Elementos del lenguaje del cómic
El cómic es una forma de comunicación que aúna textos e imágenes ordenadas en una secuencia temporal. Es decir, que los dibujos y los textos se ordenan de manera que cuentan cronológicamente una historia.
Aunque la combinación de textos e imágenes y la narración secuencial tienen una larga historia, no es hasta principios del S. XX que aparecen los primeros cómics insertos en los periódicos de la época.
Alrededor de los años 30 aparecen las primeras revistas de cómic. Desde entonces, esta forma de expresión ha ido desarrollando una serie de elementos que, sumados, constituyen lo que llamamos el lenguaje del cómic. Entre ellos están las viñetas, los bocadillos, las onomatopeyas, líneas cinéticas, etc.
Viñetas
El cómic es imagen secuencial. Cada escena ocurre después de la anterior. Para dejar claro qué elementos pertenecen a una escena o a otra, los autores utilizan unos marcos llamados viñetas. Las viñetas suelen tener forma rectangular o cuadrada, pero también pueden ser redondas, irregulares o incluso invisibles, con un espacio vacío alrededor de cada escena.
Bocadillos y cartelas
Los bocadillos encierran los diálogos de los personajes y la narración. Sus diferentes formas pueden indicar volumen, pensamiento, tono…
Las cartelas contienen la voz del narrador
Ejemplos | |
Observa cómo las diferentes formas de los bocadillos y la tipografía añaden expresión al texto |
Onomatopeyas
Las onomatopeyas indican un ruido o sonido. Se escriben fuera de los bocadillos y suelen estar dibujados con formas expresivas
Ejemplos | |
Distintas onomatopeyas. Trata de imaginar cómo suenan. | |
Viñeta de F. Ibáñez. |
Líneas cinéticas o expresivas
A menudo se añaden a los dibujos unas líneas que pueden indicar movimiento, brillo, vibración, emoción o simplemente llamar la atención sobre algo
Ejemplos | |
Encuadres
La cantidad de espacio que se dibuja en una viñeta determina su encuadre. Puede ser un detalle microscópico o un paisaje, un grupo de personajes o una cara. Cada tipo de encuadre pone el acento en un determinado aspecto de la escena: el lugar donde se desarrolla, un objeto, la expresión de un personaje…
Son: gran plano general, plano general, plano americano, plano medio, plano medio cercano, primer plano, gran primer plano y plano de detalle
Ejemplo |
Puntos de vista
También los puntos de vista pueden añadir expresión o contenido a las escenas. Se definen por la posición del espectador frente a la escena. Son:
Ejercicios
Propuesta 1. Interpreta el guion de un cómic |
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Materiales:
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Guía de evaluación:
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