SAN FERNANDO – LOCALIDAD

San Fernando es una localidad de la provincia de Cádiz . En el año 2019 contaba con 94979 habitantes(Hombres : 46 427, Mujeres : 48 552). Su extensión superficial es de 32 km² . Sus coordenadas geográficas son 36º 28′ N, 6º 12′ O. Se encuentra situada a una altitud de 8 metros y a 14 kilómetros de la capital de la provincia.

El gentilicio oficial de San Fernando es el de isleño. Sin embargo, existe el apelativo de cañaílla para los habitantes de esta ciudad, cuyo origen está en el molusco del mismo nombre.

La ciudad de San Fernando recibe también el nombre de Isla de León, debido a que está situado en una isla, separada de la Península Ibérica por el caño de Sancti Petri y conectada a ella por el  Puente Zuazo. De hecho, Real Villa de la Isla de León, fue el nombre oficial de la ciudad hasta principios del siglo XIX. Por ello es conocida popularmente por sus habitantes como la Isla. El nombre de «Isla de León» hace referencia a la pertenencia de la misma a los dominios de la familia Ponce de León (marqueses y duques de Cádiz).

Aunque ya estuvo poblada por fenicios y romanos, la primera construcción considerada urbana de la ciudad se produce en tiempo de los árabes andalusíes, el Castillo de San Romualdo. Tras la Reconquista castellana, la isla fue comprada por los Ponce de León, de donde viene su nombre tradicional de Isla de León (anteriormente Logar de la Puente).

Fue con la llegada de los Borbones que la ciudad vivió una gran época de esplendor, debido al emplazamiento en la ciudad del Arsenal de la Carraca. Esta nueva actividad naval en la ciudad promovió el nombramiento de su primer Ayuntamiento, en 1766. Posteriormente, durante la Guerra de la Independencia Española, esta ciudad sería protagonista de la vida política española al ser, junto a Cádiz, el único territorio de la España  peninsular no ocupado por los franceses. Debido a que la capital de la provincia se encontraba asediada por la fiebre amarilla , se reunieron en la ciudad las Cortes Generales  (el 24 de septiembre de 1810), donde permanecieron hasta el 20 de febrero de 1811, trasladándose posteriormente a Cádiz, donde fue promulgada la primera constitución democrática de la Historia de España (denominada popularmente «la Pepa» por ser publicada el 19 de marzo de 1812). Durante su estancia en San Fernando, se estableció un Gobierno Provisional en la, hasta ese momento, Capitanía Militar, y se estableció como capital del reino a la Real Villa de la Isla de León. Debido a su valiente comportamiento ante los franceses,Fernando VII otorgó el título de ciudad a la Isla de León y cambió su nombre por actual el de San Fernando.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Felisa dice:

    Muy interesante no lo sabia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *