Qué debes saber ya
  1. Hay colores primarios (que no pueden obtenerse mediante mezclas) y otros que se obtienen
    mezclando colores primarios en distintas proporciones.
  2. Los colores primarios y secundarios se pueden ordenar. Una de los modelos que podemos seguir
    para ordenarlos es el círculo cromático.
  3. Los colores tienen cualidades: tono (relacionado con su longitud de onda), valor (si es más o menos claro u oscuro) y saturación (pureza).

Sabemos ya bastantes cosas sobre el color: qué es, cómo se produce, cómo lo percibimos y cómo se producen sus mezclas. En el último ejercicio trabajamos gradaciones de color basándonos en sus cualidades. Por ejemplo, podemos elegir los colores que utilizaremos en un dibujo de manera que tengan un mismo valor pero diferentes tonos.

Una gradación de colores elegidos por alguna de sus cualidades es una forma muy sencilla de obtener una gama cromática, pero como veremos a continuación, hay muchas otras formas.

Gamas cromáticas

Una ​ gama cromática​ es un conjunto de colores que elegimos para pintar un cuadro, diseñar una portada, componer una fotografía, elegir la ropa que nos ponemos, qué flores ponemos en un ramo o qué colores combinamos al vestirnos.

Hay dos tipos básicos de gamas cromáticas: las armónicas y las contrastadas.

En una ​ gama de color armónica​ todos los colores elegidos comparten alguna cualidad (por ejemplo, sus tonos están cerca en el círculo cromático, o son valores distintos de un mismo tono, o son todos colores claros…). Nos ayudan a obtener composiciones en las que todos los colores se llevan bien, pero tiene poca variedad.

En una ​ gama de color contrastada​ elegimos colores que tienen cualidades muy diferentes. Por ejemplo, combinamos amarillos con violetas, que están en extremos opuestos del círculo cromático. Las gamas contrastadas resultan más dinámicas y llamativas, pero se corre el riesgo de resultar chirriante.

A menudo se suele optar por elegir gamas compuestas
por una mayoría de colores armónicos, pero añadiendo
también uno o dos colores en contraste para equilibrar
dinamismo y elegancia.

Gamas frías y gamas cálidas

Una forma muy sencilla de elegir gamas de color basadas en el círculo cromático es dividirlo en dos mitades de manera que el naranja quede en un extremo y el azul en el otro. La mitad que queda del lado del naranja se consideran colores cálidos y la otra mitad, colores fríos.

En efecto, los colores ​ dan sensación​ de calor. Con ellos dibujaríamos el sol, el fuego, una lámpara encendida… Y los colores fríos ​ dan sensación​ de frescor. Nos recuerdan el mar, el cielo, el hielo, la hierba fresca…

Esto nos ayuda a entender otra característica de los colores: que nos producen sensaciones y emociones, tanto por separado como al combinarlos en una gama.

Efectos psicológicos del color

A la capacidad del color de producir sensaciones o emociones la llamamos ​ efectos psicológicos​. Fíjate en esta descripción de un texto sobre riesgos laborales:

Los ​ colores fríos​ son sedantes, suaves, estáticos, sombríos, tristes, húmedos. Además, dentro de este
grupo de colores, los claros dan la sensación de frescura, soledad y descanso, mientras que los oscuros sugieren tristeza y melancolía.

Al contrario de lo que sucede con los colores cálidos, los colores fríos dan la impresión de amplitud, es decir, hacen que un lugar parezca más grande.

Los ​ colores cálidos​ dan la sensación de adelantarse en el plano, como si fuesen más cercanos o más próximos (se denominan también colores próximos), ya que producen la sensación de sobresalir entre los otros y situarse en el primer plano. Pueden utilizarse, asimismo,  para llamar la atención hacia un determinado elemento, aunque si esto se realiza en exceso puede resultar agobiante. En un espacio reducido es importante utilizar tintes pálidos de estos colores, si lo que se desea es darle calidez sin hacerlo demasiado cerrado.

El texto trata de orientar a los responsables de seguridad en el trabajo para que elijan colores que procuren bienestar al trabajador. Como ves, se trata de algo muy serio que debe tenerse en cuenta.

Para saber más

Ejercicios

Propuesta 1. Colorea empleando gamas
En este ejercicio vamos a crear dos composiciones abstractas y vamos a colorear cada una con una gama diferente de colores.

  1. En folio, traza un margen de 4cm. y divide el rectángulo resultante por la mitad. Puedes dividirlo en horizontal, en vertical o en diagonal, a
    tu gusto.
  2. En una de las dos mitades, traza una serie de líneas al azar que se entrecrucen, formando un diseño decorativo. 
  3. En la otra mitad, empleando una cuadrícula, copia el dibujo anterior de la manera más fiel posible.
  4. Colorea una de las mitades con una gama de colores fríos y la otra mitad con una gama de colores cálidos.

Al colorear es importante que explores algunas técnicas de mezclas ópticas de color. Recuerda los ejercicios que hiciste el primer trimestre sobre el
punto y la línea con rotulador negro. Si ahora mezclas tramas de puntos y de líneas de diferentes colores, esos colores se fundirán en uno solo al mirarlos desde cierta distancia.

Tenéis dos sesiones para terminarlo. Aprovechad el tiempo, sed creativos y cuidadosos.

Materiales:

  • Folios
  • Lápiz, goma y sacapuntas
  • Regla, escuadra y cartabón
  • Lápices y rotuladores de colores