Competencia digital

Competencia digital

Estamos en la nueva era digital y tenemos que adaptarnos a ella. Uno de los objetivos de cualquier aprendizaje es conseguir una buena competencia digital. Ese tiene que ser nuestro reto como docentes de nuevas tecnologías More »

Brecha digital

Brecha digital

Aún contamos con muchas familias y por tanto alumnado que no cuentan con los medios necesarios para conseguir una competencia digital \"decente\". Aquí juega un papel muy importante las administraciones que son las únicas que pueden ayudar a acabar con esta brecha que en muchas ocasiones nos dificulta la enseñanza. Y también animar a esas familias que todavían no creen en las nuevas tecnologías. More »

Motivación

Motivación

En muchas ocasiones el alumnado no se encuentra motivado en su proceso de aprendizaje. No les gusta o no les interesa y por tanto no aprenden. Las nuevas tecnologías nos permite en muchas ocasiones \"activar\" esa casilla apagada que tiene el alumnado solo hay que conocerlas. More »

Pensamiento computacional

Pensamiento computacional

Está muy de moda hablar de computación, de programación. Sin embargo, desde mi poca experiencia como docente es un tema \"tabú\" para los adolescentes. Al alumnado le cuesta entender la programación , el cómo \"piensan las máquinas\", cuando es todo un mundo por explorar. More »

Herramientas digitales

Herramientas digitales

Nos podemos encontrar con tantas herramientas digitales hoy en dia, que nos resulta difícil en muchas ocasiones escoger una. Yo digo que todas son válidas como los lenguajes de programación. Sólo hay que escoger el adecuado para nuestro objetivo. More »

 

Uso de videoconferencia

¿Cuál sería la funcionalidad más atractiva de la video conferencia en mi práctica docente?

En mi práctica docente, utilizamos bastante los documentos compartidos a través de Drive, Dropbox o incluso por Google Docs, como hicimos un año en  bachillerato para practicar la colaboración con documentos  jugamos al «Cadáver exquisito», una forma de inventarse una historia donde cada alumno escribe unas cuantas líneas siguiendo esa historia, dejando visible sólo la última frase. Al final se lee en ,clase la historia completa. Con la videoconferencia y la funcionalidad que tiene de compartir pantalla, por ejemplo, podríamos hacer este juego con el resto de compañeros colaboradores de otros países, haciéndoles partícipe de la actividad.

Compartir y poder grabar las video conferencias, es otra ventaja y muy práctico para atender a la diversidad. Así todo aquel alumnado podría consultar tantas veces lo necesitara la grabación y recordar los conceptos estudiados o analizados en ese momento.

Por tanto, mejoraría muchísimo la atención al alumnado, el seguimiento del mismo y el poder compartir información en cualquier momento.

Comenzando a trabajar con eTwinning

Ya por fin me han confirmado mi alta en la plataforma eTiwinning por lo que he podido cambiar la foto de mi perfil. He puesto dos de los avatares con los que me identifico (tengo varios, ja ja). El de la derecha es el que utilizo para las plataformas de trabajo.

Análisis de un proyecto eTwinning

S.T.E.A.M-Tastic Activity Book

Yo he elegido este proyecto porque me ha parecido interesante, y muy divertido. Creo que el alumnado de primaria se ha divertido viendo los resultados de cada una de las prácticas que se han ido desarrollando, se escuchaban las risas durante el video de cómo veían moverse los robots, o se encendían las luces, etc..

Quedó finalista en los premios de proyectos eTwinning de 2021 para la categoría de 0 a 6 años.

Está muy bien detallado, el resultado final un libro digital donde se muestra cada una de las prácticas que se han ido desarrollando, ejemplos de videos, y fotografías… Para mí ha sido un excelente trabajo.

Se trata de un proyecto en el que diferentes escuelas trabajaron de forma conjunta a través de la ciencia y tecnología S.T.E.A.M. a través de diferentes actividades y contenidos llenos de innovación

Mi evaluación es la siguiente:

 

Visual Thinking

Aquí os dejo un mapa conceptual sobre las características más destacadas de eTwinning. Espero que os guste. Lo he diseñado con EdrawMindMap que es otra herramienta para mapas conceptuales que la llevo utilizando bastante tiempo y me gusta mucho. Te permite insertar imágenes, diagramas, figuras… de una forma muy intuitiva y fácil de utilizar. Luego lo puedes exportar a páginas html incluso o en formato imagen. 

Mapa conceptual de eTwinning

Mi práctica educativa

Analizando mi práctica educativa, os dejo en este enlace, algunos aspectos en los que me gustaría mejorar dentro del aula, obstáculos que me he encontrado en estos años de docencia, y un aspecto positivo que me ha ido bien, y creo dentro de mi ignorancia y poca experiencia , funciona en el aula,incluso con el alumnado de ciclos, la gamificación. Ha sido una de las actividades que más he realizado este curso, y donde he visto que el alumnado ha participado con ganas, sobre todo si se le promete un punto extra a los tres primeros ganadores del juego. 

Para presentar este análisis ,me he atrevido a hacerlo con  emaze.com y me ha gustado bastante para hacer videos o presentaciones, así que os dejo una pequeña muestra de mi trabajo.

Mi práctica educativa diaria.

Reto 1. Software malicioso

Una de los retos que propuse a mi clase de 4 ESO de TIC fue la de buscar información sobre los peores virus informáticos de la historia y sus consecuencias. La información la tenían que presentar en forma de cartas al estilo del juego de Clash Royale y luego subirlas para compartirlas en Padlet. Cada equipo de trabajo se encargaba de unos cuantos virus todos distintos para no repetir. Luego una vez subido a padlet compartiendo el mural digital se encargaban de explicárselos a los compañeros. Las cartas tenían que incorporar alguna imagen relacionada al tipo de virus y una breve descripción del ataque que producía. En la cara del reverso se debía de indicar cómo se limpiaba o qué se aplicaba para eliminarlo.

Los compañeros también podían participar en la evaluación del trabajo, rellenando un cuestionario de la exposición oral realizada, así como ellos mismos se evaluaban sobre el trabajo realizado

Tipología enseñanza: ESO Nivel educativo: 4º ESO
Materia /Área Tecnologías de la Información y comunicación  
Situación de aprendizaje Software malicioso  
TAREA HERRAMIENTA ÁREA DigComp
  1. Búsqueda de información Buscadores y metabuscadores Áreas 1 y 4
  2. Compartición de información Drive Áreas 2 y 5
  3. Diseño de cartas de virus Clash Royale Card Maker: Área 3
  4. Elaboración del mural colaborativo Padlet Área 3
  Producto final: Exposición oral en equipo de trabajo  
  Coevaluación y autoevaluación Formulario tipo cuestionario  

Transformación digital

Hice una presentación con genial.ly para mi Centro intentando explicar todo este proceso de Transformación digital . Aquí os lo dejo por si queréis compartirlo

Presentación TDE

Mujeres TIC

¿De verdad creéis que no hay mujeres TIC?

En España tan solo uno de cada 4 trabajadores en áreas tecnológicas son mujeres. A nivel mundial no representan ni el 20% de la plantilla en las grandes empresas TIC.

¿A qué es debido el hecho de que hoy en día, las jóvenes no estudian carreras universitarias o ciclos formativos en torno a la informática?

Sin embargo, grandes empresas como Yahoo, Facebook ,IBM o  Hewlett-Packard  han integrado en sus altos cargos a mujeres como:

 

 

Pero no son las únicas mujeres que han destacado por sus puestos profesionales;  en el siguiente enlace  podrás ver a  otras de las muchas mujeres anónimas, en algunas ocasiones, que han aportado su labor, constancia e inteligencia a la tecnología y que merecen también una especial mención. A ellas se le dedicó la huelga del 8 de Marzo de 2018.

Visualiza el vídeo sobre la brecha de género en la tecnología donde se entrevista a jóvenes universitarias que están iniciando su formación en áreas de la ciencia. ¿Qué opinas tú?

(Elaboración propia con Imágenes de pixabay)

Cómo crear una ilusión óptica

Para mis alumno/as de Primero de la ESO, aquí os dejo un enlace a un vídeo de cómo hacer una letra en 3D . Está genial, podéis probar vosotros mismos. Sólo necesitáis un lápiz o carboncillo y un difuminador aunque con un algodón también os vale. Veréis qué bien os queda. !!Ánimo!!

Cómo dibujar una ilusión óptica

Y tú ¿comprendes el mundo en el que vives?

Dejamos huella por donde pisamos, eso está claro. Podemos ver las marcas, las señales de nuestros pies en la arena de la playa, en la tierra de la montaña. Podemos ver señales o símbolos cuando miramos nuestra sombra, hasta algunas veces nos hemos imaginado personajes dibujados en ese tono grisáceo que nos sigue a todas partes. O incluso con las nubes ¿cuántas veces hemos jugado a adivinar qué dibujo forman las nubes?  Estamos rodeados de símbolos, de signos, de señales… Hablamos de señales de extraterrestres, o señales de almas intranquilas que hablan detrás de las paredes… en fin todo lo que nos podamos imaginar. 
A mis alumnos de primero de la ESO, a quienes les doy Plástica os voy a proponer utilizar la técnica de Visual Thinking o Pensamiento Visual para estudiar esta asignatura y por qué no practicar con el resto de asignaturas que tengáis durante el curso. A través de dibujos , símbolos podéis describir cualquier cosa. Ya lo hemos practicado en las fichas que os he dado en clase, aquí os pongo un enlace para quienes no la tengan todavía. Os recuerdo que hay que  hacerlas en clase, no quiero que suponga una tarea más de casa, y tenemos el tiempo suficiente para terminarlas bien en nuestra hora de clase, siempre que aprovechemos el tiempo.
Ahora que estamos estudiando los símbolos, me gustaría aprovechar el momento para que practiquéis esta técnica de estudio que está teniendo mucho éxito en el mundo de la educación. Os animo a que vayáis conociéndola  y a que vayáis dibujando todo lo que os pase por la mente. Dicen que lo que no sabes dibujar es porque no lo has entendido, hay que quitarse el miedo a dibujar ¿no crees?
El dibujo tiene un valor comunicativo , no hace falta saber idiomas, con el dibujo nos podemos entender con cualquier persona, tiene un valor pedagógico , si somos capaces de representar un concepto a través de un dibujo, y además tiene un valor terapeútico, si le diéramos a un enfermo un diario para que dibuje día a día sus vivencias, está demostrado científicamente que se reduce el dolor de sus enfermedad. Entonces ¿por qué no practicar el dibujo? ¿si es tan bueno para nuestra salud?
Os propongo ver este vídeo que me ha gustado mucho para animaros a dibujar. 
  
Aquí os dejo un ejemplo que he hecho sobre el tema que estamos dando en Plástica , el de Medimos la Tierra; en este mapa de conceptos visual quiero haceros ver que podemos hacer un simple dibujo, esquema o mapa de conceptos con lo que necesitemos estudiar. Os animo a que hagáis lo mismo, esto sólo es cuestión de práctica, y los dibujos no tienen por qué ser perfectos ni los mismos que he hecho yo. Son dibujos personales , dibujos que los haces tú y lo entiendes tú. !! Ánimo !!! y a trabajar.

Os dejo el enlace a un vídeo donde te explica que todo en la vida está hecho por patrones. Nos podemos encontrar formas geométricas que se repiten continuamente en cualquier parte del mundo. ¿Véis? de nuevo volvemos a los símbolos

La vida hecha de patrones

Actividades Tema 3. Medir la Tierra.

Actividad de investigación. Buscar información de símbolos importantes que se hayan estudiado o descubierto en el mundo . Ejemplos como una simple piedra alineada (un crómlech) , un jeroglífico, el yin-yang, o un mandala… Hacer un trabajo con algunos ejemplos de símbolos y los podemos exponer en clase para que lo vean los demás compañeros. !Ánimo y a trabajar!