LA SALINA DE SAN FÉLIX.

 La Salina de San Félix limita al norte con la CA-33, al oeste con las instalaciones militares de Torregorda, al sur con la playa de Torregorda y el este con el Caño del Río Arillo, límite natural de la provincia que la separa de la Salina de los Tres Amigos, perteneciente ya al término municipal de San Fernando.

La Salina San Félix  está  ahora abandonada, con su estructura muy deteriorada y dedicadas a una explotación acuícola extensiva (despesque de peces que entran al estero con la marea cuando alcanzan talla comercial mediante alimentación natural).

Distintas compuertas permitían la entrada o salida del agua del mar a las salinas, al denominado estero. Una vez dentro, el agua era conducida por una red de canales en zig zag hasta las distintas parcelas de almacenamiento construidas en el terreno de una profundidad aproximada de entre 15 a 20 centímetros y que van disminuyendo la profundidad para facilitar la evaporación. El agua permanecía un tiempo en estas áreas de evaporación hasta pasar a la zona conocida como la tajería donde se recogía la sal y se amontonaba en grandes pirámides de sal.

Debido al abandono se ha producido el deterioro de los muros y rotura de compuertas, por lo que nos encontramos con compartimentos sin lámina de agua, otros con influencia mareal, muros repletos de vegetación….

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *