Un cuadrilátero es cualquier polígono de cuatro lados. Se llama cuadrilátero cóncavo al que presenta en alguno de sus vértices un ángulo mayor de 180º.
Clasificaciones
Un cuadrilátero, como cualquier otro polígono, puede ser regular, equilátero o equiángulo. Además, al estar formado por cuatro lados, admite una clasificación própia: son paralelogramos los cuadriláteros cuyos lados opuestos son paralelos. En función de estas categorías, y atendiendo sólo a los polígonos convexos, podemos clasificarlos de la siguiente forma:
Cuadrado
Regular (equiángulo y equilátero); sus diagonales son iguales, perpendiculares entre sí y se cortan en su punto medio. Es paralelepípedo.
Rectángulo
Equiángulo, pero no equilatero; sus diagonales son iguales y se cortan en su punto medio sin ser perpendiculares entre sí
Rombo
Equilátero pero no equiángulo; sus diagonales son perpendiculares entre sí y se cortan en su punto medio, pero son de longitudes distintas. Sus ángulos opuestos son iguales, y diferentes los adyacentes; sus alturas (distancia entre lados paralelos) son iguales.
Romboide
Ni equilátero ni equiángulo, aunque sus lados y ángulos opuestos son iguales; diagonales diferentes, no perpendiculares, no se cortan en el centro; sus alturas son diferentes
Trapecio
Ni equilátero ni equiángulo, tiene dos lados paralelos llamados bases; sus bases son siempre de diferente longitud, así como sus diagonales; sólo tiene una altura, la distancia entre sus bases.
Trapecio isósceles
Trapecio escaleno Trapecio rectángulo
Trapezoide
Absolutamente irregular, ninguno de sus elementos mantiene relación de igualdad con los demás.
Trazados
Cuadrado, dado el lado
El ttrazado es simple, teniendo en cuenta que los cuatro lados son iguales y los cuatro ángulos, rectos.
Cuadrado, conocida la diagonal
En este caso podemos usar el arco capaz de 90º para la diagonal, o recordar que las dos diagonales del cuadrado son iguales, perpendiculares, y se cortan en sus puntos medios.
Rectángulo, dados un lado y la diagonal
Rectángulo, dados un lado y la diagonal (otro procedimiento)
Rectángulo, dados la diagonal y la suma de sus lados
Rombo, dados el lado y una diagonal
Rombo, dadas sus diagonales
Rombo, dados el lado y un ángulo
Trapecio, dados sus lados
Trapecio rectángulo, dadas las bases y la altura
Trapecio isósceles, dadas las bases y la altura
Trapezoide, dados los lados y una diagonal