Junto con el punto y la línea, el plano completa el trío de elementos básicos del lenguaje plástico. En realidad, cuando hemos dibujado empleando puntos o líneas, esos elementos han ocupado un lugar en un plano: el fondo del papel en el que los hemos dibujado. Esto se debe a que el plano puede funcionar unas veces como fondo y otras como forma.
Esa cualidad es muy importante, porque nos ayuda a representar la profundidad en nuestros dibujos: si entendemos que una forma es fondo, la percibimos como si estuviera detrás de aquellas que percibamos como figura.
Fíjate cómo en el lienzo que aparece arriba hay elementos que parecen estar más cerca de nosotros porque ‘tapan’ parte de los que parecen estar detrás. A esta forma de sugerir profundidad se la llama superposición o traslapo.
Otra forma de sugerir profundidad es ordenar los tamaños de las formas.
En este paisaje urbano podemos ver otra de las propiedades del plano: que puede tener color y textura. Gracias a ellos distinguimos el césped, la valla de madera, la pared, el tejado o los chorros de los aspersores.
Otra manera de representar la profundidad es deformando las figuras de manera que parezcan que están situadas en una dirección diferente a la del papel. Esas deformaciones son la base de lo que llamamos perspectiva.
Sabemos que un trampolín o una piscina están formados generalmente por ángulos rectos. Si los representamos deformados de una determinada manera parecerá que esos planos se acercan o se alejan de nosotros.
Tipos de formas planas
Orgánicas / geométricas
Las formas orgánicas son aparentemente caóticas e imprecisas, mientras que las geométricas son ordenadas y regulares.
Curvilíneas / rectilíneas / mixtas
Resumiendo: |
|
Ejercicios
Propuesta 1. Explora las posibilidades expresivas del plano |
|
Materiales:
* opcionales |