Circunferencias tangentes a otras dos dadas, conociendo el punto de tangencia en una de ellas
- Sabemos que dos circunferencias tangentes tienen sus centros alineados con los puntos de tangencia, por lo que una recta que pase por C1 y T contendrá a los centros de las buscadas.
- También sabemos que las circunferencias dadas y cada una de las soluciones compartirán centro radical, y que este, por definición, tendrá igual potencia con respecto a ellas. Procedemos a buscarlo trazando los ejes radicales de cada dos circunferencias. Una tangente a c1 en T será eje radical de c1 y cada una de las circunferencias buscadas.
- Trazamos la recta er2, eje radical de c1 y c2
- La intersección de ambos ejes radicales será el centro radical (CR) de las cuatro circunferencias
- Si CR tiene igual potencia con respecto a todas las circunferencias, la distancia hasta los puntos de tangencia con ellas debe ser la misma. Trasladamos por tanto la distancia CR-T sobre la circunferencia c2, lo que nos da los puntos T1 y T2
- Al unir C2 con T1 obtenemos, en la intersección con r1, el centro de una de las soluciones (C4)
- Una semirrecta que pase por C2 y T2 nos dará el centro de la otra solución, en su intersección con r1
Circunferencias tangentes a una recta y una circunferencia, conociendo el punto de tangencia en la circunferencia
- Sean la recta r, la circunferencia c y el punto de tangencia T en esta última.
- Trazamos la recta f, que pasa por C y T, y contendrá a los centros de las circunferencias buscadas
- Dibujamos g, eje radical de las tres circunferencias del ejercicio. Al ser todas ellas tangentes entre sí por el mismo punto, cada punto de g tiene igual potencia con respecto a las tres.
- El punto D, intersección de f con g, equidista de los puntos de tangencia en r de las circunferencias buscadas.
- Por tanto las rectas h e i, perpendiculates a r por T1 y T2, contendrán a los centros buscados C1 y C2, en las intersecciones con f.
- Las circunferencias e y k son las soluciones buscadas.
Circunferencias tangentes a una recta y una circunferencia, conociendo el punto de tangencia en la recta
De manera similar a los casos anteriores, nos apoyamos en el centro radical de las tres circunferencias involucradas en el ejercicio: la dada y las dos soluciones. Al tener este la misma potencia con respecto a las tres, su distancia a los puntos de tangencia será idéntica. Con ayuda de una circunferencia auxiliar, tangente a la recta en T y secante a la circunferencia c, localizamos el centro radical y, a partir de él, hallamos T1 y T2, puntos de tangencia en la circunferencia.