Lanza, recoge, apila y… ¡gana!

La siguiente actividad es idónea para trabajar con alumnado de educación infantil (aunque es perfectamente adaptable a niveles superiores). Con ella trabajaremos la identificación de los números del 1 al 6 (sumándolos, comparándolos…).

Para llevar a cabo la actividad necesitaremos unos 24 ladrillos Lego Duplo de 2 x 4 y algunos dados. 

Comenzaremos dividiendo a los alumnos en grupos de 3 -4 integrantes. Los integrantes de cada grupo se colocarán alrededor de un conjunto de 24 ladrillos (que se colocarán en el centro de una mesa). Cada integrante tendrá un dado que irá lanzando por turnos. Cada vez que un alumno lanza el dado, recogerá del centro de la mesa un número de ladrillos equivalente al número que le ha salido en el dado y después los apilará uno encima de otro (preferiblemente en posición horizontal) formando una torre. El juego prosigue hasta que no quedan ladrillos en la mesa, siendo el ganador el alumno que ha apilado la torre más alta (en el caso de que alguna torre caiga puede volver a formarse sin penalización).

IMPORTANTE: En el caso de quedar, por ejemplo, 4 ladrillos en el centro de la mesa, la tirada de dado superior a dicha cifra (4 en este caso) quedaría invalidada y el turno pasaría al siguiente participante. Únicamente valdrían resultados de dados similares o inferiores a esa cifra.

Algunas ideas para aumentar la dificultad de la actividad o adaptarla a niveles superiores podrían ser:

  • Aumentar el número de ladrillos del centro de la mesa.
  • Apilar los ladrillos en posición vertical en lugar de en posición horizontal.
  • Lanzar dos dados en lugar de uno.
  • Penalizar de alguna forma la posible caída de las torres durante el juego.

Os adjunto algunas imágenes de un ejemplo de partida. ¿Os animáis a probarla?

 

 

 

Juan Peña Suárez

Profesor de Educación Primaria en Junta de Andalucía desde 2017.
Never Stop Playing!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *