Conocimiento previo
  • Las imágenes forman parte de un lenguaje, el lenguaje visual
  • Conocer las claves de la comunicación visual nos ayudará a comunicarnos empleando imágenes
  • Ver es extraer de lo que miramos la información que encierra
  • Las imágenes pueden ser: 
    • reales
    • interpretaciones de la realidad
    • mentales

Todas las imágenes tienen forma. Pueden ser alargadas, redondas, ordenadas, irregulares, orgánicas, repetitivas, positivas, negativas…

En este apartado aprenderemos a reconocerlas y a comprender qué matices aportan a la comunicación visual

Observa  
Esta obra de Manuel Barbadillo está compuesta por formas abstractas, curvas, simples, repetitivas, monócromas, simétricas y geométricas.

Todo esto aporta a la composición orden, equilibrio, elegancia y serenidad. Resulta también fácil de reconocer y de recordar.

Tipos de formas

Podemos clasificar las formas atendiendo a diferentes criterios

  • Por su relación fondo-forma
    • positivas / negativas
  • Por su estructura
    • regulares / irregulares
    • geométricas / orgánicas
    • alargadas / redondeadas / triangulares, etc
    • cóncavas / convexas

 

Formas positivas / negativas

Una forma es positiva cuando ocupa un espacio. Se la considera llena, frente a la forma negativa, que se considera vacía.

Ejemplos  
En esta imagen aparece representado un paisaje industrial con varias columnas de humo saliendo de chimeneas.

Pero si observamos la forma negativa, vemos una mujer que protesta con el puño en alto.

Gracias al uso de las formas positivas y negativas vemos tanto la mujer que protesta como el motivo de su protesta.

Peter and the Wolf (Pedro y el lobo). Cartel de Phoebe Morris 

En este cartel para una película basada en la pieza musical Pedro y el Lobo, de Sergei Prokofiev, vemos a los dos personajes de la historia.

La cara de Pedro aparece como forma negativa a partir de la forma positiva del lobo. 

La misma línea de contorno dibuja dos imágenes a la vez: una positiva y otra negativa.

Más información:

Cartel de Malika Favre

En este dibujo de la ilustradora francesa Malika Favre observamos constantes inversiones de formas negativas y positivas. 

En el ejemplo anterior queda claro en todo momento qué es positivo y qué es negativo. En este otro vemos cómo la cara y el hombro derecho de la violonchelista aparecen en negativo, pero su brazo y pierna derechas se representan en positivo.

Ese juego de formas positivas que se convierten en negativas aportan interés y dinamismo a una composición que de otra forma resultaría demasiado simple.

Más información:

Formas regulares / irregulares

Las formas regulares son ordenadas, previsibles, tienden a la repetición y a la geometría. Es fácil describirlas usando nombres de formas geométricas: triangulares, lineales, cuadradas, circulares…

Por el contrario, las formas irregulares son desordenadas, imprevisibles, únicas y orgánicas. Resulta más fácil describirlas comparándolas con elementos de la naturaleza, como un río, un árbol o una montaña.

Ejemplos  
Vanishing Point, cartel de ILOVEDUST

En este cartel contrastan las formas regulares del coche y la carretera con las irregulares del paisaje montañoso y las nubes.

El sol está representado como una circunferencia con bordes irregulares, equilibrando ambos tipos de forma.

Decoración del Patio de los Leones de la Alhambra, Granada (arte nazarí, siglos XIII-XV)

La repetición y la estructura geométrica en la que se basa aporta regularidad a este panel de estuco. La prohibición religiosa de representar formas de la naturaleza ha motivado que en el mundo árabe las formas abstractas y geométricas se hayan estudiado con gran maestría.

La ciudadela-palacio de La Alhambra es una de las cumbres del arte nazarí, que se desarrolló en el último reducto de Al-Andalus entre los siglos XIII y XV

Detalle de una obra de Jackson Pollock (EEUU, primera mitad del SXX) 

Este artista estadounidense, exponente del informalismo expresionista, creaba sus obras mediante capas y capas de pintura aplicada en gotas, chorreones y salpicaduras. Usaba también brochas endurecidas, varas y jeringas.

En sus obras no pretende imitar el aspecto visual de la realidad, sino reflejar el movimiento, el gesto, las propias acciones del artista sobre el lienzo. Pollock pintaba con el lienzo apoyado en el suelo y sin llegar a tocarlo con sus pinceles, gesticulando casi como un director de orquesta.

Las formas resultantes de aplicar esta técnica resultan fuertemente irregulares, caóticas, pero dotadas de gran fuerza expresiva.

Más información:

Video: The Painting Techniques of Jackson Pollock

Ejercicios

Propuesta 1. Patrón irregular
  • Traza en un folio una cuadrícula de 4x4cm (con 2.5 cm de margen). Diseña en una de las celdas un motivo decorativo irregular (estilo zentangle). Copia el motivo en las demás celdas. Si quieres puedes invertirlas de izquierda a derecha o de arriba abajo para obtener un patrón más interesante.
  • Observa cómo la repetición de formas irregulares produce regularidad.
Guía de evaluación:

  1. Comprende el enunciado y los conceptos a que hace referencia, y su ejercicio se ajusta al mismo
  2. Realiza un ejercicio original y suficientemente elaborado (el motivo irregular es rico y variado, lo combina con acierto)
  3. Se esfuerza por emplear todas sus destrezas y conocimientos en la resolución del ejercicio (dibuja con cuidado y gusto por el detalle)
  4. El ejercicio cumple todas las indicaciones sobre materiales, soporte, presentación, y con limpieza adecuada a la dificultad del mismo
Materiales:

  • folios
  • lápiz de dibujo
  • rotulador
  • goma
  • sacapuntas
  • regla
  • escuadra y cartabón.
Ejemplos de módulos

Ejemplos de repetición: