Comunicación visual

Fíjate en esta imagen. 

  • ¿Qué crees que significa?
  • ¿Crees que podría tener más de un significado?
  • ¿Por qué crees que el autor ha elegido una imagen para comunicar su mensaje?
  • ¿Qué ventajas puede tener en este caso haber elegido el lenguaje visual en lugar del oral, el escrito o el musical?
Debate
Dedica los próximos 10 o 15 minutos a contestar por escrito a las preguntas que plantea el párrafo anterior. Hazlo brevemente y entrega al profesor tus respuestas cuando acabes. Pasados esos 15 minutos dedicaremos un rato a debatir en grupo vuestras respuestas.

¿Qué es COMUNICACIÓN VISUAL?

Podemos definir comunicación visual como un intercambio de información que se produce mediante imágenes visuales.

Podemos definir comunicación visual como un intercambio de información que se produce mediante imágenes visuales.

Como en todo acto de comunicación hay cierta información que viaja de una persona a otra, de una conciencia a otra, de una inteligencia a otra. Hay un emisor, que compone o elige la imagen para comunicar su idea. Hay un receptor, que interpreta la imagen para comprender su mensaje. Las imágenes viajan por un canal: la luz, que lleva la imagen desde su origen hasta nuestros ojos. Y hay un código, el lenguaje visual, que nos permite traducir nuestras ideas a formas y colores, y luego volver a convertir esas formas y colores a ideas.

En esta viñeta de F. Ibáñez vemos a su personaje Filemón muy enfadado insultando a alguien. Es un ejemplo de cómo la comunicación visual puede usar un lenguaje muy codificado. Si identificamos rápidamente el significado de esa viñeta es porque a lo largo de nuestra vida hemos ido aprendiendo ese código. Pero trata de interpretar esa imagen como si tuvieras 3 años:

¿El personaje está enfadado, llorando, o le duele algo? ¿Por qué tiene 8 brazos? ¿Qué son esas rayas que lo rodean? ¿Qué pintan ahí ese borrico y esa nube?

Todas esas preguntas nos parecen fuera de lugar porque sabemos que en los cómics el movimiento rápido se representa dibujando muchas veces el objeto que se mueve, o añadiendo lo que llamamos líneas cinéticas; o que lo que aparece dentro de un círculo con un pico apuntando a un personaje es lo que ese personaje dice; o que una serie de jeroglíficos truculentos representan una retahila de palabrotas y maldiciones. Es decir, esas preguntas nos parecen estúpidas porque conocemos el código del cómic.

¿Pero nos ocurre lo mismo con todos los mensajes visuales que recibimos al cabo del día? ¿Comprendemos igual el significado de una pintura barroca, o un gráfico que ilustra una noticia sobre economía, o las señales de tráfico, o las razones por las que un anuncio nos llama la atención?

Este tema trata sobre eso: conocer el lenguaje visual nos ayudará a comprender mejor esos mensajes y muchos otros más, y nos permitirá componer nosotros mismos imágenes visuales que comuniquen lo que nosotros queramos.

Ver y mirar

Se suele decir que la vista es el más importante de los sentidos. Pocos como ella intervienen en tantas de nuestras actividades cotidianas: piensa cuántas de las cosas que haces cada día desde que te levantas se verían entorpecidas si no pudieras ver. En comparación el olfato, el tacto, el gusto y hasta el oído parecen menos esenciales. Esa es una característica de los humanos: dependemos fuertemente del sentido de la vista.

Sin embargo a menudo no sacamos suficiente partido a la vista, y usamos los ojos para poco más que no tropezar por la calle. Miramos, pero no vemos. ¿Pero… qué diferencia hay entre mirar y ver?

La diferencia fundamental es que para mirar basta el ojo; para ver hace falta además una inteligencia conectada a ese ojo. Mirar es una actividad casual, sin propósito claro. Ver es extraer de lo que miramos la información que encierra.

Mirar es como leer sin comprender lo que está escrito. Para ver es necesario aprender a leer las imágenes igual que hemos aprendido a leer las palabras: descubriendo sus significados, conociendo cómo unas y otras se apoyan y modifican en una frase para producir mensajes más ricos y completos.

Descubre
Las siguientes fotos de Chema Madoz son un ejemplo de paradoja visual. Después de verlas detenidamente ¿serías capaz de explicar qué es una paradoja visual?

Otros recursos:

Ejercicios

Propuesta 1. Inventa una paradoja visual
Recuerda las paradojas visuales del fotógrafo Chema Madoz.

Este artista combina elementos que aparentemente son contradictorios, pero es precisamente esa contradicción la que enriquece sus imágenes.

En este ejercicio debes inventar y dibujar una imagen que sea un buen ejemplo de paradoja visual (y no, no vale copiar imágenes que busques en Internet, ni tampoco las fotos que hemos comentado).

Una vez realizado el dibujo, explica por escrito por qué tu imagen es una paradoja visual.

Guía de evaluación:

  1. Entrega el ejercicio en tiempo y forma
  2. La imagen es un ejemplo claro de paradoja visual
  3. El dibujo ocupa la mayor parte de un folio, está centrado en el papel y no es demasiado grande ni pequeño
  4. Dibuja con cuidado y presta atención a los detalles
  5. Añade elementos como color, sombreado, perspectiva…
  6. La imagen es original, no copiada ni demasiado inspirada por otras
  7. Explica de manera clara por qué su imagen es una paradoja visual
Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.