenciaremos el trabajo cooperativo para realizar murales y puestas en común en clase, pero no podemos olvidar el desarrollo individual del alumnado.

 Iniciativa y autonomía personal. 

Algunas de nuestras actividades en el presente plan están orientadas a que nuestros alumnos sean autónomos tanto en casa como en la escuela. Esto formará las bases para que sean autónomos en el día a día. También potenciaremos la iniciativa en el trabajo de clase, pidiendo personas voluntarias para llevar a cabo distintas tareas y siendo recompensados/as por ello con elogios positivos o cualquier otra recompensa que utilicemos en clase (caritas sonrientes, sello, etc.) en el cuadrante semanal.

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