Rompiendo estereotipos: Analizamos los sets de Lego City

A lo largo del desarrollo de nuestro Proyecto de Innovación Educativa «Terapia LEGO: recursos aplicados al aula ordinaria para fomentar el trabajo cooperativo» hemos construido, siguiendo los principios de la Lego Terapia, numerosos sets de Lego de diferentes temáticas: sets relacionados con China y otros lugares emblemáticos del mundo, sets que rinden tributo a mujeres célebres en la Historia de la Ciencia, creaciones propias con sets de Lego Classic…

A lo largo de dichas sesiones pude comprobar como el alumnado mostraba entusiasmo en comprobar como en los sets se incluían, en líneas generales, tanto minifiguras masculinas como minifiguras femeninas en una proporción bastante similar. De este entusiasmo surge principalmente esta actividad, pues uno de mis alumnos me planteó si podíamos investigar sobre la presencia de las minifiguras que representaban a mujeres en los actuales sets de Lego. 

Abrimos así un debate sobre cómo llevar a cabo dicho análisis y decidimos centrarnos en investigar los sets pertenecientes a la categoría Lego City. Dicha categoría incluye sets que reflejan elementos propios de las ciudades tales como estaciones de policía, hospitales, equipos de rescate, estaciones de trenes, estaciones y bomberos, bases científicas… El análisis de los mismos nos permitiría comprobar así la representación de minifiguras femeninas en sets que reflejan la realidad de nuestro entorno. En el momento de la investigación, Lego tenía a la venta unos 60 sets en esta categoría. El tamaño de muestra para nuestro análisis era por tanto más que suficiente.

Después de varias horas de un exhaustivo análisis por parte de nuestro alumnado, pudimos establecer las siguientes conclusiones:

  • Del total de minifiguras analizadas (187), un 50,8% (95 minifiguras) representaban a minifiguras masculinas y un 49,2% (92 minifiguras) a minifiguras femeninas. Existe así una clara igualdad en la representación de ambos sexos en los sets de Lego City.
  • En aquellos sets que muestran escenarios relacionados con la Ciencia y la Investigación (clínicas, hospitales, bases científicas, equipos de investigación espacial…) existe también una marcada igualdad en la representación de minifiguras de ambos sexos (20 minifiguras representaban a hombres y 18 minifiguras representaban a mujeres).
  • La presencia de miniguras de mujeres bombero y mujeres policías es también notable, existiendo equidad entre sexos en sets que representan escenarios como rescates de bomberos, persecuciones policiales…
  • En sets que representan deportes extremos (como desafíos acrobáticos en moto), la presencia de mujeres motoristas es muy notable. En algunos de estos sets la presencia de minifiguras femeninas es mayor que la de minifiguras masculinas.
  • La variedad de estilos de peinado es también muy variada. Existen tanto minifiguras de mujeres como de hombres con pelo largo y corto.
  • También es muy positiva la inclusión de minifiguras que representan a personas con movilidad reducida en estos sets. De las 187 minifiguras analizadas un total de 2 personas representaban a personas con movilidad reducida.

Tras este análisis de investigación pudimos concluir que no existen estereotipos de género en los actuales sets de Lego. Dichos sets muestran una realidad cada vez más inclusiva y la representación de modelos femeninos en los mismos tiene cada vez un mayor peso. ¡Punto positivo para Lego!

Finalmente, decidimos plasmar los resultados de nuestra investigación en un correo que enviamos a Lego España.

   

Juan Peña Suárez

Profesor de Educación Primaria en Junta de Andalucía desde 2017.
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