Uso de videoconferencia
¿Cuál sería la funcionalidad más atractiva de la video conferencia en mi práctica docente?
En mi práctica docente, utilizamos bastante los documentos compartidos a través de Drive, Dropbox o incluso por Google Docs, como hicimos un año en bachillerato para practicar la colaboración con documentos jugamos al «Cadáver exquisito», una forma de inventarse una historia donde cada alumno escribe unas cuantas líneas siguiendo esa historia, dejando visible sólo la última frase. Al final se lee en ,clase la historia completa. Con la videoconferencia y la funcionalidad que tiene de compartir pantalla, por ejemplo, podríamos hacer este juego con el resto de compañeros colaboradores de otros países, haciéndoles partícipe de la actividad.
Compartir y poder grabar las video conferencias, es otra ventaja y muy práctico para atender a la diversidad. Así todo aquel alumnado podría consultar tantas veces lo necesitara la grabación y recordar los conceptos estudiados o analizados en ese momento.
Por tanto, mejoraría muchísimo la atención al alumnado, el seguimiento del mismo y el poder compartir información en cualquier momento.
Comenzando a trabajar con eTwinning
Ya por fin me han confirmado mi alta en la plataforma eTiwinning por lo que he podido cambiar la foto de mi perfil. He puesto dos de los avatares con los que me identifico (tengo varios, ja ja). El de la derecha es el que utilizo para las plataformas de trabajo.
Análisis de un proyecto eTwinning
S.T.E.A.M-Tastic Activity Book
Yo he elegido este proyecto porque me ha parecido interesante, y muy divertido. Creo que el alumnado de primaria se ha divertido viendo los resultados de cada una de las prácticas que se han ido desarrollando, se escuchaban las risas durante el video de cómo veían moverse los robots, o se encendían las luces, etc..
Quedó finalista en los premios de proyectos eTwinning de 2021 para la categoría de 0 a 6 años.
Está muy bien detallado, el resultado final un libro digital donde se muestra cada una de las prácticas que se han ido desarrollando, ejemplos de videos, y fotografías… Para mí ha sido un excelente trabajo.
Se trata de un proyecto en el que diferentes escuelas trabajaron de forma conjunta a través de la ciencia y tecnología S.T.E.A.M. a través de diferentes actividades y contenidos llenos de innovación |
Mi evaluación es la siguiente:
Visual Thinking
Aquí os dejo un mapa conceptual sobre las características más destacadas de eTwinning. Espero que os guste. Lo he diseñado con EdrawMindMap que es otra herramienta para mapas conceptuales que la llevo utilizando bastante tiempo y me gusta mucho. Te permite insertar imágenes, diagramas, figuras… de una forma muy intuitiva y fácil de utilizar. Luego lo puedes exportar a páginas html incluso o en formato imagen.
Mi práctica educativa
Analizando mi práctica educativa, os dejo en este enlace, algunos aspectos en los que me gustaría mejorar dentro del aula, obstáculos que me he encontrado en estos años de docencia, y un aspecto positivo que me ha ido bien, y creo dentro de mi ignorancia y poca experiencia , funciona en el aula,incluso con el alumnado de ciclos, la gamificación. Ha sido una de las actividades que más he realizado este curso, y donde he visto que el alumnado ha participado con ganas, sobre todo si se le promete un punto extra a los tres primeros ganadores del juego.
Para presentar este análisis ,me he atrevido a hacerlo con emaze.com y me ha gustado bastante para hacer videos o presentaciones, así que os dejo una pequeña muestra de mi trabajo.
Mi práctica educativa diaria.
Reto 1. Software malicioso
Una de los retos que propuse a mi clase de 4 ESO de TIC fue la de buscar información sobre los peores virus informáticos de la historia y sus consecuencias. La información la tenían que presentar en forma de cartas al estilo del juego de Clash Royale y luego subirlas para compartirlas en Padlet. Cada equipo de trabajo se encargaba de unos cuantos virus todos distintos para no repetir. Luego una vez subido a padlet compartiendo el mural digital se encargaban de explicárselos a los compañeros. Las cartas tenían que incorporar alguna imagen relacionada al tipo de virus y una breve descripción del ataque que producía. En la cara del reverso se debía de indicar cómo se limpiaba o qué se aplicaba para eliminarlo.
Los compañeros también podían participar en la evaluación del trabajo, rellenando un cuestionario de la exposición oral realizada, así como ellos mismos se evaluaban sobre el trabajo realizado
Tipología enseñanza: | ESO | Nivel educativo: 4º ESO |
Materia /Área | Tecnologías de la Información y comunicación | |
Situación de aprendizaje | Software malicioso | |
TAREA | HERRAMIENTA | ÁREA DigComp |
1. Búsqueda de información | Buscadores y metabuscadores | Áreas 1 y 4 |
2. Compartición de información | Drive | Áreas 2 y 5 |
3. Diseño de cartas de virus | Clash Royale Card Maker: | Área 3 |
4. Elaboración del mural colaborativo | Padlet | Área 3 |
Producto final: | Exposición oral en equipo de trabajo | |
Coevaluación y autoevaluación | Formulario tipo cuestionario |
Transformación digital
Hice una presentación con genial.ly para mi Centro intentando explicar todo este proceso de Transformación digital . Aquí os lo dejo por si queréis compartirlo
Mujeres TIC
¿De verdad creéis que no hay mujeres TIC?
En España tan solo uno de cada 4 trabajadores en áreas tecnológicas son mujeres. A nivel mundial no representan ni el 20% de la plantilla en las grandes empresas TIC.
¿A qué es debido el hecho de que hoy en día, las jóvenes no estudian carreras universitarias o ciclos formativos en torno a la informática?
Sin embargo, grandes empresas como Yahoo, Facebook ,IBM o Hewlett-Packard han integrado en sus altos cargos a mujeres como:
Pero no son las únicas mujeres que han destacado por sus puestos profesionales; en el siguiente enlace podrás ver a otras de las muchas mujeres anónimas, en algunas ocasiones, que han aportado su labor, constancia e inteligencia a la tecnología y que merecen también una especial mención. A ellas se le dedicó la huelga del 8 de Marzo de 2018.
Visualiza el vídeo sobre la brecha de género en la tecnología donde se entrevista a jóvenes universitarias que están iniciando su formación en áreas de la ciencia. ¿Qué opinas tú?
(Elaboración propia con Imágenes de pixabay)
Cómo crear una ilusión óptica
Para mis alumno/as de Primero de la ESO, aquí os dejo un enlace a un vídeo de cómo hacer una letra en 3D . Está genial, podéis probar vosotros mismos. Sólo necesitáis un lápiz o carboncillo y un difuminador aunque con un algodón también os vale. Veréis qué bien os queda. !!Ánimo!!
Y tú ¿comprendes el mundo en el que vives?
Actividades Tema 3. Medir la Tierra.