Una de las funciones que puede tener el lenguaje plástico, visual y audiovisual es la narrativa. Es decir: puede contar historias. Para ello puede servirse de diferentes técnicas y recursos expresivos. En el siguiente ejercicio vamos a tratar de descubrir cómo podemos usar la composición y la secuencialidad para contar una historia.
El ejercicio consiste en editar una fotonovela que reproduzca una escena de una película que os guste.
¿Qué es una fotonovela?
Es un lenguaje narrativo, a caballo entre el cómic y el cine, que combina secuencias de imágenes fotográficas, textos y otros recursos del cómic (como onomatopeyas y líneas cinéticas) para contar historias. Tuvieron gran difusión en los años 60 y 70 del siglo pasado, pero aún se suelen emplear para dirigirse a población poco habituada a la lectura.
¿Cómo se hace?
Hay varias fases:
- Guión literario. Se escribe la historia, indicando someramente localizaciones, personajes y diálogos. Es decir, es una descripción por escrito de lo que va a ocurrir en nuestra fotonovela.
- Storyboard. Se dibujan los bocetos de las viñetas, incluyendo los textos y otros elementos necesarios. Aquí tienes varios ejemplos: 1, 2, 3
- Sesión fotográfica. Se toman las fotografías necesarias, previstas en el storyboard. Las fotografías deben ser expresivas, iluminadas adecuadamente y compuestas con dinamismo. Previamente hay que hacer una lista con todo lo que hará falta: utensilios, ubicaciones, vestuario, maquillaje…
- Maquetación. Diseño de las páginas y viñetas. Una vez hechas las fotos, se montan digitalmente o a mano (recortando y pegando)
¿En qué consiste el ejercicio?
- Formamos grupos de cuatro alumnos
- Elegimos una escena de una película que nos guste. Por facilitar la cosa, propondré algunas. Pero si tenéis alguna otra idea, consultadlo. La escena debe poder resumirse en una o dos páginas de 6 u 8 viñetas cada una. Un total de 10 o 12 viñetas estará bien en la mayoría de los casos.
- Escribimos un resumen de la escena, detallando aspectos clave como localización, personajes, iluminación y cualquier otra cosa de interés. El resumen no debería ocupar más de una carilla de un folio ni menos de media.
- Dibujamos el storyboard. Para ello podemos usar plantillas impresas o incluso aplicaciones como Storyboard That (necesitaréis ordenador o tablet). Para Android puedes usar Storyboard Maker. Recuerda que cada cuadro debe incluir un boceto de la escena, una descripción de lo que ocurre y los diálogos y otros textos.
- A partir del storyboard planificamos la sesión fotográfica. Antes de empezar a hacer fotos debemos saber: ¿Qué escenarios vamos a necesitar? ¿Qué actores interpretarán qué papeles? ¿Qué utensilios necesitamos? ¿Qué tipo de iluminación (y cómo la conseguimos)? ¿Vestuario, maquillaje? Las fotos se pueden hacer con el móvil y la sesión de fotos se puede hacer fuera del horario lectivo. Si vais a hacerla en clase recordad traer todo lo necesario.
- Una vez hechas las fotos, hay que montarlas. Se puede hacer digitalmente o de la manera tradicional: imprimiendo, cortando y pegando. Si te decides por la edición digital puedes usar PowerPoint, Presentaciones de Google o Fotojet.com. Para Android tenemos ComicStripIt
- Finalmente hay que presentar todas las fases del trabajo y un breve texto describiendo en qué ha consistido el trabajo de cada uno en el grupo.
Temporalización
- Primer día: Fases 1, 2 y 3
- Segundo día: Fase 4 y planificación de la sesión fotográfica
- Tercer día: Fase 5. Si se traen las fotos hechas de casa, podemos ver cómo realizar la fase 6
- Cuarto día: Fase 6. Dependiendo del grado de complejidad del ejercicio que os hayáis planteado, se puede dejar un día más.
- Quinto día: Entrega de todo el material.