Voy a explicar aquí, pasito a pasito, la primera lámina ligeramente simplificada para aquellos que, por causa justificada, no han podido asistir a clase. Vamos a hacer retratos con ritmo inspirados en la obra del estadounidense Chuck Close.
1. Lo primero, vamos a trazar una cuadrícula de 2cm. de lado en todo el folio dejando un margen de 1’5cm arriba y a cada lado y uno de 2’4cm. abajo. Colocad la escuadra y el cartabón como lo hago yo en las fotos, y deslizad la escuadra por la hipotenusa del cartabón. Deslizar, no empujar hacia abajo. Trazadlo bien, que aquí se trata, sobre todo, de aprender a manejar las reglas
Probablemente tendréis que mover el cartabón en algún momento porque no llegue la escuadra hasta donde queráis trazar. No pasa nada. Tomad como referencia una línea que ya hayáis trazado en lugar del borde del papel.
2. Una vez que tenemos la cuadrícula hecha, borramos las líneas de los márgenes y ESCRIBIMOS NUESTRO NOMBRE, APELLIDOS, CURSO Y GRUPO abajo a la derecha. No os olvidéis de escribir vuestro nombre, apellidos, curso y grupo. No recuerdo si he comentado que, abajo, a la derecha, tenéis que escribir vuestro nombre, apellidos curso y grupo. Por si acaso, os lo vuelvo a decir: escribid vuestro nombre, apellidos, curso y grupo. Gracias.
Ahora toca hacer un inciso para explicar qué es el ritmo en plástica. Cualquier repetición predecible de un elemento, o de una sucesión de elementos, forma un ritmo. No tienen por qué disponerse de modo lineal.
3. Ahora hay que dibujar un ritmo en la cuadrícula. Para ello, escoge una serie de formas simples que se vayan repitiendo periódicamente. Por ejemplo, así:
5. Por fin llegamos a la última parte de esta lámina: el color. El coloreado tiene que cumplir dos requisitos básicos: el fondo debe ir en gama cálida o fría y la figura en la otra gama. Si queréis, poder usar la gama del fondo para la ropa o para algún accesorio.
5.1 Como veis, he comenzado coloreando mi cara. He escogido dos colores con los que coloreo cada módulo o trozo de módulo que la compone. En aquellas partes en sombra, o más oscuras, he aplicado el color con mayor intensidad.
5.2 Luego he cambiado de colores para las cejas y las gafas, pero he continuado aplicando la misma lógica.
El resultado final es este. Solo me he salido de las líneas de los los módulos para sombrear un poquito el cuello del jersey que, como ya dije, está en gama fría. Colorear esta lámina es laborioso, pero el resultado merece la pena, ¿verdad?








